Hotel Kafka - Escuela de Ideas

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » Paul Auster

jueves, junio 28, 2007

Paul Auster presentará su película en el Festival de San Sebastián, donde será jurado

ALBERTO MOYANO/SAN SEBASTIÁN (El Comercio Digital)

El escritor Paul Auster (Newark, Nueva Jersey, 1947), premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006, formará parte del jurado de la Sección Oficial de la próxima edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 20 al 29 de septiembre. El autor de 'Leviatán' presentará además en el certamen donostiarra su segunda película, 'La vida interior de Martin Frost'.

La organización del Zinemaldia baraja la posibilidad de que Auster sea el presidente del jurado aunque este extremo está aún sin confirmar, a falta de completarse la lista del resto de los miembros. El presidente del jurado en la pasada edición fue el también escritor José Saramago. Desde Donostia Kultura se pretende que Auster haga un hueco en su apretada agenda festivalera para participar en algún acto público que le permitiera mantener un encuentro con sus lectores.

El escritor estadounidense debutó en la dirección cinematográfica en 1998 con 'Lulu on the bridge', tras colaborar con Wayne Wang en las películas de 1995 'Smoke' y 'Blue in the face'. Durante buena parte del pasado año, Auster estuvo volcado en el rodaje de 'La vida interior de Martin Frost'. La cinta es, según ha manifestado el escritor en diversas entrevistas, una comedia entroncada argumentalmente con su novela 'El libro de las ilusiones'. El protagonista del filme, Martin Frost, está interpretado por el actor inglés David Thewlis, conocido en el papel del profesor Lupin de Harry Potter y el prisionero de Azkabán. Irene Jacob y Michael Imperiali completan el reparto de la película en el que también figura Sophie Auster, hija del escritor.

Etiquetas: , , , ,

jueves, junio 21, 2007

Jordi Sevilla, un político que lee

Pues eso, que el señor Jordi Sevilla, al parecer lee, y en ocasiones escribe de lo que lee, no es que sea el reseñista más brillante que hayamos leído, pero ahí está, haciendo su comentario acerca de Brooklyn Follies de Paul Auster.

http://blog.jordisevilla.org/2006-09-20/brooklyn-follies-de-paul-auster/

También descubrimos que es autor de un libro titulado "el nuevo socialismo", que según su esquema se vuelve un up-to-date del ideario liberal de la Revolución Francesa: libertad, igualdad y fraternidad.

Los blogs de los políticos son por necesidad demasiado correctos políticamente, amén de ortodoxos, por lo menos en este se agradece que se muestre algo de personalidad y que además se hable de libros.

Aquí ni quitamos ni ponemos Rey -bueno si nos invitan a hacerlo quien sabe- puestos a elegir preferimos a la canalla de los artistas más que a la meritoria función pública, pero merce la pena señalar este caso porque aunque parezca normal, el que un señor político haga esto es francamente raro.

Etiquetas: , , ,

sábado, junio 09, 2007

Dibujante Isol en la Feria del Libro Infantil de Santiago de Chile

Póngale color

La argentina, conocida por haber sido la vocalista de Entre Ríos, hará el taller ?Dibujando secretos?. Ha ilustrado poemarios de Jorge Luján, tapas para la Editorial Fondo de Cultura Económica y le ha puesto color a las historias de Paul Auster. La feria está en el Parque Bustamante.



La Nación


JAVIER GARCÍA

-¿Cuándo iniciaste tu trabajo de ilustradora?

-Empecé a hacer comics al salir del Magisterio de Bellas Artes, a la vez que trabajaba como creativa en publicidad. Con estos materiales fui mostrando mi trabajo el ?93 y así empecé a crear para diarios y revistas. Es un trabajo muy interesante porque se maneja esta relación entre palabra y dibujo, como en el cómic y en los libros ilustrados.

-¿Y tus primeras publicaciones?

-Fue al enterarme de un concurso de la editorial FCE. Mandé un proyecto con texto e ilustraciones y al mes recibí un llamado de Daniel Goldin -encargado de la colección-, diciéndome que le había encantado el libro. Esto sucedió en 1997, y he continuado trabajando en este campo que cada vez me apasiona más. A veces ilustro mis textos y a veces los de otros escritores, como Jorge Luján y Paul Auster.

-¿Cómo nació la posibilidad de ilustrar textos de Auster?

-Por ejemplo, ?El cuento de Navidad de Auggie Wren?, me fue propuesto para ilustrar por la Editorial Lumen, en Barcelona. Tuve que presentar una propuesta al ser elegida entre varios ilustradores españoles. Me divertí muchísimo, y creo que el resultado es algo distinto a lo que venía haciendo, cosa que se da con los textos que traen nuevos desafíos. La gente de Lumen le mostró los primeros dibujos a Paul Auster y dicen que quedó encantado. Luego conocí a Siri, su mujer, en Buenos Aires, y me confirmó que estaba muy contento con el libro.

