Hotel Kafka - Escuela de Ideas

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » Paul Auster

jueves, agosto 24, 2006

Paul Auster en el cine


Paul Auster tiene una fructífera relación con el séptimo arte. Entre sus intervenciones destaca la película "Smoke", que fue dirigida por Wayne Wang y que tuvo un gran éxito de público y crítica. Esta narración cinematográfica no es sino una bifurcación de un cuento suyo, en realidad uno de sus mejores cuentos.

El cuento de Navidad de Auggie Wren fue primero texto impreso en un periódico norteamericano, The New York Times. La historia cuenta que ahí lo conoció el director de cine Wayne Wang, y que enseguida lo llamó a Paul Auster y le dijo que quería hacer con él una película.


En la película, que se llamó Smoke en inglés y Cigarros en español, Paul tiene que escribir un cuento de Navidad por encargo para un periódico, y por eso Auggie Wren le cuenta una historia de la cual él mismo es también personaje.

El film resulta de una gran originalidad, destacando muy especialmente los actores Harvey Keitel y Forest Whitaker y la elección de la tienda de tabaco como punto de observación de un microcosmos peculiar pero al tiempo muy neoyorkino.

A partir de ahí, funcionó también como director de cine, en la película "paralela" a Smoke, "Blue in the face", que básicamente es una improvisación realizada con los personajes de aquella Smoke.

Su último proyecto es una película de bajo presupuesto rodada por él mismo y que se titula "The inner life of Martin Frost"

LA MÚSICA DEL AZAR (1993) de Philip Haas.

Adaptación de la novela del mismo nombre que cuenta la alianza de dos perdedores, Jack Pozzi, un jugador profesional de póker, y Jim Nashe, un antiguo bombero, para que jueguen una partida contra unos millonarios con la intención de poder enderezar sus vidas.

Con James Spader, Mandy Patinkin, M. Emmet Walsh, Charles Dunning y Joel Grey.



SMOKE (1995) de Wayne Wang.

El director de Hong Kong Wayne Wang, con el protagonismo de Harvey Keitel, William Hurt, Stockard Channing, Ashley Judd y Forest Whitaker, realiza este film que cuenta con el guión de Paul Auster, basado en su propio texto, que se centra en la interacción de varios personajes que acuden a un estanco de Brooklyn.



BLUE IN THE FACE (1995) de Wayne Wang y Paul Auster.

Aunque en el anterior título Paul Auster parece ser que dirigió algunas escenas sin acreditar en este film, ?Blue in the face?, ya aparece acreditado como director junto a Wayne Wang.

La película, protagonizada por, entre otros, Harvey Keitel, el músico Lou Reed, Roseanne, Michael J. Fox o Jim Jarmusch, vuelve a aposentarse en la reunión de caracters alrededor del estanco regentado por Auggie Wren (Keitel).



LULU ON THE BRIDGE (1998) de Paul Auster.

Izzy Maurer es un maduro saxofonista de jazz que terminará envuelto en una relación sentimental con una joven actriz llamada Celia. Izzy es encarnado por Harvey Keitel y Celia por Mira Sorvino.

Co-protagonizan junto a Keitel y Sorvino este drama romántico Willem Dafoe, Vanessa Redgrave y Gina Gershon.



EL CENTRO DEL MUNDO (2001) de Wayne Wang.

Paul Auster escribió el guión de este título de Wayne Wang, un drama erótico protagonizado por Peter Sarsgaard, Molly Parker, Carla Gugino y Balthazar Getty. El film sigue a un millonario empresario (Sarsgaard) que contrata a una stripper (Parker) para que le acompañe hasta Las Vegas.


© 2006 Hotel Kafka. C. Hortaleza 104, MadridTfno. 917 025 016Sala de PrensaMapa del SiteAviso Legalinfo@hotelkafka.com