Hotel Kafka - Escuela de Ideas

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » El Mundo de Escher

sábado, diciembre 01, 2007

Sonia Delaunay y el orden cristalino



Revisando algunas obras del siglo XX encontramos una antecesora de Escher en el interés por las imágenes dotadas con el orden repetitivo interno del cristal es Sonia Delaunay (Odessa,1885 - París, 1979).

El interés de Sonia se plasmó especialmente en la década de 1920 en diseños textiles.

Los intereses artísticos de Sonia y Robert Delaunay no sólo resultan comunes en este aspecto con Escher, también el interés por la técnica del mosaico aproxima bastante a estos artistas.

Etiquetas: , , ,

viernes, marzo 09, 2007

Estudio de la división regular del plano con hombres a caballo

La división regular del plano, practicada por cristalógrafos y por los artistas de la Alhambra inspiró a Escher, quien, sin embargo utilizaba motivos vivos en lugar de geométricos. En este caso jinetes blancos y negros que se entrecruza, jinetes de vestimentas que recuerdan a los persas, punto de confluencia de oriente y occidente, de la cultura islámica y la occidental, al igual que lo eran los palacios Nazaríes.

Escher, mosaico, caballos

Etiquetas: , , , ,

lunes, diciembre 25, 2006

CARTERO CHEVAL


André Breton


Nosotros los pájaros que encantas siempre desde lo alto de esos
belvederes
Y que cada noche no formamos más que una rama florecida de
tus hombros a los brazos de tu carretilla bienamada
Que nos desprendemos más vivos que centellas de tu muñeca
Somos los suspiros de la estatua de cristal que se incorpora
cuando el hombre duerme
Y brechas brillantes se abren en su lecho
Brechas por las que pueden percibirse ciervos de cuernos de
coral en un claro del bosque
Y mujeres desnudas en lo profundo de una mina
Recuerdas te levantabas entonces descendías del tren
Sin una mirada para la locomotora presa de inmensas raíces barométricas
Que se queja en la selva virgen con todas sus calderas doloridas
Sus chimeneas con humo de jacintos y movida por serpientes azules
Te precedíamos entonces nosotros las plantas sujetas a metamorfosis
Que cada noche hacíamos signos que el hombre puede sorprender
Mientras su casa se desploma y se sorprende ante los engranajes singulares
Que busca su lecho con el corredor y la escalera
La escalera se ramifica indefinidamente
Conduce a una puerta de haces de heno se abre de pronto sobre
una plaza pública
Hecha de dorsos de cisnes una ala abierta para el pasamano
Gira sobre sí misma como si fuera a morderse
Pero se contenta con abrir bajo nuestros pasos todos sus escalones
como gavetas
Gavetas de pan gavetas de vino gavetas de jabón gavetas de espejos
gavetas de escaleras
Gavetas de carne con empuñaduras de cabellos
A la hora precisa en que millares de patos de Vaucanson
se alisan las plumas
Sin volverte tomabas la llana con que se hacen los senos
Te sonreíamos nos enlazabas por el talle
Y tomábamos las actitudes según tu placer
Inmóviles para siempre bajo nuestros párpados tal como la mujer
gusta de ver al hombre
Después de haber hecho el amor.

De "Le revolver à cheveux blancs

Versión de César Moro

Etiquetas: , , ,