Philip K. Dick

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » Philip K. Dick

sábado, diciembre 22, 2007

Ridley Scott: ?Me pregunto cuánta gente con moral queda hoy en día?

Ridley Scott es una leyenda. El autor de filmes como Alien (1979) o Gladiator (2000) ha vuelto a dar en el clavo con American Gangster, gran éxito de crítica y público, basada en el antagonismo entre un policía (Rusell Crowe) y un narcotraficante en los años 70. El Cultural habló en Nueva York con el cineasta, que se escapó del rodaje en Marruecos de Body of Lies, sobre este filme y la reedición de la mítica Blade Runner.



Ridley Scott (County Durham, 1937) entra en la habitación del hotel Mandarin Oriental, en Nueva York, con una sonrisa. Viste un pantalón de pana y un jersey de lana. Es un hombre de trato agradable, tiene una gran predisposición a contestar cualquier tipo de pregunta. Lo hace, además, de manera sincera y directa. A pesar de estar actualmente en pleno rodaje de Body of Lies ha decidido dedicar tiempo para hablar con la prensa de American Gangster (estreno en España el 28 de diciembre). Es el mismo hombre que nos ha deleitado durante años con películas que han pasado a la historia como clásicos. No sólo por su impacto narrativo, también por su preciosismo visual, sello personal por el que ha sido alabado. Sin embargo, a pesar de poner énfasis en la belleza plástica de sus historias, el británico es considerado también como un excelente director de actores, utilizando con frecuencia dos cámaras para permitirles más fluidez a la hora de interpretar. Esa sensibilidad le ha granjeado no sólo el respeto de sus intérpretes, también ha tenido como resultado excelentes trabajos. Recordemos, sino, a Harvey Keitel en Los duelistas (1977), Sigourney Weaver en Alien, o Susan Sarandon y Geena Davis en Thelma y Louise (1991).

Conocido es su entendimiento con Russell Crowe. Empezaron trabajando juntos en Gladiator (2000), con la que el actor ganó un Oscar como protagonista, y ya llevan cinco películas. La última en estrenarse será American Gangster (el 27 de diciembre) donde el australiano da vida al detective Richie Roberts. Se trata de un policía honesto cuya misión es perseguir a Frank Lucas, gangster interpretado por un Denzel Washington poderoso, que amasa una fortuna gracias a su astucia importando heroína escondida en aviones militares durante la guerra de Vietnam. Más allá de las licencias que se haya podido tomar el guionista (el emérito Steven Zaillan, autor del libreto de La lista de Schindler) la historia se basa en hechos reales.

? La evolución del personaje de Crowe es brutal. Comienza siendo un detective implacable, el enemigo número uno del narcotraficante Frank Lucas. Pero después se hace abogado y lo defiende...
? Era bastante común que muchos policías acabaran practicando la abogacía. Desde que Frank Lucas fue arrestado hasta que tuvo lugar el juicio pasaron dos años, durante ese tiempo y una vez aprobado el examen para trabajar como abogado, Richie consideró la posibilidad de defenderlo y así lo hizo. De esta forma salió a la luz todo el escándalo sobre la corrupción en el departamento de policía, que recibía sobornos por parte de los traficantes de drogas.

? Russell Crowe parece ser su actor favorito...
? Nos entendemos muy bien y creo que disfruta trabajando conmigo. Además, en mi opinión es unos de los mejores actores que tenemos en este momento, uno de los tres mejores para ser más exacto. Coincidimos en el material que nos gusta y sabe que trabajo rápido, dos o tres tomas máximo. Si cuentas con buenos actores, y haces bien los ensayos no necesitas más.

Un filme ?grandioso?
American Gangster es un thriller denso, con una duración cercana a las tres horas, que se inscribe en la gran tradición del cine moderno de gángsters estadounidense, los espectadores encontrarán fácilmente paralelismos con grandes clásicos del género como El padrino I y II (Francis Ford Coppola, 1972/74), El príncipe de Nueva York (Sidney Lumet, 1971) o, incluso, Scarface (Brian De Palma, 1983). Se trata de un filme ambicioso, concebido para ser ?grandioso? en el que se indaga en el fascinante antagonismo entre el muy pulcro policía y el desmedido delincuente, calificado como ?satán? en un momento. Aunque el mensaje de Scott parece ser que el problema no son esas ?frutas podridas? como Frank Lukas, sino que es el sistema (o el alma humana) lo que no funciona. Es todo lo contrario de lo que vemos muchas veces.

? La película capta magníficamente el aspecto de Nueva York en los años 70.
? Conozco bien Nueva York. Pasé mucho tiempo durante esa época y me siento identificado con el tipo de fotografía que se utilizaba en aquel período, así que decidimos rodar en formato 1.85 porque es lo más parecido a ese grano. Tuve la impresión que era lo más adecuado para la historia.

