Hotel Kafka - Escuela de Ideas

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » El Mundo de Escher

domingo, noviembre 25, 2007

Los 'Castillos en el Aire' que dibujó Fernando del Paso

Ángeles Serna Gálvez
El occidental 24 de noviembre de 2007

Guadalajara, Jalisco.- Las manos de Fernando del Paso (México, 1935) han escrito no sólo una de las más trascendentes obras para la historia y la literatura de México, la llamada "Noticias del imperio" (1987), "Palinuro de México" (1977) y "José Trigo" (1966) -para él su favorita-, se suman a su trayectoria reconocida esta noche con el Premio FIL de Literatura. Además, han creado guiones radiofónicos, publicidad y traducciones -obras todas que conviven con el realismo y el día a día; pero rayando en lo fantástico-, también han edificado "Castillos en el aire", 12 cuadros de grabado en tinta china, guiados por la imaginación de este multifacético artista, pero también de su admiración al grabadorista Maurits Cornelis Escher (Holanda, 1898-1972), a quien a través de esta exposición montada en el Espacio Cultural del Hotel Hilton, Del Paso le rinde homenaje.



A la inauguración, la tarde de ayer, de "Castillos en el aire", el escritor no pudo asistir por seguir delicado de salud tras algunas intervenciones quirúrgicas; en su lugar lo hizo su esposa, Socorro Gordillo de Del Paso, quien estuvo acompañada de Raúl Padilla López; Laura Niembro, coordinadora general de eventos FIL y presidenta de la Feria Internacional de Guadalajara; Julio Sánchez Mejorada, gerente general del Hotel Hilton; Angel Igor Lozada Rivera, director general de Cultura UdeG; Carlos Beltrán, director del Centro Cultural Casa Vallarta.

Reconociendo que Fernando del Paso se encuentra delicado de salud, "bajo de energía" y a la espera de que el médico le "dé permiso" de asistir a la entrega de su premio de manos de la Asociación de Literatura Iberoamericana y del Caribe Juan Rulfo, Socorro Gordillo dijo a EL OCCIDENTAL que la obra de su esposo no es reciente, pero no por ello pierden vigencia y dejan de inspirar admiración por su "minuciosidad, dedicación y limpieza".

Del Paso, quien reside en nuestra ciudad desde 1992, atinó a incursionar en la plástica a manera de afición durante su residencia en Londres, hace 25 años, algo "que ha sabido llevar con audacia y certeza", según indicó el director de la Casa Vallarta.

Entre sus distintas exposiciones que han viajado ya a Europa, cuenta con una relativa al tema de las muertas de Juárez, que se convirtió en homenaje por parte del INBA, en el 2005.

Con dejos de aventuras geométricas y juegos de figuras como globos aerostáticos, puertas, ventanas, fusionadas con elementos naturales, los castillos que aparecen en la obra del también director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la UdeG fueron reunidos en un libro bajo el mismo título, junto con los textos poéticos que en la muestra también ilustran la obra.

Elena Poniatowska, quien llegó algunos minutos después de la inauguración y quien estará presente hoy en la mesa "Amigos de Fernando del Paso" junto a Gonzalo Celorio, José de la Colina y Alvaro, adelantó algo de lo que reafirmará en su ponencia. Dijo tratarse no sólo de un "dibujante fascinante, reconocido y mágico", sino también de un escritor al que "admiro y amo desde 1966", cuando en su casa, donde se fundó la editorial de Arnaldo Orfila Reynal se publicó "José Trigo", su primera novela, "a mí me tocó ver hasta las galeras del libro, hasta los hilos que lo cocieron", comentó a EL OCCIDENTAL.

La exposición "Castillos en el aire" formará parte de la FIL, por lo que estará montada en el Hotel Hilton hasta este 2 de diciembre.

Etiquetas: , , ,

domingo, octubre 21, 2007

Esplendor del grabado mexicano

MANUEL MARTÍNEZ

Muestra en el McNay incluye grabados de Rivera y otros grandes.



La hiperactividad pictórica que vivió México a principios del siglo pasado puede sentirse en carne propia en la exposición Mexico and Modern Printmaking: A Revolution in the Graphic Arts: 1920 to 1950, que se presenta en el Museo McNay de San Antonio.

Esta muestra reúne más de 125 obras de 50 artistas mexicanos y extranjeros, y constituye la investigación más exhaustiva sobre el grabado moderno mexicano que se ha presentado jamás en EU, según Lyle Williams, curador de grabados y dibujos del McNay.

"Muchos conocen los murales [mexicanos], pero no saben el papel integral que tuvo el grabado en el desarrollo del modernismo en México y en el mundo en el siglo XX", dijo Williams.

La mayor parte de los objetos exhibidos pertenecen al Museo de Arte de Filadelfia, donde la exposición ya estuvo, y al McNay, donde permanecerá hasta el 6 de enero de 2008. Después, la llevarán al Museo Nacional de Arte en México DF, según Williams.

