Hotel Kafka - Escuela de Ideas

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » Franz Kafka: Vida, Obra, Metaliteratura.

sábado, junio 02, 2007

El empobrecimiento del nacionalismo cultural: el caso de Polonia

Según el diario Nasz Dziennik el escritor más significativo del siglo XX en centroeuropa: Franz Kafka podría salir del programa educativo nacional si se cumplen los deseos del vicepresidente del país.

Por si esto fuera poco se saca también fuera del programa nada menos que a Joseph Conrad, que nació polaco y cuyo "pecado" parece ser que fue haberse nacionalizado inglés. En la imagen, el escudo del clan polaco Nalecz, al que pertenecía Joseph Conrad, autor de una de las mejores novelas del siglo XX: "El Corazón de las Tinieblas".


Vicepresidente polaco quiere sacar autores foráneos de educación

Varsovia, 1 jun (PL) Roman Giertych, vicepresidente y ministro de Educación de Polonia, aspira a sacar del programa escolar nacional las obras de Joseph Conrad, Johann W. Goethe, Fiodor Dostoievski y Franz Kafka, publicó hoy el diario Nasz Dziennik.


En entrevista concedida a esa misma fuente, el ejecutivo señaló "que hay que modificar la lista de libros obligatorios en el programa escolar, ya que la situación histórica ha cambiado y reemplazarlas por las de escritores católicos y nacionalistas polacos".



"Y quiero que se sepa que los cambios han sido propuestos por los propios maestros en consultas celebradas entre ellos mismos lo cual por el momento sólo se trata de un proyecto", agregó.



Giertych es también líder del partido ultracatólico y ultranacionalista Liga de las Familias Polacas.



"Si tuviese que elegir entre El Diluvio, de Henryk Sienkiewicz, y El Transatlántico, de Witold Gombrowicz, optaría por el primero", concluyó.

Etiquetas: , , , ,

© 2006 Hotel Kafka. C. Hortaleza 104, MadridTfno. 917 025 016Sala de PrensaMapa del SiteAviso Legalinfo@hotelkafka.com