Philip K. Dick

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » Philip K. Dick

miércoles, agosto 29, 2007

Philip K. Dick revive en libros y películas

Publican en Chile ?Ubik?, una de las 100 novelas del siglo según la revista ?Time?

A 25 años de la muerte del escritor, Nicolas Cage protagoniza una nueva adaptación de su obra, Venecia estrena la versión definitiva de ?Blade runner? y bio-pic está en camino.



Marcos Moraga L. / Javier García

Entre muerto y vivo, cableado por un ataque cerebral, los últimos días del autor norteamericano Philip K. Dick parecían un fresco de sus historias de ciencia ficción. Y con Dick medio muerto, el director Ridley Scott ultimaba detalles para el estreno de ?Blade runner? (1982), la película basada en su cuento ?¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas??. Cuatro meses le faltaron para ver en la pantalla grande su obra. Bastaba con una pequeña extensión para su vida. Justamente sobre esa posibilidad versa ?Ubik?, elegida una de las 100 mejores novelas en inglés escritas desde 1923, según la revista ?Time?.

Esta semana llegó a librerías chilenas ?Ubik? (La Factoría de Ideas, Océano), a tiempo que el legado del paranoico, adicto a las anfetaminas y nunca solvente escritor recibirá los tributos cinematográficos varios. El 1 de septiembre, el 64º Festival Internacional de Cine de Venecia reestrenará ?Blade runner?, en una versión remozada por el director, con nuevos efectos especiales, escenas inéditas y sonido en 5.1. Desde diciembre, la ?versión definitiva? estará disponible en DVD, que a su vez saldrá a la venta en tres versiones distintas.

?El vengador del futuro? (1990), ?Impostor? (2002) y ?Minority report? (2002) son algunas de las adaptaciones que ya se cuentan entre su obra. En abril se estrenó en Estados Unidos ?Next?, protagonizada por Nicolas Cage y Julianne Moore, sobre un apostador de Las Vegas con un don para predecir el futuro. La película tiene fecha de estreno en Chile para noviembre de este año.

Biografía en grande

Con fecha de estreno el próximo año se está preparando la biografía en cine del autor de ?El hombre en el castillo?. La compañía del actor Paul Giamatti (?Entre copas?) ya tiene el permiso de la hija del autor, Isa Dick Hackett, para producir una bio-pic, con guión encargado a Tony Grisoni (?Pánico y locura en Las Vegas?). Pero antes que la pantalla lo pinte, las letras chilenas ya manejan su propio retrato ?Cada persona que se mete con Dick sale trasquilado?, comenta Álvaro Bisama, autor de ?Caja negra?, ?y quien lo lee, exagera o piensan en una adaptación cinematográfica de forma inmediata, porque Dick en sus libros acumula ideas como una fábrica?. Jorge Baradit, escritor de ?Ygdrasil?, entrega su visión sobre ?Ubik?: ?Ahí pone todas sus obsesiones, convirtiéndose en una novela radiactiva. Su llegada al cine no es por sus libros, sino por sus buenas ideas: es una especie de vidente. Pero las películas están muy intervenidas, como ?Blade runner?, que sólo es una interpretación?. LN

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home