? El Harlem de los 60 y 70 ha cambiado mucho desde entonces. ¿Fue difícil encontrar localizaciones que le recordaran esas décadas?
? Tuvimos que buscar muchísimo. ¡En el Harlem actual para comprarte un adosado necesitas 3 millones de dólares! No tiene nada que ver con lo que era antes. Mi intención era buscar edificios que no hubieran sido transformados en todos estos años. Encontramos una zona en una calle estrecha que parecía bastante genuina; el problema es que era demasiado pequeña. Harlem es conocido por su anchos boulevares, así que terminamos rodando en uno de ellos y contruimos una cafetería que era clave en la historia, porque es uno de los lugares que más frecuenta Lucas.

? También rodó en Tailandia. ¿Cuánto tiempo duró el rodaje?
? Sólo una semana. La experiencia lo es todo en este trabajo y, a estas alturas, sé muy bien lo que me voy a encontrar cuando comienzo a rodar. En este caso, sabía ya por las fotos de las localizaciones cómo posicionar la cámara en relación al sol. La fábrica que aparece es un decorado que contruimos.

? ¿Está contento con el resultado final de la película o veremos ?el corte del director? en el DVD?
? Estoy muy satisfecho con el resultado final, así que no habrá otra versión del director disponible en digital. Pero sí se podrán encontrar escenas muy interesantes que se rodaron pero que no incluí en la versión para estrenar en salas. En un principio, la película duraba ocho minutos más, pero había algo en esos ocho minutos que me ponía un poco melancólico y no quería sentirme así. Quería que el final fuera más abierto, que uno tuviera la posibilidad de imaginar.

? ¿Le gustaría ser nominado por American Gangster?
? Mentiría como un bellaco si dijera que no.

Nadie puede discutirle el éxito a Scott, nominado a un Globo de Oro como mejor director por el filme, que se suma a la candidatura de Denzel Wahington. Ha sido precisamente el personaje de éste, el implacable asesino pero también amante hombre de familia Frank Lucas el que más suspicacias ha levantado. La pregunta que surge de forma inevitable es hasta qué punto American Gangster no es una glorificación de un psicópata. ?Los personajes tan extremos como Frank Lucas son interesantes desde un punto de vista dramático. No tiene nada que ver con la admiración. Además, me he cuidado mucho de reflejar el Nueva York de esa época. Lo recuerdo como una ciudad que parecía un campo de guerra. Hay un fotógrafo, William Klein, que me ha servido como inspiración. A la hora de hablar de Lucas, no está tan claro que sus víctimas ?sólo? sean las que mató él mismo. También pueden serlo esos miles de yonquis que dejó tras de sí. Esa idea también está en la película?.

Regreso al origen
? Acaba de estrenarse de forma limitada Blade Runner, The Final Cut. Y pronto saldrá en DVD ¿Está contento con este corte?
? En realidad, por fin se edita la película que quise hacer hace 25 años. La monté de esta manera y me quedé muy contento con el resultado. Desgraciadamente, se empezó a enseñar al público para ver cómo reaccionaba y la gente no la entendió. Una vez empiezas a actuar en función de esas reacciones ya tienes la batalla perdida. En ese momento me di cuenta de que estaba vendiendo mi alma al diablo. Después, fueron los críticos quienes no la comprendieron a pesar de los cambios y fue un desastre en la taquilla. Todo el mundo fue a ver E.T. y evitaban Blade Runner, que mostraba un mundo futuro bastante pesimista.

? Quizá mucha gente se sienta decepcionada al comprobar que Deckard (el personaje de Harrison Ford) es un replicante y ya no queda ningún atisbo de moral...
? Sí, es una versión pesimista. Aunque me pregunto cuánta gente con moral queda hoy en día.

? ¿Toma precauciones desde entonces para evitar trabajar con actores con el ego inflado?
? Todos los actores lo tienen.

? ¿Russell y Denzel incluidos?
? Son profesionales y se trabaja muy bien con ellos. Son inteligentes, eso es lo importante.

? De todo lo que implica dirigir una película, ¿qué parte encuentras más interesante?
? Al principio me gustaba todo el proceso. Rodar una película es divertido... Bueno, más o menos (sonríe). La verdad es que era más divertido antes, cuando era más joven. Aunque una vez llego al rodaje me encuentro bien, estoy en mi medio. Lo cual no quita que sea inevitable que a veces, cuando acabo el día, me pregunto que para qué estoy haciendo esto. El verdadero premio es cuando estoy editando. Ahora tenemos una casa en Rabat que hemos alquilado para el rodaje de Body of Lies. Una casa estupenda con una pantalla gigante es todo un placer. Nos duchamos, empezamos con el trabajo, tenemos a un cocinero para nosotros y podemos ver los ?rushes? con tranquilidad, si éstos están bien y no ha habido ningún problema, estoy feliz. Ahora que lo pienso, quizá sí lo que más me gusta de todo el proceso es esa fase de montaje.

Rosa GAMAZO
ELCULTURAL.ES

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home