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jueves, marzo 08, 2007

CANAL ABIERTO. UNA TIRADA DE DADOS: SOBRE El AZAR EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO

Abierto el plazo para participar hasta el 9 de marzo de 2007


La exposición Canal Abierto 2007, se presenta dentro del marco de las XIV Jornadas de Estudio de la Imagen de la Comunidad de Madrid (Una tirada de dados: sobre el azar en el arte contemporáneo) y como complemento de las mismas. La exposición acoge trabajos de autores contemporáneos, participantes en las jornadas, que tengan relación con el tema central de discusión, siendo, este año, el azar.

Coincidiendo con la celebración de las XIV Jornadas de Estudio de la Imagen, la Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas, de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, a través de la Subdirección General de Museos, organiza en la Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II una muestra de autores contemporáneos que tengan relación con el tema central de discusión. De esta manera, en la exposición Canal Abierto 2007 se prestará especial atención a los trabajos relacionados con el azar. La exposición Canal Abierto 2007 estará abierta desde el 29 de marzo hasta el 15 de abril de 2007.

Criterios de selección: La sala de exposiciones tiene capacidad para 32 participantes, quedando a criterio de la Organización de las Jornadas la selección de los mismos, así como la distribución de las obras en la sala. En el proceso de selección se tendrán en cuenta la calidad y aportación artística de los trabajos así como su afinidad con el tema. No se valorarán aspectos tales como el orden de inscripción ni el hecho de haber participado en ediciones anteriores. Se procurará una
representación de enfoques artísticos múltiples.

Cómo participar: Los interesados deberán cumplimentar el boletín de inscripción y enviarlo a la dirección que se indica, antes del 9 de marzo de 2007 (no se aceptarán los envíos recibidos con posterioridad a esa fecha). Deberán remitirlo junto con un comprobante bancario de haber realizado el ingreso del importe de la matrícula y un dossier explicativo de la/s obra/s a exponer, impreso en formato DIN-A4, en el que se indiquen técnicas y dimensiones.

Se comunicará únicamente la aceptación a los artistas cuyos trabajos hayan sido seleccionados. Éstos deberán asistir obligatoriamente a la reunión previa al montaje de la exposición o delegar en otra persona. La no asistencia supondrá la renuncia del candidato a su participación.

Montaje de la exposición Canal Abierto 2007: Cada participante dispondrá de un espacio expositivo de 2 a 4 metros lineales, en el caso de las obras de fotografía. Todos los trabajos en vídeo se mostrarán en un programa continuo. El propio autor será responsable de la producción, enmarcado, embalaje y transporte, así como del montaje y desmontaje de las obras en la sala y del seguro.

Las Jornadas toman su título, Una tiradas de dados: sobre el azar en el arte contemporáneo, de un poema escrito por el simbolista Stéphane Mallarmé en el año 1897; un poemas que contiene y anula, desde su inicio, un modo de proceder, el azar, que será el temas de estas Jornadas de Estudio. Un peculiar sistema que ha estado presente en la obras de autores del siglo XX como Marcel Duchamp, John Cage o el grupo FLUXUS, por citar tan sólo a algunos de los personajes cuyas tentativas se construyeron, de forma consciente, desde la casualidad, el imprevisto o el encuentro fortuito. Ensayos y obras que tendrán, en la inclusión de esa imposibilidad por controlar todas las variables y el resultado final, la principal de sus premisas para dar "forma al caos", en una práctica consciente de su fiabilidad desde su origen. Una tirada de dados es un estudio de esos "encuentros accidentales", desde la suma de miradas proporcionadas por disciplinas y puntos de vista diversos, e incluso encontrados?

A través de distintas ponencias, debate, un forum, la exposición Canal Abierto 2007 y una publicación que recogerá sus resultados, las XIV Jornadas de Estudio de la Imagen pretenden crear un espacio para la reflexión y el debate en torno a uno de los asuntos fundamentales en la comprensión del arte contemporáneo.

