Hotel Kafka - Escuela de Ideas

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » Paul Auster

lunes, febrero 05, 2007

Los 60 de Paul Auster

Fuente: El Comercio (Perú)

Sus historias interpretan la vida real y se desdibujan las fronteras entre realidad y una artística puesta en escena. "Trilogía de Nueva York" marca el inicio de su éxito.

El gran narrador estadounidense celebra su cumpleaños 60 con la publicación de su reciente novela 'Tales from the Scryptorium'.

NUEVA YORK [DPA]. Sus historias toman los giros más inesperados, sin soltar al lector. Con tramas impetuosas, un lenguaje claro y una fantasía que irradia melancolía, el escritor estadounidense Paul Auster ha conquistado una gigantesca comunidad internacional de seguidores. Con veinte años cualquiera es un artista --dijo alguna vez--, y con sesenta están solamente aquellos que realmente han sobrevivido. Y ahora lo ha logrado: hoy el gran narrador festejará su sexagésimo cumpleaños.


Paul Auster es un escritor exitoso como en las películas. Y, al igual que en sus historias, también en la vida real se desdibujan las fronteras entre realidad y una artística puesta en escena. Hace más de 25 años convive con su mujer, la también exitosa escritora Siri Hustvedt ("Todo cuanto amé", 2003) en el barrio neoyorquino de Brooklyn, que desde entonces ha evolucionado de una zona de infraestructura deteriorada al distrito de literatos. La hija de ambos, Sophie, de 19 años, descrita como una persona extremadamente bonita", acaba de lanzar un álbum de canciones que ha obtenido críticas sorprendentemente buenas. Y Auster, un intelectual delgado que gusta vestirse de negro y con una insana propensión al tabaco, puede permitirse desde hace tiempo dejarse ver muy raramente.


Pero, al igual que muchos de sus personajes, también el bardo de Brooklyn ha atravesado épocas amargas. Nacido el 3 de febrero de 1947 como hijo de inmigrantes judíos en las cercanías de Nueva York, ya con 16 años quería ser escritor. "Es una existencia singular. No la eliges. De alguna manera eres elegido". Tras estudiar Literatura en medio de agitación política y una estadía de tres años en Francia, buscó su camino en Nueva York como autor. Allí surgieron cuatro libros de poemas, varias obras cortas y un volumen en prosa, pero no dinero. Auster debió mantenerse a flote con una cátedra en la universidad y trabajos de traducción. En 1979 se produjo una debacle en su vida personal. Su padre murió, se rompió su primer matrimonio y no tenía suficiente dinero para su vivienda. Y cuando ya había resuelto escribir solamente para él, llegó la gran bisagra que representó la "Trilogía de Nueva York". Pero esto también fue inicialmente una carrera de obstáculos: 17 editoriales diferentes rechazaron el manuscrito convertido entretanto en libro de culto, hasta que un pequeño editor californiano lo publicó y lo convirtió en 'best seller'. Había llegado la hora de Paul Auster. Las tres historias detectivescas con cabos comunes: "Ciudad de cristal" (1985), "Fantasmas" (1986) y "La habitación cerrada" (1986) contienen exactamente la voz por la que el escritor ganó tanta fama. Sus personajes con fuertes marcas autobiográficas hacen gala de caracteres estrafalarios, quebrados, que se pierden en todo tipo de abismos y rincones oscuros en la búsqueda de sí mismos. Una y otra vez son el azar, la contingencia, lo imprevisto, un giro fantástico, los que determinan sus vidas, ofreciendo motivo para reflexiones filosóficas sobre el arte y la cultura, la vida y la muerte.


Con "El palacio de la luna" (1989), "La música del azar" (1990) y "El libro de las ilusiones" (2002) surgieron otras potentes historias de su pluma. Con "La noche del oráculo" (2004) exteriorizó vivencias con su hijo mayor Daniel, quien fue vinculado indirectamente con un asesinato por drogas.


Entretanto, hubo obras que también hicieron preguntarse a la crítica si Auster no escribía tal vez demasiado. Y pese a su enorme popularidad en Europa, es muchísimo menos conocido en Estados Unidos. Aquí despertaron más atención sus guiones cinematográficos "Smoke" y "Blue in the Face", así como su trabajo de director en "Lulu on the Bridge". "Filmar es para un huraño como yo una fantástica compensación", afirmó.


DECLARACIONES
El imperio ha llegado a su fin
Hamburgo [DPA]. Paul Auster criticó en duros términos el Gobierno de su país en una entrevista con el semanario "Die Zeit" con motivo de su cumpleaños 60. "Estoy convencido de que en las dos últimas elecciones presidenciales hubo fraude", afirma en duros términos Auster en el artículo, del que se dieron a conocer algunos extractos por adelantado. "Es inconcebible que Estados Unidos, que actuó en la Segunda Guerra Mundial de forma inteligente y convincente, fracase ahora de esta manera", añade. "Nunca hubo un gobierno en Estados Unidos que estuviese tan lejos como este del espíritu del país. Somos los testigos del hundimiento de un imperio", asegura el autor.


Con respecto a su trabajo, señaló que el escritor se ve arrastrado por un impulso sin pausa. "Yo al menos siento la presión constante de seguir escribiendo, trabajando. Cada vez que termino algo, temo haber fracasado. De este sentimiento de insatisfacción surge la necesidad de intentarlo de nuevo", asegura.


"Vivo con mis personajes en promedio unos cinco años antes de empezar a escribir. No se los puede abandonar fácilmente".

Etiquetas: , , , ,

© 2006 Hotel Kafka. C. Hortaleza 104, MadridTfno. 917 025 016Sala de PrensaMapa del SiteAviso Legalinfo@hotelkafka.com