-¿Conoces dibujantes chilenos?

-Tengo algunos amigos que hacen historietas, de la revista ?Ergocomics?. Hace poco me contacté con la gente de Siete Rayas, un proyecto de ilustradores chilenos muy buenos, y me gustó mucho el material que tienen en la página.

-¿En qué estás trabajando ahora?

-Estoy haciendo un taller en la web con niños, tratando de armar una historia juntos a partir de imágenes que hago. El proyecto se llama ?Chicosyescritores?. También tengo un nuevo proyecto con Jorge Luján, el último libro que hice con él se llama ?Numeralia? y salió este año en FCE.



--------------------------------------------------------------------------------

COORDENADAS: El 30 de mayo Isol hará el taller ?Dibujando secretos?

en la Feria del Libro a las 12 horas, y a las 18 horas conversará con ilustradores chilenos en la Biblioteca de Santiago.

Etiquetas: , , , , ,

lunes, junio 04, 2007

Lou Reed se atreve con la fotografía

PHotoEspaña 2007 expone parte de la instantáneas casi inéditas del precursor del punk

Efe, Madrid
Ha sido precursor en el punk y el arte pop y, desde que editó su primer álbum en solitario hace ahora 35 años. Pero el Lou Reed del siglo XXI se decide a mostrar su fotografía, donde ha creado una obra hasta ahora casi inédita de la que puede verse una parte en PHotoEspaña 2007.



Fue el primero en imponer los sonidos alternativos en el rock y su colaboración con la factoría de vanguardia de Andy Warhol le convirtió en icono artístico. Nueva York corre por sus venas y es inspiración para sus múltiples facetas creativas.

Ahora que apenas se prodiga por los estudios de grabación, con tal solo dos álbumes publicados en los últimos diez años, el Lou Reed más atractivo para los medios es el que ejerce la fotografía, una vertiente artística que cultiva desde los años 70 pero que mostró por vez primera ante el gran público en Nueva York a principios de 2006.

Faceta que desde esta semana se hace realidad en España. La sección oficial de PHotoEspaña 2007 presenta la exposición Fotógrafos insospechados. Celebridades detrás del objetivo, en la que la mirada tras el objetivo de conocidos creadores de otros ámbitos de la cultura -Pedro Almodóvar, Patti Smith y Mikhail Baryshnikov, entre ellos- coinciden en una misma sala de exposiciones, La Fundación Canal.

Las claves del glam-rock

Si con The Velvet Underground, el músico sentó las bases del punk, e incluso del posterior grunge, fue en los inicios de su trayectoria en solitario, hace ahora 35 años con el álbum Transformer, cuando esbozó las claves del glam-rock.

Producido por David Bowie y Mick Ronson, el disco propone un día perfecto en Nueva York, un paseo por su lado salvaje a través de todos los sonidos de la ciudad, encerrados en once temas hechos de ambigüedad y de asfalto.

Los sonidos jazz del Lower East Side y algunos guiños orquestales, como la tuba que acompaña la melodía de Make up, y el vodevil decadente propio de un espectáculo del Off-off Broadway que ambienta Good night ladies, acompañan las explícitas letras del neoyorquino.

La balada Satellite of love, también incluida en Transformer, vivió en 2004 una segunda vida comercial al conquistar las pistas de baile gracias a una remezcla que se coló en las listas de éxitos de toda Europa.

Porque el creador de Walk on the wild side no tiene reparos en mirar al pasado, y se encuentra en estos momentos embarcado en un ambicioso proyecto: recuperar sobre el escenario su tercer trabajo en solitario, Berlin (1973), obra oscura, emocional y de profunda carga psicológica con la que escogió el camino difícil, en vez de prolongar el éxito comercial y crítico del aclamado Transformer.


Gira europea

En una gira europea de presentación -que comenzará el próximo 18 de junio en Bruselas y visitará Holanda, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia-, Lou Reed estará acompañado de un conjunto de 30 músicos que se sumarán a su banda habitual, además de secciones de cuerda y viento y un coro infantil.

El cine ha sido otras de las vías de escape para el torrente creativo del artista neoyorquino, quien debutó como actor en 1980 con One trick pony, junto a otra leyenda musical como Paul Simon.

Su presencia resultó casi inevitable en Blue in the face y Lulu on the bridge, dos de las películas de otro neoyorquino de genio versátil y magnético como el de Reed, el escritor Paul Auster.

Etiquetas: , , , , ,

© 2006 Hotel Kafka. C. Hortaleza 104, MadridTfno. 917 025 016Sala de PrensaMapa del SiteAviso Legalinfo@hotelkafka.com