Hotel Kafka - Escuela de Ideas

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » El Mundo de Escher

lunes, junio 18, 2007

Revolucionó el holandés Escher las artes gráficas del siglo XX.

México, 16 Jun (Notimex).- Reconocido por sus grabados en madera, piedra y a media tinta, con los que trató de representar construcciones y explorar lo infinito, el artista holandés Maurits Cornelis Escher nació el 17 de junio de 1898.
MC Escher
Considerado un revolucionario de las artes gráficas del siglo XX, su obra experimenta con diversos métodos de representar (en dibujos de 2 ó 3 dimensiones) espacios paradójicos que desafían a los modos habituales de representación, de ahí que su obra llamara la atención de muchos matemáticos.

Maurits Cornelis Escher nació en Leeuwarden, Holanda, y fue el hijo más joven de un ingeniero hidráulico.

Cuentan sus biógrafos que no fue un estudiante brillante, sólo llegó a destacar en las clases de dibujo. En 1919 y bajo la presión de su padre empezó los estudios en la Escuela de Arquitectura y Artes Decorativas de Haarlem.

Poco después abandonó los estudios de arquitectura y artes decorativas, para comenzar con los de dibujo bajo la tutoría del profesor de artes gráficas Jessurum de Mesquitas, con quien adquirió los conocimientos básicos de dibujo y llegó a destacar en el grabado.

Entre 1922 y 1935 se trasladó a Italia donde realizó diversos bocetos y grabados principalmente con temas paisajísticos; luego, debido al clima político emigra a Suiza y más adelante a Granada, España, y en particular a la Alhambra, donde copia motivos ornamentales.

Estos estudios, dicen, supusieron la base para sus trabajos sobre la partición periódica del plano.

En 1941, después de una estancia difícil en Bélgica se muda a Baarn, Holanda, donde abandona los motivos paisajísticos como modelos, en lo que se considera el periodo de auge de su producción artística, que sin embargo se ve interrumpida a causa de una operación quirúrgica a la que se somete en 1962.

En 1969 con 71 años realiza su grabado "Serpientes" donde demuestra sus facultades a pesar de su avanzada edad.

Un año después se trasladó a la Casa Rosa Spier de Laren, en Baarn, al norte de Holanda, donde los artistas podían tener estudio propio. En esa ciudad fallece dos años más tarde, en 1972.

En la actualidad, las personas admiran y encuentran curiosos, intrigantes y bonitos sus trabajos, aunque al principio no sepan muy bien de quién son ni conozcan realmente al autor o la época en que fueron creados. Sigue. Revolucionó/dos/creados.

Sus obras son figuras imposibles, fondos reticulados con diversos patrones y mundos imaginarios y han sido reproducidas hasta la saciedad en portadas de libros, revistas, campañas publicitarias y en todo tipo de formatos. Escher es, en cierto modo, uno de los artistas más referenciados en la cultura popular del siglo XX.

Tal vez el carácter matemático de sus obras ha hecho también que sea uno de los artistas más populares en los entornos científicos, especialmente matemáticos e informáticos. Curiosamente, sus conocimientos matemáticos siempre fueron muy limitados.

A lo largo de su carrera realizó más de 400 litografías y grabados en madera, y también unos dos mil dibujos y borradores. Un grupo importante de ellos está expuesto de forma permanente en el Museo Escher en La Haya, Holanda.

Los expertos coinciden, en que una de sus principales características es la dualidad y la búsqueda del equilibrio, la utilización del blanco y el negro, la simetría, el infinito frente a lo limitado, el que todo objeto representado tenga su contrapartida.

Etiquetas: , , , , , ,