DATOS DE INTERÉS

Sala de exposiciones del Canal de Isabel II
Jornadas: del 29 al 31 de marzo
Exposición: del 30 marzo al 15 de abril
Comisarios: Beatriz Herráez y Sergio Rubira



* El coste de la matrícula, tanto para los que sólo quieran asistir a las conferencias como para los que además deseen participar en el Forum y/o la exposición, es de 20 euros, que se abonarán mediante transferencia a la cuenta: Caja Madrid. 2038 1826 12 6000350673 de la Comunidad de Madrid, C/ Princesa, 15. 28008 Madrid

fuente: Logopress

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sábado, enero 06, 2007

Una historia postmoderna

José Ovejero retrata con precisión el caracter postmoderno de la última cinta de Sofía Coppola: "María Antonieta". De algún modo esta cineasta junto con el tándem Iñárritu/Arriaga, que han abordado recientemente el papel del "efecto mariposa" en la tragedia humana. A diferencia del fatalismo griego el trazo del dolor viene marcado no por un destino prefijado sino por la espuma del oleaje, por los pequeños acontecimientos.



Una historia postmoderna

Versalles no es Versalles, Versalles es hoy, es ahora, es Nueva York o París. Sofía Coppola no ha rodado una película histórica, y quien vaya al cine para aprender o al menos para recibir una interpretación, por sesgada que sea, de un personaje o de una época saldrá maldiciendo. Pero Coppola es honesta: la música que acompaña los créditos iniciales no es de Rameau ni de Mozart: es de Gang of Four. Y entre los lujosos zapatos que casi hacen perder el sentido a María Antonieta se encuentran unas Converse. La película es una narración postmoderna en la que la Historia es un conjunto de citas despojada de contenidos, el pasado un cajón del que sacar lo que nos conviene. Igual, por cierto, sucedía en Versalles: las estatuas griegas y romanas que adornan el palacio tampoco tienen que ver con la Historia; son referencias vagamente legitimadoras: como el protocolo, aluden a un pasado inmutable, pero ese pasado no interesa a nadie. Maria Antonieta es Paris Hilton; vista desde fuera, pura banalidad: sólo el consumo la excita, el amor es una aventura sin consecuencias, la vida una fiesta continua; y como cualquier famosa, paga la fama con la propia intimidad: las cortesanas asisten en primera fila al despertar de la reina, los reyes comen de cara al público e incluso los partos de la reina cuentan con espectadores. Suponemos que hay algo más, pero ese algo se narra tan sumariamente que resulta anodino: ser famoso, ser reina, no da la felicidad: estar sometidos a la presión del protocolo o de los medios, a las expectativas y miradas de otros nos roba la identidad, y si aún no tienes una identidad definida porque eres una adolescente, te destruye. El sufrimiento es parte del espectáculo. Porque el dolor necesita un contexto para adquirir significado; si no, es mero signo. Y a Coppola no le interesa profundizar en su personaje; prefiere limitarse a narrar con habilidad diversas situaciones, pero sin pretender que nos metamos en ellas; por eso no son conmovedoras ni intensas: las pasiones se resumen en un par de imágenes que son referencia a otras imágenes, la pérdida del perro nos resulta más emotiva que la muerte del hijo. Como buena obra postmoderna, no nos seduce mediante la profundidad sino mediante la acumulación. No sólo la psicología, también la Historia queda excluida; si creyésemos lo que vemos, pensaríamos que la única ocupación de los cortesanos es, aparte de la maledicencia, cazar, ir a fiestas, comer, comprar. Los tres momentos en los que los acontecimientos políticos irrumpen en la película son lo más flojo. Lo interesante es la sucesión de imágenes, el ritmo ?o la carencia de ritmo?, las texturas, pequeñas escenas intrascendentes; los colores y formas de los alimentos son tan importantes como su sabor, igual que en los restaurantes de diseño de hoy; los protagonistas cambian de ropa tan a menudo como cantantes durante una actuación; los placeres se suceden porque ninguno es verdaderamente placentero; todo brilla, porque lo esencial no es el fondo de las cosas sino la superficie, la presentación. Maria Antonieta es un comentario sin pretensiones éticas y a la vez ilustración, no tanto del fin de la monarquía absoluta en Francia como de nuestra época e, igual que ésta, es a la vez vertiginosa y monótona, divertida e intrascendente, infantil y, sin ser consciente de ello, irremediablemente trágica.

José OVEJERO (El Cultural, enero de 2006)

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