Philip K. Dick

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » Philip K. Dick

martes, junio 19, 2007

En las ciudades inteligentes, los autos son apilables

PROYECTO DEL MIT

Edificios y calles contarán con sensores. Los cambios serán inapreciables a simple vista. Los celulares y autos estarán comunicados por dispositivos electrónicos.



La ciudad del futuro se asemejará poco y nada a las urbes deshumanizadas al estilo Blade Runner -la película de ciencia ficción de Ridley Scott-, según aseguran los expertos. Por el contrario, la ciudad inteligente tendrá un paisaje muy parecido al actual y estará repleta de ventajas y grandes cambios, pero inapreciables a la vista.

Al menos para eso están trabajando los expertos del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que llevan adelante el proyecto "Smart Cities" (Ciudades Inteligentes), según informa hoy el diario español El País.

Estas urbes serán "organismos vivos", dotados de inteligencia propia, ?cuyo sistema nervioso será Internet?, dicen. Los niños podrán jugar con pelotas que seguirán sus pies, los automóviles serán apilables y los edificios contarán con sensores.

El tráfico será más fluido gracias a inteligentes sistemas de comunicación , que también brindarán una información precisa en casa, en el auto, o en la paradas de colectivos

En el proyecto ?Ciudades Inteligentes? trabaja un equipo multidisciplinario de arquitectos, urbanistas, informáticos y científicos que imaginan cómo será el urbanismo en las próximas décadas. Según el proyecto, todos los dispositivos -desde los teléfonos celulares hasta los autos y los edificios- tendrán sistemas de inteligencia incorporados y estarán interconectados.

El "sistemas de transporte inteligente" planea que las calles tengan sensores que podrán indicar, en tiempo real, la densidad del tráfico. Las señales serán enviadas directamente a los automóviles inteligentes, que decidirán por sí mismos qué camino elegir.

Automóviles apilables.Los expertos de "Smart Cities" crearon un pequeño coche apilable y eléctrico. Está pensado para dos pasajeros, con cuatro ruedas independientes, capaces de rotar 360 grados según la dirección de la conducción.

Los ciudadanos buscarían el coche apilado pasando su tarjeta de crédito por un lector, y después lo estacionarían en otra de las pilas de coches repartidas por la ciudad.

También inventaron un automóvil que se conduce sólo con el cuerpo, y una pelota que reacciona a los movimientos de los niños: los persigue o se deja perseguir según los movimientos de ellos. Los expertos de "Smart Cities" diseñaron también una lente electrónica que proporciona información en tiempo real de los edificios de una ciudad que el usuario enfoque.

Paradas de colectivos movibles.Los expertos desarrollaron además un proyecto para la autoridad francesa de transportes con el objetivo de rediseñar las paradas de colectivo para que sean movibles.

Así, los pasajeros podrán saber -a través de su teléfono celular u otro dispositivo electrónico- por dónde circula el colectivo . A su vez, el vehículo sabrá dónde están sus viajeros, y evitaría así las paradas vacías.

"Cuanto más tecnológicamente avanzada sea una ciudad, menos se parecerá a Blade Runner. La tecnología tiende a ser ubicua y no intrusiva ", dijo al diario español William Mitchell, el ex decano de Arquitectura del MIT, y uno de los referentes mundiales en la planificación de las ciudades.

Labels: , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home