Hotel Kafka - Escuela de Ideas

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » El Mundo de Escher

domingo, noviembre 25, 2007

Los 'Castillos en el Aire' que dibujó Fernando del Paso

Ángeles Serna Gálvez
El occidental 24 de noviembre de 2007

Guadalajara, Jalisco.- Las manos de Fernando del Paso (México, 1935) han escrito no sólo una de las más trascendentes obras para la historia y la literatura de México, la llamada "Noticias del imperio" (1987), "Palinuro de México" (1977) y "José Trigo" (1966) -para él su favorita-, se suman a su trayectoria reconocida esta noche con el Premio FIL de Literatura. Además, han creado guiones radiofónicos, publicidad y traducciones -obras todas que conviven con el realismo y el día a día; pero rayando en lo fantástico-, también han edificado "Castillos en el aire", 12 cuadros de grabado en tinta china, guiados por la imaginación de este multifacético artista, pero también de su admiración al grabadorista Maurits Cornelis Escher (Holanda, 1898-1972), a quien a través de esta exposición montada en el Espacio Cultural del Hotel Hilton, Del Paso le rinde homenaje.



A la inauguración, la tarde de ayer, de "Castillos en el aire", el escritor no pudo asistir por seguir delicado de salud tras algunas intervenciones quirúrgicas; en su lugar lo hizo su esposa, Socorro Gordillo de Del Paso, quien estuvo acompañada de Raúl Padilla López; Laura Niembro, coordinadora general de eventos FIL y presidenta de la Feria Internacional de Guadalajara; Julio Sánchez Mejorada, gerente general del Hotel Hilton; Angel Igor Lozada Rivera, director general de Cultura UdeG; Carlos Beltrán, director del Centro Cultural Casa Vallarta.

Reconociendo que Fernando del Paso se encuentra delicado de salud, "bajo de energía" y a la espera de que el médico le "dé permiso" de asistir a la entrega de su premio de manos de la Asociación de Literatura Iberoamericana y del Caribe Juan Rulfo, Socorro Gordillo dijo a EL OCCIDENTAL que la obra de su esposo no es reciente, pero no por ello pierden vigencia y dejan de inspirar admiración por su "minuciosidad, dedicación y limpieza".

Del Paso, quien reside en nuestra ciudad desde 1992, atinó a incursionar en la plástica a manera de afición durante su residencia en Londres, hace 25 años, algo "que ha sabido llevar con audacia y certeza", según indicó el director de la Casa Vallarta.

Entre sus distintas exposiciones que han viajado ya a Europa, cuenta con una relativa al tema de las muertas de Juárez, que se convirtió en homenaje por parte del INBA, en el 2005.

Con dejos de aventuras geométricas y juegos de figuras como globos aerostáticos, puertas, ventanas, fusionadas con elementos naturales, los castillos que aparecen en la obra del también director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la UdeG fueron reunidos en un libro bajo el mismo título, junto con los textos poéticos que en la muestra también ilustran la obra.

Elena Poniatowska, quien llegó algunos minutos después de la inauguración y quien estará presente hoy en la mesa "Amigos de Fernando del Paso" junto a Gonzalo Celorio, José de la Colina y Alvaro, adelantó algo de lo que reafirmará en su ponencia. Dijo tratarse no sólo de un "dibujante fascinante, reconocido y mágico", sino también de un escritor al que "admiro y amo desde 1966", cuando en su casa, donde se fundó la editorial de Arnaldo Orfila Reynal se publicó "José Trigo", su primera novela, "a mí me tocó ver hasta las galeras del libro, hasta los hilos que lo cocieron", comentó a EL OCCIDENTAL.

La exposición "Castillos en el aire" formará parte de la FIL, por lo que estará montada en el Hotel Hilton hasta este 2 de diciembre.

Etiquetas: , , ,