Hotel Kafka - Escuela de Ideas

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » Franz Kafka: Vida, Obra, Metaliteratura.

viernes, octubre 05, 2007

Toda la obra de Kafka, por primera vez en lengua checa

Dpa (La Jornada)

Praga, 28 de septiembre. Ochenta y tres años después de la muerte del escritor Franz Kafka (1883-1924), por primera vez publican toda su obra en checo.

Con la aparición del décimo tercer tomo de sus escritos y cartas, el proyecto por fin está terminado, comunicó hoy la Sociedad Franz Kafka.

Kafka, funcionario de seguros e hijo de un comerciante judío, dejó una obra extraordinaria escrita en alemán que abarca novelas y cuentos. Hasta 1990, el gobierno de Praga no permitía su traducción porque consideraba ?demasiado reaccionarias? las visiones del narrador.

Tras el cambio político en el país, la Sociedad Franz Kafka comenzó con el proyecto de traducción, que tuvo un presupuesto de 360 mil euros (unos 500 mil dólares).

El director de la iniciativa es el germanista Kurt Krolop, uno de los especialistas mas reconocidos en literatura de habla alemana surgida en Praga.

Varios de los 13 tomos nunca antes habían sido traducidos al checo. Otros se volvieron a traducir. También antes de la llegada al poder de los comunistas en 1948, el autor de La metamorfosis era persona non grata para los ocupantes nazis del ?Protectorado de Bohemia y Moravia?.

Los germanistas solían quejarse de que el escritor era utilizado por Praga con fines promocionales, pero que su obra seguía siendo desconocida.

Etiquetas: , , ,

lunes, junio 25, 2007

Impulsan difusión de obra de Kafka en R.Checa, donde todavía es desconocido

Fuente :EFE

"A diferencia de América, aquí le conocen por las camisetas y envases de regalo, pero nada más,? admitió hoy Arnost Lustig durante la inauguración de la nueva sede de la Sociedad Franz Kafka en la República Checa y de la que es presidente honorífico.

Praga, 14 jun - El escritor Franz Kafka, uno de los iconos de la cultura checa de principios del siglo XX, es todavía un desconocido para muchos en su tierra natal, manifestó hoy un representante de la Sociedad que lleva el nombre del autor de ?La Metamorfosis? y que trata de difundir su legado.

"A diferencia de América, aquí le conocen por las camisetas y envases de regalo, pero nada más,? admitió hoy Arnost Lustig durante la inauguración de la nueva sede de la Sociedad Franz Kafka en la República Checa y de la que es presidente honorífico.

Esta asociación sin ánimo de lucro tiene como misión editar en checo todas las obras del literato, que solía escribir en alemán, nacido en la capital de Bohemia en 1883 y muerto de tuberculosis en 1924 en el sanatorio de Kierling, a las afueras de Viena.

Actualmente se está llevando a cabo la traducción al idioma eslavo la abundante correspondencia que se conserva de Kafka a sus amigos, lo que supondrá un volumen de entre 800 a 1.000 páginas, adelantó la directora de la Sociedad, Marketa Malisova.

Lustig ve en Kafka, que aúna las culturas checa, judía y alemana, "el testigo del sentido de libertad de la nación checa,? donde esas culturas ?conviven fraternal y socialmente.?

El presidente honorífico de la Sociedad Franz Kafka reconoció por otro lado la ?dificultad de su obra,? en la que ?queda resaltada la ley del hombre, los valores de la responsabilidad y de la consideración,? que convierten al célebre escritor praguense en ?uno de los más importantes desde el punto de vista moral.?

Por su parte, Malisova destacó la importancia de transmitir el legado del escritor, y no sólo su imagen, a través también del Centro de Información, Estudio e Investigación, ubicado en la misma sede que la Sociedad, en el barrio judío de la capital checa.

En la sede de la Sociedad se ha instalado una reproducción de la biblioteca ideal de Kafka, ya que ?por sus anotaciones se tiene constancia de los libros de los que disponía, aunque los originales no se conservaron,? precisó Malisova.

La Sociedad Franz Kafka, según anunció Malisova, tiene previsto por otro lado publicar una edición bastante completa del diario ilustrado de Petr Ginz, un adolescente judío que estuvo en los campos de exterminio de Terezin y Auschwitz, donde fue asesinado con solo 15 años, y cuyos dibujos y anotaciones constituyen un escalofriante testimonio similar a los de la holandesa Anna Frank, la adolescente judía que murió deportada en el campo nazi de Bergen Belsen.EFE

Etiquetas: , , , ,

© 2006 Hotel Kafka. C. Hortaleza 104, MadridTfno. 917 025 016Sala de PrensaMapa del SiteAviso Legalinfo@hotelkafka.com