Hotel Kafka - Escuela de Ideas

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » Franz Kafka: Vida, Obra, Metaliteratura.

miércoles, abril 02, 2008

Francisco Toledo, formidable grabador

La sólida fama internacional del plural artista mexicano, nacido en Oaxaca, despliega su inventiva en una excelente selección de grabados recientes.
Nelson Di Maggio @ LR21

Francisco Toledo es conocido y reconocido en los múltiples lenguajes que ha frecuentado (pintura, cerámica, escultura) pero en el grabado en metal ofrece una maestría de alto voltaje expresivo.



Una de las principales virtudes de Informe para una Academia, muestra inaugurada la semana pasada en el Espacio Cultural de México, es la calidad de las ediciones, en su mayoría pruebas de artista o numeradas en los primeros tirajes de los 43 grabados. Luego, el enmarcado impecable, aunque la deficiente iluminación de la sala (mal resuelta desde el principio, que debería corregirse) incomoda la correcta observación de las obras.

Lo fundamental, empero, es la imaginación de Toledo, un torrente continuo de energía creadora que atrapa al receptor de inmediato. Fechada en 2005, Informe para una Academia es una serie de grabados inspirada en el cuento homónimo de Franz Kafka (1883-1924), donde el escritor checo narra la anterior vida de simio (como lo hizo con la cucaracha en La metamorfosis, 1917) en una transparente alegoría sobre la sociedad y el hostigamiento a la libertad del hombre, a la vulnerable condición humana.

En su mayoría, los grabados son de tamaño apaisado y diferentes dimensiones (entre 21 x 98 cm. y 10x 49 cm.) y Toledo araña la plancha de metal con la delicada técnica de la punta seca, acompañada, a veces, de aguatinta, con extrema sutileza y refinamiento expresivo hasta decantar en las magistrales imágenes de La greñuda y La mujer del gran peine, diferentes títulos para un mismo tema, agrupadas, con acierto, en un panel aislado, donde el dibujo en sucesivas oleadas de perturbardora atmósfera es conducido en una arrebatadora, envolvente composición rítmica, con lejanas resonancias de los latigazos gráficos anticipados por el Art Nouveau.

El sarcasmo y el humor de sus mitologías zoológicas, ya característico de Toledo en toda su trayectoria, transita por la ironía en el referente literario kafkiano y la técnica del azúcar, más pictórica, aunque igualmente lineal en la franqueza del trazo limpio de endiablada circularidad, administrando con extremo cuidado el equilibrio entre blancos sonoros y negros intensos, que adquieren, en Cuento de la luna vaga, He llegado a adquirir el grado de cultura de un europeo o Mono borracho, un clima de jocunda parodia y cristalina sensualidad, que corren con la fresca naturalidad del agua al caer. Sin duda, una de las pocas muestras provenientes del exterior que marcará la temporada de 2007.

Etiquetas: , , ,

domingo, julio 22, 2007

Toledo y Kafka en El Salvador

Es el primer país en Latinoamérica que muestra el conjunto de 43 grabados realizados por Francisco Toledo, inspirados en Franz Kafka, exhibidos con anterioridad en Viena y París


Una muestra compuesta por un total de 43 grabados del artista mexicano Francisco Toledo inspirados en el escritor checoslovaco Franz Kafka, se exhiben desde hoy en el Museo de Arte (Marte), de El Salvador.
La exposición, que cuenta con el apoyo de la Embajada de México en este país, permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de septiembre, informaron sus organizadores.

La muestra denominada Un informe para la academia, contiene grabados de Toledo -cuya obra es conocida a nivel internacional-, en los textos de Kafka y en ellos se liga el arte visual con el literario, como forma de expresión.

De acuerdo con un comunicado de la embajada, El Salvador es el primer país de Latinoamérica que mostrará los grabados de Toledo, muestra que ya fue presentada en Viena y París en 2006.

"Esta exposición tiene tres vertientes importantes: soporte técnico, genialidad de Toledo y Franz Kafka" , manifestó por su parte el director de Marte, Roberto Galicia.

La exposición forma parte del impulso cultural que respalda el Gobierno de México a nivel internacional, para dar a conocer lo mejor que tiene su país a través de sus artistas.

Toledo, considerado como uno de los mejores artistas visuales de esa nación, es pintor, dibujante, escultor y ceramista. Nació en Juchitán, estado de Oaxaca, en 1940.

Sus obras han sido exhibidas en galerías de Madrid, París, Londres y Nueva York, entre otras ciudad del mundo.

Fuente: El Universal ( http://www.eluniversal.com.mx/notas/438030.html )

Etiquetas: , , ,

© 2006 Hotel Kafka. C. Hortaleza 104, MadridTfno. 917 025 016Sala de PrensaMapa del SiteAviso Legalinfo@hotelkafka.com