Hotel Kafka - Escuela de Ideas

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » El Mundo de Escher

domingo, febrero 03, 2008

Los pesimistas se prohíben la felicidad porque sienten culpa de ser dichosos

Eluden toda sensación de felicidad y plenitud como si fuera una tortura psíquica. El nivel de crítica de estas personas es muy alto y no se permiten sentir bienestar.

LA GACETA ONLINE / 3 FEBRERO 2008



?El pe­sis­mis­ta es la per­so­na que te ti­ra ma­la on­da to­do el tiem­po; al­guien a la que na­da le vie­ne bien?, dis­pa­ra Eri­ca, de 22 años.
Ocu­rre que se en­cuen­tran con fre­cuen­cia per­so­nas car­ga­das de que­jas y dis­pues­tas a en­con­trar­le de­fec­to a to­do. El li­cen­cia­do Al­fre­do Ygel de­fi­ne es­ta ac­ti­tud fren­te a la vi­da. ?La per­so­na que pa­de­ce pe­si­mis­mo tie­ne un pé­si­mo mis­mo, es de­cir que, la ima­gen de sí y de los de­más es de mal­tra­to psí­qui­co, de de­ses­pe­ra­ción o de­ses­pe­ran­za. Esa mi­ra­da ne­ga­ti­va fren­te a to­do se co­rres­pon­de a un au­men­to des­me­su­ra­do de su ins­tan­cia crí­ti­ca. Se tra­ta de una gran ojo que to­do lo ve con una mi­ra­da cen­tra­da en la fa­lla, el error, la im­per­fec­ción. No pue­den de­jar de vi­sua­li­zar la fal­ta?, ex­pli­ca.
No le gus­ta la pro­gra­ma­ción de la te­le y a la co­mi­da le fal­ta­ba sal. El di­ne­ro nun­ca al­can­za y si vi­vie­ra en otro lu­gar, se­ría más fe­liz. Pien­sa que la ju­ven­tud es­tá per­di­da y los an­cia­nos son un es­tor­bo. Sue­ña con un me­jor tra­ba­jo, por­que ni la em­pre­sa ni los com­pa­ñe­ros sir­ven. Cuan­do to­do pa­re­ce lle­var la eti­que­ta de error, se­gún Ygel, la fa­lla es­tá en quien per­ci­be: ?son su­je­tos que de es­te mo­do elu­den to­da sen­sa­ción de fe­li­ci­dad y ple­ni­tud y es jus­ta­men­te es­to lo que cons­ti­tu­ye la ra­zón de es­ta tor­tu­ra psí­qui­ca?, de­ta­lla Ygel.

Pro­hi­bi­do el bie­nes­tar
?El cum­pli­mien­to de un de­seo, la sa­tis­fac­ción o el lo­gro se­rían, pa­ra ellos, un fra­ca­so. Es­ta re­cu­rren­cia de vi­sio­nes ne­ga­ti­vas se­rían en­ton­ces el triun­fo del fra­ca­so, el éxi­to de to­do aque­llo que anu­la la fe­li­ci­dad?, di­ce Ygel.
Aun­que re­sul­te iló­gi­co, el pe­si­mis­ta de­sea es­tar bien, pe­ro no se lo per­mi­te. ?Pa­ra ellos la fe­li­ci­dad es­tá pro­hi­bi­da. La cul­pa se les ha­ce in­so­por­ta­ble en gra­do tal que des­tru­yen o se im­pi­den el éxi­to tan de­sea­do?, su­bra­ya el psi­có­lo­go.
Se­gún el es­pe­cia­lis­ta, ele­men­tos del in­cons­cien­te, aso­cia­dos a la cul­pa ac­túan co­mo fre­no al pla­cer: ?cons­cien­te­men­te to­dos de­sea­mos el bie­nes­tar pe­ro, en es­tos ca­sos, no se lo per­mi­ten. In­clu­si­ve, sus ac­cio­nes pa­re­cen ir al con­tra­rio de lo que quie­ren con­se­guir?.
En oca­sio­nes, el pe­si­mis­ta se au­to­de­fi­ne co­mo rea­lis­ta, co­mo una per­so­na que con­ser­va los pies so­bre la tie­rra y des­ca­li­fi­ca las vi­sio­nes po­si­ti­vas ar­gu­men­tan­do que no coin­ci­den con la rea­li­dad. ?Po­de­mos to­mar da­tos de la rea­li­dad que sean ma­los, que no nos gus­ten. Por ejem­plo la can­ti­dad de ac­ci­den­tes de trán­si­to, las ru­tas en mal es­ta­do y la im­pru­den­cia de los con­duc­to­res. Pe­ro te­ne­mos que ha­cer­lo de una ma­ne­ra mo­de­ra­da. Ge­ne­ra­li­zar o so­bre­di­men­sio­nar ge­ne­ra in­se­gu­ri­dad y, no por ello, va­mos a de­jar de via­jar?, des­cri­be el pro­fe­sio­nal. ?Son per­so­na­li­da­des que sos­tie­nen la ilu­sión de que el éxi­to o el lo­gro es­tán en otros o en otro la­do. Así, des­ti­tu­yen lo pro­pio o lo que les ro­dea, pa­ra eri­gir un ideal en al­gu­na otra par­te?.

