Hotel Kafka - Escuela de Ideas

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » El Mundo de Escher

sábado, octubre 06, 2007

Nacho Rodríguez presenta la Cosmoesfera una "experiencia inédita"

September 24th, 2007 @ 2:56pm
México, 24 Sep (Notimex).- Nacho Rodríguez Bach presenta su nuevo proyecto multidisciplinario titulado "Cosmoesfera", una experiencia inédita, en el cual el músico integra imágenes en vIdeo, música y arte objeto, como parte de una nueva propuesta artísitca con tintes futuristas.

Se trata de una estructura de acero inoxidable con forma dodecaédrica, al interior de la cual las personas podrán ver un vídeo digital musicalizado con el tema Microlife, compuesto por el mismo autor, "donde la animación empieza debajo del mar y termina debajo del mar, es una especie de dibujo de Escher", precisó Rodríguez.

"Al entrar una está frente a una pantalla con forma pentagonal, que a su vez está rodeada por otras cinco pantallas de la misma forma, llega a abarcar todo el campo visual; da la sensación de estar dentro del video; es una experiencia individual inmersiva", apuntó Rodríguez.

Añadió que "es el equivalente a estos rituales de cueva, donde hay una transformación a través de una experiencia, ese es el concepto de la Cosmoesfera".

Sobre el empleo de la imagen pentagonal en las pantallas de la estructura explicó: "Eso se debe a que en la vida real y cotidiana siempre hemos estado rodeados por la figura del rectángulo, lo vemos en las pantallas de la televisión, el cine, en la forma de las casas, de los billetes, banderas, etc., decidí presentar la forma del pentágono como una nueva alternativa".

"La figura basada en lo dodecaedros como una forma inicial, ya que se cree que el universo tiene esta forma, al igual que todas las formas más pequeñas", señaló Rafael Pérez y Pérez, subdirector del Museo de la Secretaría de Hacienda, inmueble donde se estará presentando esta propuesta, a partir de este martes.

"Forma parte de la nueva dinámica que queremos dar a las exposiciones del museo, donde las nuevas tecnologías están presentes; la primera de ellas es la cosmoesfera, donde tenemos imágenes en video, la música y el arte objeto, que es la cosmoesfera como tal; todos ellos creados por Nacho", explicó Pérez.

Desde la composición de la pieza musical, la grabación del video en animación digital "lo cual es muy complicado y tardado" precisó Rodríguez.

La creación de la Cosmoesfera requirió dos años de trabajo continuo por parte del creador, quien ahora está planificando extender los alcances de esta esfera, al construir una donde el espacio pueda albergar a 15 personas a la vez.

Rodrígez Bach se graduó como compositor en Berklee College of Music, Boston; desde hace cinco años trabaja con este tipo de proyectos donde se entrelazan la música, la imagen y el arte objeto.

Esas creaciones él las denomina "Proyecto de Música Visual"; por el momento el artista ha montado siete obras dentro de este proyecto, y participará en el 35 Festival Internacional Cervantino, que se celebrará del 3 al 21 de octubre próximo en la ciudad de Guanajuato.

Etiquetas: , , , ,