Philip K. Dick

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » Philip K. Dick

domingo, julio 29, 2007

Ridley Scott lanza un segundo "director's cut" de su obra maestra "Blade Runner"

26-VII-07

¿Perfeccionismo a ansias de ganar más dinero? En 1992, diez años después del estreno de "Blade runner", su realizador, el británico Ridley Scott, hizo un "director's cut", que añadió no mucho e incluso cortó algo. Se reestrenó brevemente en salas antes de salir en vídeo. Ahora, cuando este clásico de la ciencia ficción cumple un cuarto de siglo desde su realización, Scott pasó de nuevo en la mesa de montaje para brindar "Blade Runner: The Final Cut".

El proyecto es un muy limitado lanzamiento en salas de Los Angeles y Nueva York el 5 de octubre, para ser publicada en DVD en EEUU el 18 de diciembre. Según la Warner, aparte de la remasterización de imagen y sonido, este re-remontaje del film sobre un relato del maestro del género Philip K. Dick, ofrecerá escenas prolongadas sobre el original, nuevos efectos visuales, y comentarios del director. El primitivo sonido estereofónico será ahora un lujoso Dolby Digital 5.1. El estudio considera sacar tres ediciones diferentes en DVD, con dos, cuatro y hasta cinco discos.

Entre los extras, estará también el documental "Dangerous Days" dirigido por Charles de Lauzirika. Las dos ediciones de coleccionista (4 y 5 discos) incluirán desde clips y fotografías con escenas eliminadas hasta reportajes sobre Philip K.Dick, el diseño conceptual o el legado de la película.

La verdad es que es difícil saber cual es la verdadera versión original de "Blade runner", ya que en los 80 se distribuyeron copias en panavision 70 mm y 35 con diferentes metrajes, tampoco lo visto en Europa fue igual que la versión USA, se cortaron o añadieron escenas violentas... En el remontaje del 92, Scott cortó casi todos los comentarios en off del agente Deckard (Harrison Ford), añadió una escena de 12 segundos con un unicornio mientras éste tocaba el piano, matizó la violencia de la versión europea, y sobre todo cambió el final, que en 1982 era feliz. Según la versión en su décimo aniversario, se intuía que el propio Deckard era un replicante más, reprogramado.

Sobre "Blade runner", protagonizada por Harrison Ford, el crítico Joaquín Vallet escribió: "Si "2001: una odisea del espacio" (1968) dio un giro de ciento ochenta grados a los cánones esenciales de la ciencia-ficción (por entonces un campo cinematográfico con más detractores que defensores) haciéndola trascendente, aportando profundidad filosófica; y "La guerra de las Galaxias" (1977), de George Lucas, revivió la estética del cómic más superficial, retrotrayendo al cine espectáculo puro y duro una potente imaginería visual que chocaba con todo lo visto anteriormente; "Blade runner", por decirlo de alguna manera, es la plena conjunción de ambas fórmulas. No únicamente ostenta un poderío formal que, aún hoy (y muy a pesar de los "Matrix" de turno), sigue impactando por su condición visionaria y su extrema verosimilitud (las urbes cosmopolitas de nuestros días cada vez están más cercanas a los decorados del film), sino que integra, además, un contenido complejo y con tal multiplicidad de lecturas que la acerca, ineludiblemente, a la epopeya kubrickiana".


Fuente: Noticine ( http://www.noticine.com/noticine/secciones/lee_mas.asp?P=10078&Q=2 )

Labels: , , ,

1 Comments:

Blogger horwendil amlteh said...

a propósito del re_lanzamiento de "Blade Runner", vale la pena recordar el artículo que R. Fresán escribió en el 2002 para poner interrogantes y para aclarar otros.

Aqui está:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-316-2002-08-15.html

Att:
Totoptero (Fan Colombiano de Dick) (si es posible me gustaria contactarme con ustedes)

3:55 AM  

Post a Comment

<< Home