Hotel Kafka - Escuela de Ideas

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » Franz Kafka: Vida, Obra, Metaliteratura.

domingo, octubre 21, 2007

Con Neruda, Kafka y Tintín, Chile fomentará la lectura

04-oct-07

SANTIAGO (AFP) ? Poesía del chileno Pablo Neruda, cuentos del checo Franz Kafka y las aventuras en dibujo animado del belga Tintín estarán contenidos, entre otros títulos, en un maletín literario que el Gobierno chileno entregará el próximo año a miles de familias pobres para fomentar el hábito de la lectura.



Esta semana el jurado seleccionador entregó la lista de los 49 títulos que se dividirán, a su vez, en distintas bibliotecas familiares. De esta manera, cada set de libros contendrá distintos ejemplares de literatura chilena y universal, a los que se sumarán un libro de cocina y un diccionario.

A partir de diciembre las casas editoriales podrán participar del proceso de licitación para la compra de los textos por parte del Estado mientras que en enero se anunciará cuántos tipos de maletines habrá, con la cantidad y los títulos.

La iniciativa, que tendrá un costo de 11 millones de dólares, está orientada a fomentar el hábito lector sobre todo entre los niños y jóvenes de escasos recursos, que no tienen fácil acceso a la literatura.

Títulos como 'El guardián en el centeno', del estadounidense J.D. Salinger, los cuentos de su compatriota Ernest Hemingway o 'Cien años de soledad' buscarán atrapar a los jóvenes y adultos, mientras que las aventuras animadas del héroe galo Asterix o los cuentos clásicos del danés Hans Christian Andersen tratarán de seducir a los niños.

De literatura chilena, destaca la novela 'La casa de los espíritus', de la escritora Isabel Allende y un tomo del célebre personaje infantil 'Papelucho', de Marcela Paz.

También están los chilenos Francisco Coloane, Manuel Rojas, Hernán Rivera Letelier y la premio Nobel Gabriela Mistral; el uruguayo Horacio Quiroga con 'Cuentos de la selva', el británico Robert Louis Stevenson con 'La isla del tesoro' y el francés Daniel Defoe, con 'Robinson Crusoe'.

El programa Biblioteca Básica Familiar está enmarcado en un proyecto global de fomento de la lectura que también contempla la construcción de más bibliotecas en barrios pobres y la ampliación de un sistema de préstamo de libros en las estaciones del metro capitalino.

Entre 2007 y 2010, el Estado chileno destinará 20 millones de dólares a la construcción de bibliotecas públicas.

En una primera etapa, se entregarán los maletines literarios a 133.000 familias pobres con niños que cursen entre el primer y el cuarto año de su enseñanza básica. En total, 400.000 grupos familiares de escasos recursos serán beneficiados finalmente, hasta el año 2010.

El jurado estuvo compuesto por Hugo Montes, Premio Nacional de Educación y escritor, José Miguel Varas, Premio Nacional de Literatura, y los escritores Rafael Gumucio, Jorge Zambra y Alberto Fuguet, entre otros 13 intelectuales, profesores y antropólogos.

El grupo tuvo la misión de determinar qué es lo básico que deben leer los chilenos, que se caracterizan por su poca afición a los libros.

Una encuesta reciente del Instituto Nacional de Estadísticas reveló que un 60% de los habitantes de Santiago -de seis millones de habitantes- declaró no haber leído un libro en el último año. Además de que un 50% de los hogares chilenos poseía menos de una decena de libros.

Etiquetas: , , , ,

© 2006 Hotel Kafka. C. Hortaleza 104, MadridTfno. 917 025 016Sala de PrensaMapa del SiteAviso Legalinfo@hotelkafka.com