Hotel Kafka - Escuela de Ideas

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » El Mundo de Escher

domingo, octubre 21, 2007

Esplendor del grabado mexicano

MANUEL MARTÍNEZ

Muestra en el McNay incluye grabados de Rivera y otros grandes.



La hiperactividad pictórica que vivió México a principios del siglo pasado puede sentirse en carne propia en la exposición Mexico and Modern Printmaking: A Revolution in the Graphic Arts: 1920 to 1950, que se presenta en el Museo McNay de San Antonio.

Esta muestra reúne más de 125 obras de 50 artistas mexicanos y extranjeros, y constituye la investigación más exhaustiva sobre el grabado moderno mexicano que se ha presentado jamás en EU, según Lyle Williams, curador de grabados y dibujos del McNay.

"Muchos conocen los murales [mexicanos], pero no saben el papel integral que tuvo el grabado en el desarrollo del modernismo en México y en el mundo en el siglo XX", dijo Williams.

La mayor parte de los objetos exhibidos pertenecen al Museo de Arte de Filadelfia, donde la exposición ya estuvo, y al McNay, donde permanecerá hasta el 6 de enero de 2008. Después, la llevarán al Museo Nacional de Arte en México DF, según Williams.

"Entre las dos colecciones tenemos quizás el mejor grupo de este tipo de material en EU y tal vez mejor de lo que existe en México", dijo Williams.

El curador incluyó ejemplos para demostrar que México "tiene la tradición de grabado más antigua del Nuevo Mundo". Así, la muestra comienza con una reproducción del grabado en madera 'Nuestra Señora del Rosario', hecho por Juan Ortiz en 1571, que según Williams es la primera obra de su tipo en América.

"Es sorprendente cuántas primeras cosas hubo en México: la primera casa de la moneda, la primera escuela de arte, la primera biblioteca, el primer libro...", dijo Williams. "Siempre nos llegan malas noticias sobre México y yo le quería decir a la gente: 'ésta es una cultura fantástica que existe apenas al otro lado del río".

En la exposición también hay trabajos de José Guadalupe Posada, el grabador premoderno mexicano más importante.

Sin embargo, Mexico and Modern Printmaking se centra en un período en el que hubo un auge del grabado impulsado por la visión de José Vasconcelos, secretario de educación de 1921 a 1924. Él pensaba que "el arte debía estar disponible para todos, no sólo para la élite", escribe Williams en el catálogo de la muestra.

En esa década se fundaron escuelas de arte al aire libre, donde se enseñaba grabado y otras técnicas artísticas a quien quisiera aprenderlas, incluyendo obreros, indios, campesinos y mujeres.

La muestra contiene obras de los 'tres grandes' pintores mexicanos de la época: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, que contribuyeron al renacer de la litografía ?una técnica de grabado? en los años 30. Ellos, junto con Rufino Tamayo, tuvieron mucho éxito entre los coleccionistas de EU.

En 1937, un grupo de artistas fundó el Taller de Gráfica Popular (TGP), donde también se enseñó el grabado a la clase obrera. Mexico and Modern Printmaking reúne muchas obras y carteles con contenido político, en especial comunista o antifascista, realizados por el TGP.

"En el turbulento período entre la década de 1920 y 1940, los artistas mexicanos revivieron el grabado como una forma de diseminar sus mensajes revolucionarios a la clase trabajadora", escribe el estudioso James Wechsler en el catálogo.

"Un objetivo de la muestra es que la gente conociera más allá de los 'tres grandes'", señaló Williams. "Era un tiempo en el que había docenas, sino es que cientos, de artistas en el TGP, produciendo, cientos si no es que miles, de imágenes, y que no son tan conocidos como merecerían serlo".

fuente original del artículo: http://www.rumbonet.com/rumbo/articulo.asp?idart=491108&idcat=3803

Etiquetas: , , ,

lunes, junio 18, 2007

Revolucionó el holandés Escher las artes gráficas del siglo XX.

México, 16 Jun (Notimex).- Reconocido por sus grabados en madera, piedra y a media tinta, con los que trató de representar construcciones y explorar lo infinito, el artista holandés Maurits Cornelis Escher nació el 17 de junio de 1898.
MC Escher
Considerado un revolucionario de las artes gráficas del siglo XX, su obra experimenta con diversos métodos de representar (en dibujos de 2 ó 3 dimensiones) espacios paradójicos que desafían a los modos habituales de representación, de ahí que su obra llamara la atención de muchos matemáticos.

Maurits Cornelis Escher nació en Leeuwarden, Holanda, y fue el hijo más joven de un ingeniero hidráulico.

Cuentan sus biógrafos que no fue un estudiante brillante, sólo llegó a destacar en las clases de dibujo. En 1919 y bajo la presión de su padre empezó los estudios en la Escuela de Arquitectura y Artes Decorativas de Haarlem.

Poco después abandonó los estudios de arquitectura y artes decorativas, para comenzar con los de dibujo bajo la tutoría del profesor de artes gráficas Jessurum de Mesquitas, con quien adquirió los conocimientos básicos de dibujo y llegó a destacar en el grabado.

