Hotel Kafka - Escuela de Ideas

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » Paul Auster

lunes, junio 04, 2007

Lou Reed se atreve con la fotografía

PHotoEspaña 2007 expone parte de la instantáneas casi inéditas del precursor del punk

Efe, Madrid
Ha sido precursor en el punk y el arte pop y, desde que editó su primer álbum en solitario hace ahora 35 años. Pero el Lou Reed del siglo XXI se decide a mostrar su fotografía, donde ha creado una obra hasta ahora casi inédita de la que puede verse una parte en PHotoEspaña 2007.



Fue el primero en imponer los sonidos alternativos en el rock y su colaboración con la factoría de vanguardia de Andy Warhol le convirtió en icono artístico. Nueva York corre por sus venas y es inspiración para sus múltiples facetas creativas.

Ahora que apenas se prodiga por los estudios de grabación, con tal solo dos álbumes publicados en los últimos diez años, el Lou Reed más atractivo para los medios es el que ejerce la fotografía, una vertiente artística que cultiva desde los años 70 pero que mostró por vez primera ante el gran público en Nueva York a principios de 2006.

Faceta que desde esta semana se hace realidad en España. La sección oficial de PHotoEspaña 2007 presenta la exposición Fotógrafos insospechados. Celebridades detrás del objetivo, en la que la mirada tras el objetivo de conocidos creadores de otros ámbitos de la cultura -Pedro Almodóvar, Patti Smith y Mikhail Baryshnikov, entre ellos- coinciden en una misma sala de exposiciones, La Fundación Canal.

Las claves del glam-rock

Si con The Velvet Underground, el músico sentó las bases del punk, e incluso del posterior grunge, fue en los inicios de su trayectoria en solitario, hace ahora 35 años con el álbum Transformer, cuando esbozó las claves del glam-rock.

Producido por David Bowie y Mick Ronson, el disco propone un día perfecto en Nueva York, un paseo por su lado salvaje a través de todos los sonidos de la ciudad, encerrados en once temas hechos de ambigüedad y de asfalto.

Los sonidos jazz del Lower East Side y algunos guiños orquestales, como la tuba que acompaña la melodía de Make up, y el vodevil decadente propio de un espectáculo del Off-off Broadway que ambienta Good night ladies, acompañan las explícitas letras del neoyorquino.

La balada Satellite of love, también incluida en Transformer, vivió en 2004 una segunda vida comercial al conquistar las pistas de baile gracias a una remezcla que se coló en las listas de éxitos de toda Europa.

Porque el creador de Walk on the wild side no tiene reparos en mirar al pasado, y se encuentra en estos momentos embarcado en un ambicioso proyecto: recuperar sobre el escenario su tercer trabajo en solitario, Berlin (1973), obra oscura, emocional y de profunda carga psicológica con la que escogió el camino difícil, en vez de prolongar el éxito comercial y crítico del aclamado Transformer.


Gira europea

En una gira europea de presentación -que comenzará el próximo 18 de junio en Bruselas y visitará Holanda, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia-, Lou Reed estará acompañado de un conjunto de 30 músicos que se sumarán a su banda habitual, además de secciones de cuerda y viento y un coro infantil.

El cine ha sido otras de las vías de escape para el torrente creativo del artista neoyorquino, quien debutó como actor en 1980 con One trick pony, junto a otra leyenda musical como Paul Simon.

Su presencia resultó casi inevitable en Blue in the face y Lulu on the bridge, dos de las películas de otro neoyorquino de genio versátil y magnético como el de Reed, el escritor Paul Auster.

Etiquetas: , , , , ,

© 2006 Hotel Kafka. C. Hortaleza 104, MadridTfno. 917 025 016Sala de PrensaMapa del SiteAviso Legalinfo@hotelkafka.com