Hotel Kafka - Escuela de Ideas

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » Franz Kafka: Vida, Obra, Metaliteratura.

jueves, agosto 23, 2007

El talento de Cibrián y Mahler vuelve a Salta

El Tribuno de Salta

Este sábado a las las 22, sube al escenario del Teatro del Huerto, la obra teatral musical "La Metamorfosis".


Toda la originalidad y la calidad interpretativa de los musicales de los famosos directores Pepe Cibrián y Angel Mahler volverán a Salta con la puesta en escena de "La Metamorfosis". La versión teatral del clásico de Franz Kafka se presentará este sábado a las 22 en el Teatro del Huerto.

Se trata de una puesta en escena al mejor estilo de Cibrián y Mahler, conjugado con el talento de Isabel Majdalani, con libro y letras de Mariano Taccagni, dirección musical y orquestaciones de Damián Mahler, y dirección general de Ricardo Bangueses. El elenco de actores está compuesto por Mariano Taccagni, Noelia Vanrell, Alejandro Vázquez, Magalí Sánchez Alleno y Stella Maris Faggiano.

"La Metamorfosis" es una adaptación teatral de la obra original escrita por Franz Kafka que muestra la desesperación y el desconcierto de Gregor Samsa cuando, al despertar una mañana, se ve convertido en un repulsivo monstruo.

El texto original sugiere que el protagonista sufrió una metamorfosis en un insecto; pero en esta adaptación trasluce algo que va más allá de su "desagradable" aspecto físico. Encerrado en su habitación, alejado de lo que ocurre en el exterior porque se oculta a sí mismo, descubre una realidad patética dentro de su propia familia.

Pero como toda adaptación, la obra cuenta con elementos que le dan cierta originalidad. Los escritores incorporaron a la historia un elemento romántico. Ella es Milena, la mujer para Gregor.

Sobre sus compositores

Entre las obras de Mariano Taccagni se destacan los musicales "La Callas, una Mujer", "Midas, Rey" y "Jack, el destripador". También es autor de "Narciso, el más bello musical", "Morly toca el saxofón", "Antígona de Tebas"; y los inéditos "Zoomos Libres", "Circe, la Maga", "Safo de Lesbos". Como actor protagonizó "Drácula, el musical", "Kolbe, sólo el amor crea", y "Narciso y Goldmundo". También integra los elencos de "Grease!" de Jacobs y Casey; "Jesús de Nazareth" de Mahler-Abregú. Como cantante solista participó del "Disney Channel Launch" para Argentina y México y en Roma, Italia en la "Jornada Mundial de la Juventud".

A sus dieciocho años Damián Mahler se destaca como músico y director en diversos musicales. Es el autor de las partituras de "Subconsciente, el amor de los conscientes" y "Entre príncipes y princesas". Actualmente se encuentra en proceso de composición de diversos infantiles. "La Metamorfosis" representa su primer trabajo en musicales profesionales para adultos.

Ricardo Bangueses es actor, cantante y director, forma parte de diversos elencos de musicales.




Del sueño tranquilo a la imposibilidad

Rodolfo Ceballos
El Tribuno


Abogado de una compañía de seguros y escritor nacido en Praga,en 1883, Franz Kafka ocupa el pedestal de la literatura fantástica y metafísica universal. Muerto de tuberculosis en Austria, en 1924, se salvó de caer prisionero de los nazis, fortuna que no tuvieron sus hermanas. Amigo de universidad, Max Brod fue el encargado de quemar sus originales literarios a pedido del mismo Kafka.

Ese fue otro de los absurdos e irónicos estilos de escribir cuentos y novelas que tuvo. Brod desobedeció y hoy podemos conocer un innovador legado literario. Entre 1913 y 1919 Kafka escribió "El proceso", "La metamorfosis" y "La condena" y publicó "El chofer", que incorporaría más adelante a su novela "América", "En la colonia penitenciaria" y el volumen de relatos "Un médico rural".

Justamente "La metamorfosis", un cuento fantástico donde el personaje Gregorio Samsa, un viajante de comercio, se transforma en escarabajo, es lo que retoma la obra musical de Cibrián-Mahler. La distorsión del realismo en Kafka es una constante de la condición humana y sus efectos de metamorfosis dieron al relato una marca literaria clásica. La prosa de Kafka al escribir: "Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto", resulta inolvidable para el lector que comulga con el verosímil y absurdo de la cotidianidad.

Gregorio Samsa no representa a nadie en particular y Kafka lo hace vivir esta historia desde la incapacidad y la impotencia de un hombre cualquiera que pierde hasta el lenguaje y la relación con el otro.

Etiquetas: , , , ,

1 Comments:

Blogger josé fdez del vallado said...

Me gusta Kafka me encanta, pero también los blog que tienes por aquí desplegados. Los puse en favoritos así vuelvo a verlos.Un saludo desde Madrid!

11:14 PM  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home

© 2006 Hotel Kafka. C. Hortaleza 104, MadridTfno. 917 025 016Sala de PrensaMapa del SiteAviso Legalinfo@hotelkafka.com