Entre 1922 y 1935 se trasladó a Italia donde realizó diversos bocetos y grabados principalmente con temas paisajísticos; luego, debido al clima político emigra a Suiza y más adelante a Granada, España, y en particular a la Alhambra, donde copia motivos ornamentales.

Estos estudios, dicen, supusieron la base para sus trabajos sobre la partición periódica del plano.

En 1941, después de una estancia difícil en Bélgica se muda a Baarn, Holanda, donde abandona los motivos paisajísticos como modelos, en lo que se considera el periodo de auge de su producción artística, que sin embargo se ve interrumpida a causa de una operación quirúrgica a la que se somete en 1962.

En 1969 con 71 años realiza su grabado "Serpientes" donde demuestra sus facultades a pesar de su avanzada edad.

Un año después se trasladó a la Casa Rosa Spier de Laren, en Baarn, al norte de Holanda, donde los artistas podían tener estudio propio. En esa ciudad fallece dos años más tarde, en 1972.

En la actualidad, las personas admiran y encuentran curiosos, intrigantes y bonitos sus trabajos, aunque al principio no sepan muy bien de quién son ni conozcan realmente al autor o la época en que fueron creados. Sigue. Revolucionó/dos/creados.

Sus obras son figuras imposibles, fondos reticulados con diversos patrones y mundos imaginarios y han sido reproducidas hasta la saciedad en portadas de libros, revistas, campañas publicitarias y en todo tipo de formatos. Escher es, en cierto modo, uno de los artistas más referenciados en la cultura popular del siglo XX.

Tal vez el carácter matemático de sus obras ha hecho también que sea uno de los artistas más populares en los entornos científicos, especialmente matemáticos e informáticos. Curiosamente, sus conocimientos matemáticos siempre fueron muy limitados.

A lo largo de su carrera realizó más de 400 litografías y grabados en madera, y también unos dos mil dibujos y borradores. Un grupo importante de ellos está expuesto de forma permanente en el Museo Escher en La Haya, Holanda.

Los expertos coinciden, en que una de sus principales características es la dualidad y la búsqueda del equilibrio, la utilización del blanco y el negro, la simetría, el infinito frente a lo limitado, el que todo objeto representado tenga su contrapartida.

Etiquetas: , , , , , ,

viernes, junio 08, 2007

Naturaleza Muerta con Espejo - Escher


De título análogo a una obra de referencia de Juan Gris bastante anterior (ésta es de 1934) posee un tono bastante literario donde podemos intuir la vida cotidiana de una persona a la que en ningún momento vemos. La visión refleja en este caso una antigua calle, dentro de un aire espiritual peculiar, que ofrece una impresión de tiempo detenido.

Etiquetas: , , , ,

jueves, mayo 24, 2007

Paul Celan: Ciégate

CIÉGATE

Ciégate para siempre:
también la eternidad está llena de ojos-
allí
se ahoga lo que hizo caminar a las imágenes
al término en que han aparecido,
allí
se extingue lo que del lenguaje
también te ha retirado con un gesto,
lo que dejabas iniciarse como
la danza de dos palabras sólo hechas
de otoño y seda y nada.

Versión de José Ángel Valente

Etiquetas: , , , , , ,

domingo, marzo 25, 2007

San Pedro de Roma por Escher

Escher realizó en 1935 un excelente grabado donde adopta una vez más uno de sus puntos de vista favoritos, desde la posición más elevada posible. El punto del que parte la perspectiva en este caso es nada menos que la propia cúpula de San Pedro, la más alta de cuantas existen en los templos católicos.

Destacan la riqueza de motivos de los distintos elementos arquitectónicos, en especial del suelo, en el que se intuyen los patrones regulares que más tarde serían lugar común en su obra. Asimismo resulta curiosa la vista de personas, extremadamente diminutas a esa altura, que se destacan como líneas verticales que proyectan sus propias sombras sobre el suelo del templo.

Etiquetas: , , ,

sábado, marzo 03, 2007

Escher en Ravello

Inmediatamente después de su estancia en España, en 1923, Escher se trasladó a Italia, en ese periodo en Ravello, conoció a Jetta Umiker, con quien se casaría al poco tiempo.

Los grabados de aquella época temprana en su obra se muestran más académicos y menos audaces que los que abordaría más adelante, sin embargo comparte algunas características, como una enorme técnica como grabadista, una preferencia absoluta por esta forma de expresión plástica y también por la adopción de la perspectiva "aérea", que tal vez hoy resulte más o menos común con las imágenes tomadas por helicópteros y aviones, pero que en los años 20 eran absolutamente inusuales.

M.C. Escher - Ravello

Etiquetas: , , , , ,

domingo, enero 28, 2007

Escher y Delft

Alumno de Jessurum de Mezquida, siguió una senda silenciosa hacia la perfección que la geometría oculta, librando un combate por hacerla aflorar que llegaría a revolucionar la estabilidad secular de la perspectiva, sólidamente asentada desde el Renacimiento. En sus comienzos, explica Carlos Ferrater, contó con la experiencia de los retratistas del Delft, espejo de estetas como Vermeer y donde el dibujante estudió. (El País, 14/12/2006)

Delft:


Etiquetas: , , , , ,