Hotel Kafka - Escuela de Ideas

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » Franz Kafka: Vida, Obra, Metaliteratura.

miércoles, octubre 29, 2008

Escritor Arno?t Lustig recibió en Praga el Premio Franz Kafka

[27-10-2008 15:22 UTC] Por Kate?ina Oratorová (Radio Praga)

El escritor checo Arno?t Lustig recibió en Praga el Premio Franz Kafka, galardón otorgado desde 2001 por la asociación del mismo nombre a destacadas figuras de la literatura mundial.

Lustig
Arno?t Lustig (Foto: CTK)

Autores como Philip Roth, de EE.UU., Elfriede Jelinek, de Austria, y Harold Pinter, de Inglaterra, figuran entre los laureados con el Premio Franz Kafka. El último galardonado, el novelista checo Arno?t Lustig, expresó su alegría por integrar este grupo privilegiado de escritores.
?Me alegro mucho por recibir el premio. Es uno de los galardones literarios más prestigiosos y el único internacional que se otorga en la República Checa. Estoy orgulloso de poder estar entre los laureados?, señaló Lustig.
Nacido en 1926 en el seno de una familia judía, Lustig vivió de joven la experiencia de los campos de concentración de Terezín, Buchenwald y Auschwitz. Fue condenado a muerte en tres ocasiones y en 1945 se escapó de los nazis y se ocultó en Praga hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.
Una vez llegada la paz, Lustig estudió periodismo y trabajó en varios medios de comunicación, entre ellos la Radiodifusión Checoslovaca, y fue también guionista en los estudios cinematográficos Barrandov. En 1968 emigró a Estados Unidos.
Los horrores del Holocausto y el sufrimiento humano se convirtieron en el tema principal de la obra de Lustig, según afirma el escritor.
?Escribo sobre los seres humanos que están bajo presión, que lo han perdido todo: sus derechos, sus bienes, su futuro. Estas personas se enfrentan a la realidad cruel, la superan y, al final de la historia resultan mejores que al principio?, sostuvo Lustig.
Algunas novelas de Arno?t Lustig, entre ellas la famosa ?Oración para Catalina Horowitz?, fueron adaptadas al cine con mucho éxito. En 2003, el escritor fue nominado al Premio Pulitzer por su novela Ojos verdes. Este año su nombre sonó para el Premio Nobel.
La Asociación Franz Kafka, fundada en 1990, entrega anualmente el premio, acompañado de un cheque de diez mil dólares, a destacados escritores de la literatura mundial que con su obra contribuyen a desarrollar la democracia, la tolerancia y el humanismo.

Etiquetas: , , ,

domingo, noviembre 04, 2007

El francés Yves Bonnefoy gana el premio Franz Kafka

Terra Actualidad / EFE

El poeta y ensayista francés Yves Bonnefoy obtuvo hoy en Praga el premio Franz Kafka, dotado con 10.000 dólares (unos 6.931 euros).



Bonnefoy (Tours, 1923) se convierte así en el séptimo galardonado con esta distinción, que otorga cada año la Sociedad Franz Kafka de la República Checa.

El literato francés dijo sentirse deudor de la personalidad del genial escritor checo-alemán, quien tuvo un gran influjo en su concepción de la poesía.

La trayectoria del galo estuvo marcada por su encuentro en el París de 1943 con el artista y filósofo André Breton y con el pensador francés Gaston Bachelard.

Poco después, debutó en su quehacer literario con el ciclo de poesías 'Anti-Platón'.

El japonés Haruki Murakami, el británico Harold Pinter, la Nobel austríaca Elfriede Jelinek, el estadounidense Philip Roth, el checo Ivan Klíma y el húngaro Peter Nadas obtuvieron anteriormente este galardón.

Etiquetas: , ,

© 2006 Hotel Kafka. C. Hortaleza 104, MadridTfno. 917 025 016Sala de PrensaMapa del SiteAviso Legalinfo@hotelkafka.com