"Entre las dos colecciones tenemos quizás el mejor grupo de este tipo de material en EU y tal vez mejor de lo que existe en México", dijo Williams.

El curador incluyó ejemplos para demostrar que México "tiene la tradición de grabado más antigua del Nuevo Mundo". Así, la muestra comienza con una reproducción del grabado en madera 'Nuestra Señora del Rosario', hecho por Juan Ortiz en 1571, que según Williams es la primera obra de su tipo en América.

"Es sorprendente cuántas primeras cosas hubo en México: la primera casa de la moneda, la primera escuela de arte, la primera biblioteca, el primer libro...", dijo Williams. "Siempre nos llegan malas noticias sobre México y yo le quería decir a la gente: 'ésta es una cultura fantástica que existe apenas al otro lado del río".

En la exposición también hay trabajos de José Guadalupe Posada, el grabador premoderno mexicano más importante.

Sin embargo, Mexico and Modern Printmaking se centra en un período en el que hubo un auge del grabado impulsado por la visión de José Vasconcelos, secretario de educación de 1921 a 1924. Él pensaba que "el arte debía estar disponible para todos, no sólo para la élite", escribe Williams en el catálogo de la muestra.

En esa década se fundaron escuelas de arte al aire libre, donde se enseñaba grabado y otras técnicas artísticas a quien quisiera aprenderlas, incluyendo obreros, indios, campesinos y mujeres.

La muestra contiene obras de los 'tres grandes' pintores mexicanos de la época: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, que contribuyeron al renacer de la litografía ?una técnica de grabado? en los años 30. Ellos, junto con Rufino Tamayo, tuvieron mucho éxito entre los coleccionistas de EU.

En 1937, un grupo de artistas fundó el Taller de Gráfica Popular (TGP), donde también se enseñó el grabado a la clase obrera. Mexico and Modern Printmaking reúne muchas obras y carteles con contenido político, en especial comunista o antifascista, realizados por el TGP.

"En el turbulento período entre la década de 1920 y 1940, los artistas mexicanos revivieron el grabado como una forma de diseminar sus mensajes revolucionarios a la clase trabajadora", escribe el estudioso James Wechsler en el catálogo.

"Un objetivo de la muestra es que la gente conociera más allá de los 'tres grandes'", señaló Williams. "Era un tiempo en el que había docenas, sino es que cientos, de artistas en el TGP, produciendo, cientos si no es que miles, de imágenes, y que no son tan conocidos como merecerían serlo".

fuente original del artículo: http://www.rumbonet.com/rumbo/articulo.asp?idart=491108&idcat=3803

Etiquetas: , , ,

jueves, agosto 23, 2007

Libro homenaje a Escher de Alfredo Espinosa

Agosto 8 de 2007. Fuente: Universidad de Chihuahua

El Dr. Alfredo Espinosa Aguirre, reconocido autor Chihuahuense presentó su libro de poesía visual, En el Corazón del Sinsentido, en homenaje a Maurits Cornelis Escher, el pasado 8 de agosto en el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros.

Esta obra literaria es editada con el apoyo de nuestra Alma Mater dentro de la Colección Editorial Flor de Arena.

Esta edición dedicada a Escher, de origen holandés, que con su talento artístico retrató la forma realista del paisaje y la arquitectura que encontró a lo largo de su vida, fue presentada por el autor con gran éxito en el Encuentro Internacional de Poesía celebrado en el mes de junio en Sao Pablo, Brasil.

El rector C.P. Raúl Arturo Chávez Espinoza manifestó que con este hecho se avanza y a la vez se cumple con el propósito de la misión de difundir la cultura universitaria.

Por su parte, el doctor Espinosa Aguirre, informó que En el Corazón del Sinsentido, es un poema visual extenso, un libro de arte, una bella construcción poética con gran valor no solo por su riqueza estética, sino por su originalidad y carácter innovador.

Es tal vez el único poema visual de largo aliento publicado después del caligrama Li -Po, de José Juan Tablada en 1920.

De esta forma, Espinosa Aguirre, indicó que este poema es un homenaje a Maurits Comelis Escher, un extraordinario artista plástico holandés cuya obra se caracteriza por crear universos mágicos carentes de lógica, en el que las cosas se encuentran en una constante metamorfosis, donde el fin es el inicio, las muros son pisos, lo que sube baja, lo que se aleja se acerca y todo es parte de un complejo laberinto de perspectivas imposibles que confunde, asombra y ºdeslumbra.

Los presentadores del libro serán Martha Legarreta Rothe qien se hizo cargo de la dirección artística para esta obra de expresión literaria, así como Ángela Sequeiros y Daniel Castillo.

Etiquetas: , , , ,