Hotel Kafka - Escuela de Ideas

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » Franz Kafka: Vida, Obra, Metaliteratura.

miércoles, noviembre 29, 2006

Lorenzo Silva: El derecho en la obra de Kafka - nota

La web de Lorenzo Silva ofrece varios textos libres de derechos algunos textos. Es interesante por su profundidad un ensayo sobre "El derecho en la obra de Kafka", cuyas distintas partes iremos publicando de forma sucesiva.

Comenzamos por la nota introductoria, a destacar la observación de que es un texto de juventud de caracter disgresivo, especialmente, pero no sólo centrado en el derecho.

En relación a la escritura posiciona a un escritor "en gestación" ante el gran maestro de la narrativa del siglo XX, el más denso y el más conciso, el más cristalino y el más oscuro, el más libre y el más torturado, el más fantasioso y el más realista. El mago del verbo: Franz Kafka.


NOTA SOBRE EL TEXTO

El texto de este ensayo, o como sea más prudente denominarlo, se corresponde fielmente con la versión original escrita en 1989, como trabajo de último curso de carrera para la asignatura de Filosofía del Derecho. Como tal logró plenamente sus objetivos, aunque no se me oculta que el profesor debió leer mis elucubraciones iusfilosóficas con no poca indulgencia y alguna complicidad. El caso es que hoy no creo que escribiera ni una sola de las frases que lo componen de la misma forma en que lo hice entonces.
Pese a todo, no he querido tocarlo. Salvo por la enmienda de algún error demasiado obvio y la aclaración de alguna oscuridad demasiado impenetrable, lo que sigue a continuación es el documento auténtico. Casi todos los escritores se avergüenzan de sus pecados de juventud, pero es más sano tomárselos con humor. Y si a algún otro le pueden hacer gracia, pues para qué esconderlos.
Tan sólo me he permitido añadir al final un apéndice, que no rectifica, sino más bien ratifica la esencia de mi intuición juvenil. La edad me ha alejado de la forma, jamás del fondo.

Madrid, 11 de octubre de 1999

© 2006 Hotel Kafka. C. Hortaleza 104, MadridTfno. 917 025 016Sala de PrensaMapa del SiteAviso Legalinfo@hotelkafka.com