Philip K. Dick

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » Philip K. Dick

sábado, diciembre 23, 2006

Philip K. Dick en el cine

Aprovechando el reciente estreno en España de Una Mirada en la Oscuridad, cinefantastico.com hizo un repaso a los films basados en la obra del norteamericano Philip K. Dick (1928-1982) que hemos podido ver hasta la fecha. Reproducimos este ejercicio de memoria a continuación.
Pese a que ahora es considerado uno de los clásicos indiscutibles de la ciencia ficción literaria, el éxito nunca alcanzó en vida a Philip K Dick. Ni siquiera obtener el premio Hugo en 1963 por el Hombre en el Castillo le sacó del cerrado círculo de los lectores asiduos de ciencia ficción, condenándole a sufrir problemas financieros toda su vida, pese a ser un escritor bastante prolífico. Su situación se vería agravada en sus últimos años, en los que el consumo de drogas y sus múltiples separaciones matrimoniales acabaron pasando factura, su esquizofrenia le hacía tener visiones divinas, paranoias en las que era perseguido por el FBI, y extraños presentimientos como el que salvó la vida a su hijo (tras "ver" que tenía un problema de salud no detectado a primera vista por los médicos).

El autor de Ubik (para la que escribió un guión cinematográfico que nunca llegó a rodarse) nunca llegó a ver adaptada al cine ninguna de sus novelas. Falleció 4 meses antes del estreno de Blade Runner (1982), aunque pudo ver algunas escenas de la película, quedando entusiasmado con el aspecto visual del film, aunque no tanto con la adaptación que Ridley Scott y los guionistas habían hecho de la historia.Realmente la primera adaptación de Dick no fue Blade Runner, sino Impostor, un capítulo de la serie de 1962 Out of this World, que presentaba Boris Karloff y mostró 13 historias de género fantástico.Volviendo al cine, la historia del agente (Harrison Ford) que debe dar muerte a replicantes llegados a la Tierra no solo se convirtió en un clásico de la ciencia ficción, sino que comenzó a dar a conocer al gran público el nombre de Philip K. Dick, y más concretamente la novela en la que se basada la película: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Do Androids Dream of Electric Sheep?)Pasarían 8 años hasta que otra de sus historias, el relato Podemos recordarlo todo por usted (We Can Remember It for You Wholesale), diese lugar a una nueva película. Se trata de Desafío Total (1990), en la que Paul Verhoeven añade acción al relato, para adaptarlo a la medida de Arnold Schwarzenneger. Se repite las dudas de la personalidad del protagonista, una constante en la obra de Dick, y en sus adaptaciones.
En 1992 se estrenaría la francesa Barjo, basada en la novela Confesiones de un artista de mierda (Confessions of a Crap Artist). Se trata de un drama mezclado con comedia sobre un escritor que pierde su casa, y que es de momento la única adaptación fuera del terreno de la ciencia ficción que se ha hecho de la obra de Dick.Volviendo a nuestro género, en 1995 llega Asesinos Cibernéticos (Screamers), basada en el relato La segunda variedad (Second Variety). Nuevamente se añade más acción a la historia (esta vez protagonizada por Peter "Robocop" Weller), que se traslada de un mundo apocalíptico a una colonia minera espacial.Más tarde, en 1999, debemos mencionar Desafío Total 2070, una serie de 22 episodios, que dicen los que la han visto que era más fiel a la imaginación de Philip K. Dick que la película de Verhoeven.En el 2002, Impostor volvería a ser adaptada, esta vez en forma de largometraje. El Infiltrado, protagonizada por Gary Sinise, vuelve a tocar el tema de la crisis de identidad, y pasó de ser una de las tres historias de una película, a convertirse en un largo por si sola, alargándose 2 años su estreno, y siendo un completo fracaso en la taquilla.
La constante de la crisis de identidad se repetiría en Minority Report (2002), basada en el relato el Informe de la Minoría. En ella un policía que previene delitos antes de que ocurran, descubre que él va a ser un asesino en cuestión de horas. Steven Spielberg también optó por añadir acción a la trama para que funcionase mejor entre el público.El úlitmo relato que hasta ahora habíamos visto adaptado había sido la Paga, que dio lugar en el 2003 al film Paycheck, protagonizado por Uma Thurman y Ben Affleck. John Woo se basó ligeramente en la historia original, y no convenció a la crítica ni tampoco al público.Ahora nos llega Una Mirada en la Oscuridad, que se basa en la novela Una Mirada a la Oscuridad (A Scanner Darkly), publicada en 1977 y que se basa a su vez en las experiencias personales del autor con las drogas. En ella un policía deberá perseguir a un traficante que no es sino él mismo bajo el efecto de una sustancia a la que es adicto. Film de animación protagonizado por Keanu Reeves, Winona Ryder, cuyo uso del rotoscopio puede devolver la popularidad de su uso en la animación, casi 30 años des pués de su época dorada.

Después vendrán Next, basada en el Hombre Dorado (The Golden Man), otro thriller de ciencia ficción protagonizado por Nicolas Cage y Julianne Moore; para dar paso luego a un biopic sobre el autor, al que probablemente encarne Paul Giamatti (la Joven del Agua). Parece que el interés en la obra y vida del autor no hace sino seguir creciendo. Sin duda, lo merece.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home