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sábado, enero 06, 2007

Pontificados

Más allá de los estériles debates sobre si la ciencia, en especial la física y la matemática modernas son o no materia para la formación del artista, quedan las obras de arte como testimonio de esta contemporánea relación.

Escher el artista resuelve el puzzle de Penrose:


O también vemos una cascada basada en el triángulo de Penrose:



Y la escalera de Penrose:



Escher no es un aislado marciano, ni Penrose, ni seguramente Hans Magnus Enzensberger. Pero claro acaso pensemos que Pitágoras o Durero jamás necesitaron estudiar geometría, total ¿para qué si con tener estilo ya es suficiente? Misma posición lleva a ignorar la existencia del arte postmoderno, del grupo Cobra o del mismísimo Jorge Luis Borges. Y es que entre caminar desde la ignorancia o caminar desde el saber hay una distancia. Tanta como para distinguir si en la escalera de Penrose, se está subiendo o bajando.
In mathematical quarters, the regular division of the plane has been
considered theoretically . . . Does this mean that it is an exclusively
mathematical question? In my opinion, it does not. [Mathematicians] have opened
the gate leading to an extensive domain, but they have not entered this domain
themselves. By their very nature thay are more interested in the way in which
the gate is opened than in the garden lying behind it.
M.C. Escher

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