Au­to­cas­ti­go
Con­se­guir un me­jor suel­do era pa­ra Li­lia­na (38) la so­lu­ción pa­ra te­ner me­nos in­con­ve­nien­tes. ?Tra­ba­jé ar­duo pa­ra con­se­guir un as­cen­so y cuan­do lle­gó, no me sen­tí bien. Al con­tra­rio, sen­tía an­gus­tia por­que em­pe­zó a de­ses­pe­rar­me la idea de que así tam­po­co se arre­gla­ría mi vi­da?, cuen­ta la em­plea­da pú­bli­ca.
?Lo que ocu­rre es una exa­cer­ba­ción de la ins­tan­cia crí­ti­ca y es des­me­zu­ra­do por un pro­ce­so de cul­pa. Es co­mo si tu­vie­sen la idea de que dar­se con los gus­tos es ma­lo. Es cul­pa por ha­cer lo pro­hi­bi­do. No se pue­den con­se­guir lo­gros?, afir­ma

La cu­ra
El pe­si­mis­mo pue­de ge­ne­rar enor­mes in­sa­tis­fac­cio­nes y cuan­do la vi­sión ne­ga­ti­va se apli­ca a to­do, hay que co­men­zar a in­da­gar pa­ra des­cu­bir cuál es la raíz de la cul­pa. ?Se cu­ra ce­rran­do un ojo; ba­jan­do los ni­ve­les de au­to­crí­ti­ca, so­por­tan­do cier­ta im­per­fec­ción. La fal­ta, co­mo error, pue­de que­dar­se en crí­ti­ca, en ma­les­tar, pe­ro tam­bién es lo que nos ha­ce de­sear al­go, lo que nos im­pul­sa a una ac­ción. Hay que trans­for­mar­la en mo­tor?, con­lu­yó el es­pe­cia­lis­ta.



Frases pesimistas


- Hay dos tragedias en la vida; una es no lograr lo que se desea, la otra es lograrlo. George Bernard Shaw

- Cualquiera sabe como criar a los hijos. Cualquiera, salvo los padres. O`Rourke

- No creas nada, y está siempre prevenido contra todo. Proverbio latino

- No mires hacia atrás; algo te puede estar alcanzando. Satchel Paige

- Una sola ley rige, en general, para la vida: La juventud es un disparate; la edad adulta, una lucha; la vejez, un arrepentimiento. Benjamin Disraeli

- No pidas problemas prestados; ellos pronto te encontrarán...

- Los hombres lo pasan mucho mejor que las mujeres. Por un lado, se casan mucho más tarde; por otro, se mueren antes. H.L.Mencken

- La mujer llora antes de la boda, y el hombre después. Proverbio Polonés

- A veces pienso que cuando Dios creó al hombre sobreestimó las capacidades de éste. Oscar Wilde

- La primera de todas las fuerzas que dirije al mundo es la mentira. J.F.Revel

- Dios existe, pero a veces duerme: Sus pesadillas son nuestra existencia. Ernesto Sábato (Sobre héroes y tumbas)

- El éxito es sólo una nube que pasa.

- El miedo al fracaso es lo que me hace continuar. El miedo al éxito es lo que me detiene en mi camino. Eric Marcus

- No hay límites para las complicaciones de las cosas por que cada cosa siempre lleva a otra . E.B.White

- El dinero se inventó para que sepamos con exactitud cuánto debemos. Cullen Hightower

- El noventa porciento de la vida es de desdicha.... Si tienes suerte. Eric Marcus

- Nacer: El primero y el más horrendo de todos los desastres. Ambrosse Bierce

- Nacer es una miseria, vivir es un dolor, y morir es un problema. San Bernardo de Clairvaux

- Para qué te torturas tú mismo si la vida se encargará de torturarte? Laura Walker

- Cuando era niño, me dijeron que cualquiera podía llegar a ser presidente; ahora estoy comenzando a creerlo. Clarence Darrow

- Quien no es buen mozo a los veinte años, ni fuerte a los treinta, ni rico a los cuarenta, ni sabio a los cincuenta, nunca será buen mozo, fuerte, rico ni sabio. George Herbert

Etiquetas: , , ,