Hotel Kafka - Escuela de Ideas

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » Paul Auster

domingo, septiembre 23, 2007

La película de Paul Auster decepciona a la crítica de San Sebastián

EFE | SAN SEBASTIÁN
El escritor Paul Auster ha presentado, fuera de concurso, su segundo largo como director, La vida íntima de Martin Frost, donde narra la relación entre un autor y su musa, a través de una trama laberíntica. Mientras, Alemania ha concursado con "Reclaim your brain", sátira sobre el poder de la TV.

Auster , explica La vida íntima de Martin Fros como "una historia acerca de un hombre que escribe una historia sobre un hombre que escribe una historia... y la historia dentro de la historia". Una trama laberíntica -que no terminó de agradar a la crítica- donde un escritor, encerrado en una casa alejada del mundo, se despierta un día al lado de una misteriosa mujer de quien no sabe nada y a la que acaba amando terriblemente, sin darse cuenta de que ella es la musa de su relato, que irá desfalleciendo a medida que éste concluya.

Todas las constantes de la literatura de Auster se plasman en este su segundo largometraje como director en solitario, tras Lulú on the Bridge, en 1988; realizada tres años después de prestar su guión a Wayne Wag para rodar la premiada "Smoke", en 1995; y luego, además de escribir el guión, codirigir con Wang Blue in the face.

"Una pequeña obra de cámara"

"He querido plasmar un enfoque poético sobre el proceso creativo", dijo Auster a la prensa tras la proyección, donde ha explicado que el guión fue escrito en 1999 y concebido como "una pequeña obra de cámara".

Al igual que en su literatura, Auster combina escenas dramáticas con golpes de humor y así, mientras a la pareja protagonista, David Thewlis e Iréne Jacob les corresponde el tono dramático, son su hija, la actriz y cantante Sophie Auster, y el actor Michael Imperioli, los encargados de aportar la carga humorística.

"Muestro cómo piensa un escritor y aunque realmente no ocurre nada, los acontecimientos son cada vez más absurdos", ha contado Auster , quien se encarga de poner su voz en off en la narración, y que desvela que, finalmente, "todo sucede en la mente del autor". De ahí el título, La vida íntima de Martin Fros, un personaje al que usa para "examinar el amor y la pasión".

Una sátira sobre la TV

A concurso se ha presentado Reclaim your braim, tercer filme del alemán Hans Wingarten, conocido por Edukators. Una sátira sobre la televisión, sobre un joven productor que se ha construido su exitosa carrera a base de programas basura, y que se encuentra en el trama en que las drogas lo tienen al borde del colapso.

En su vida aparece una mujer que busca venganza por el suicidio de su abuelo, debido a las falsas informaciones vertidas en uno de sus programas. y cuando ésta empotra su coche contra el suyo, su vida da un giro radical. Emprenderá una casera pero perfectamente montada revolución, a base de manipular los índices de audiencia, hasta obligar a los ejecutivos a ofrecer una programación inteligente. Y de esta forma, liberar a su país de la telebasura y lograr que viva una dorada y utópica felicidad.

"Al principio pensé hacer un thriller sobre la teoría de la conspiración cuando el héroe descubre que las cifras de los índices de audiencia son falsos y entonces comienzan a perseguirle", ha señalado Weingartner. "No se puede entender que haya tantas leyes para proteger nuestro cuerpo y no nuestra mente", comenta el realizador, quien entiende que los directores de su generación que conforman el "nuevo cine alemán" "son muy emocionales". Algo positivo, dice, tras años dominados por un cine "intelectual".

"Yo quiero hacer películas inteligentes, con un mensaje, pero entretenidas; no de esas catalogadas como intelectuales y que son terriblemente aburridas", ha concluido.

Etiquetas: , ,

© 2006 Hotel Kafka. C. Hortaleza 104, MadridTfno. 917 025 016Sala de PrensaMapa del SiteAviso Legalinfo@hotelkafka.com