Philip K. Dick

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » Philip K. Dick

domingo, noviembre 19, 2006

Rayos X en la vista

Hace algunos años la niña rusa Natasha Demkina (hoy ya una jovencita) apareció en los medios bajo el titular de que tenía visión de Rayos X. Al igual que otros fenómenos de apariencia paranormal fue sometida a algunas pruebas de fuego. Puesto que había encontrado eco en los diarios sensacionalistas británicos como The Sun, se le expusieron 7 personas y fue capaz de diagnosticar las enfermedades de 4 de ellas, en algunos casos indicando detalles como la posición exacta de una úlcera.

Puede deliberadamente conmutar de visión normal a visión 'médica', aunque
es incapaz de ver su propio cuerpo. Su visión de rayos X se descubrió por
primera vez cuando, a los 10 años, dibujó los órganos internos de su madre.
Cuando se la llevó a un psiquiatra, ella dibujó su estómago con una úlcera
previamente diagnosticada. Su fama se extendió, y se formaron colas a su puerta.
"No puedo rechazarlas", afirma. "No acepto ninguna retribución monetaria. A
menudo estoy exhausta al final del día". La veterana especialista del principal
hospital de Saransk, Irina Kachan, ha hecho un seguimiento del progreso de
Natasha y comenta: "El porcentaje de casos en los que acierta es muy elevado".


Las circunstancias que rodean a este caso son próximas a aquellas de las que Philip K Dick sacaba partido, es decir, con independencia de la imposible capacidad físiológica de percibir rayos X, y dándose la circunstancia de que la condición de la chica rusa no es de plena salud mental, se enfrenta a una facultad que la distingue de forma dramática del entorno. Ve lo que los otros no vemos.

Como la naturaleza imita al arte no podemos hacer otra cosa que referir una de las películas de ciencia ficción más peculiares de la historia del cine: El hombre con rayos X en los ojos, dirigida en 1963 por Roger Corman, con una interpretación notable de Ray MIlland como el doctor James Xavier.

En el territorio del comic podemos encontrar un personaje con similares poderes llamado Hitman, que fue creado a mediados de los noventa.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home