Hotel Kafka - Escuela de Ideas

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » El Mundo de Escher

domingo, septiembre 23, 2007

MARÍA LAFUENTE DISEÑADORA: «La moda es un saco que se llena y se vacía»

22.09.07 - LETICIA ÁLVAREZ

Tres años en Cibeles la convierten ya en una veterana de la pasarela, sin embargo María Lafuente sigue sintiendo cosquilleo en el estómago. Le sucede cuando la música empieza a sonar y las modelos desaparecen tras del 'backstage'. La pasarela madrileña le brindó ayer la oportunidad de volver a exhibir sus diseños, una colección de treinta modelos que llevan por título 'Haz de tu vida un sueño'

-¿La moda es sueño?

-Sí, en muchos sentidos. En este caso me inspiro en el matemático y artista Escher. Muchas piezas de su obra son un reflejo onírico de las matemáticas con el fin de conseguir efectos imposibles.

-¿Y cómo definiría el resultado?

-Son modelos con estructuras muy voluminosas, retrofuturistas y eclécticas. Con patrones que se remontan a los años cuarenta y que se cosen en tejidos muy suaves.

-¿En qué momento de su carrera diría que se encuentra?

-Creo que voy caminando hacia un equilibrio entre mi vida personal y el arte. Alguien que pudiera observarme desde mis inicios describiría ese desarrollo mejor que yo, pero lo que sí puedo decir es que estoy en una época muy tranquila de mi vida y eso quizás me haya conducido también a la paleta de colores que he elegido para la próxima temporada primavera-verano, que son colores suaves, blancos, amarillos...

-¿Para qué tipo de mujer diseña?

-Pienso en una mujer rebelde y femenina, con personalidad.

-¿Le falta rebeldía a la sociedad actual?

-Creo que la gente debe luchar por lo que cree.

-Una cosa es la pasarela y otra la vertiente comercial. ¿Su ropa es, como suele decirse, ponible?

-Yo creo que sí. Yo misma no uso otra ropa. Se trata de compaginar ambos aspectos, aunque no es sencillo. La colección la pienso, pero tengo muy claro que quiero venderla y para eso hay que pensar en el público.

-¿Cómo es la situación del mercado en España, porque si echamos un vistazo a nuestro alrededor más que tiendas de marca proliferan los outlets y las ferias de estocaje?

-Sí es cierto. Por eso pienso que hay que buscar nuevos mercados. China, Rusia, India y los países árabes tienen un poder adquisitivo altísimo y están ansiosos por descubrir nuevos productos. Pienso que nuestra moda tiene que ir hacia ellos. Yo misma empecé en París y ahí encontré mis primeros clientes internacionales que hoy tienen ropa mía en tiendas de Dubai, Alemania o Irlanda, sin ir más lejos.

-Los últimos desfiles de Cibeles parecen pronosticar el fin del pantalón. ¿Lo cree así?

-Yo he apostado por el pantalón. Los propongo ajustados, con pliegues raros, anchos e, incluso, cortitos. Eso sí han subido los talles hasta la cintura e, incluso, más altos.

-Las temporadas cambian bruscamente, tanto que parece que el mercado sólo quiere potenciar el consumismo. Como diseñadora, ¿cree en la moda?

-La moda es un saco que se llena y se vacía. Una mujer tiene que sentirse bien con lo que lleva. Adaptar las tendencias a su estilo y forma de vida. Al final eso es de lo que se trata.

Etiquetas: , , , ,