Philip K. Dick

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » Philip K. Dick

sábado, octubre 25, 2008

Sitges.- Matthew Wilder se inspira en Philip K.Dick para crear el protagonista de 'Your name here'

El director y guionista norteamericano Matthew Wilder se inspira en el escritor Philip K.Dick para concebir el personaje que interpreta Bill Pullman en 'Your name here', un autor de ciencia ficción obsesionado con acabar la que considera su obra maestra. "Es una carta de amor" al escritor, señaló hoy en Sitges el realizador.

SITGES (BARCELONA), 4 (EUROPA PRESS)

Presentada como una de las películas "más transgresoras" del festival e iniciada con un impactante plano secuencia con el que el director quería emular 'Sed de mal' "a lo cutre", la película se sumerge en las obsesiones y paranoias del escritor de ciencia ficción, William J.Frick, trasunto de Philip K.Dick, autor del cuento que inspiró 'Blade Runner'.



En rueda de prensa, Wilder explicó que la idea original era hacer un biopic de Dick como si fuera una novela, pero no llegó el presupuesto, por lo que aprovechó el estudio que había realizado de la vida del escritor para hacer esta película.

Afirmó que el juego de Frick y Dick se produjo porque la familia del escritor no quería que se utilizara ese nombre. "Philip K.Dick es uno de los personajes más influyentes de Hollywood y lo tomamos en serio", señaló el director, que para evitar problemas cambió el nombre.

El motivo de esta negativa, dijo Wilder, puede ser que en la actualidad se está produciendo una película sobre la biografía del escritor de ciencia ficción, pero no de una forma paródica. Pese a ello, expresó que "ser una película tan pequeña --se rodó en dos semanas-- y tener esa publicidad está bien" y dijo que la película no es más que "una carta de amor" a Philip K. Dick.

Wilder tuvo clara desde un principio la idea de que Bill Pullman protagonizara la cinta, y a él le "gustó el guión", aseguró el director. Una película, en la que además de Pullman, interviene el "icono del porno" Tracy Lords, "un arma secreta" para la película.

PULLMAN POR PARTIDA DOBLE.

Bill Pullman está por partida doble en el Festival de Sitges, puesto que también protagoniza junto a Julia Ormond la inquietante 'Surveillance', película dirigida por Jennifer Lynch, hija de David Lynch, autor de culto con títulos como 'Dune', 'Carretera perdida' --también con Pullman en el reparto-- y 'El hombre elefante'.

En un perdido pueblo de la América profunda, dos encapuchados asesinan a una familia, punto de partida de una sucesión de crímenes. Dos agentes federales, encarnados por Pullman y Ormond, llegan al lugar para hacer la investigación, dividen a los pocos testigos existentes --una joven, un policía y una niña de ocho años-- y comienzan a interrogarlos a través de cámaras de video.

Jennifer Lynch justifica el título de 'Surveillance' (Vigilancia) en que la película "trata de personas que observan a través de cámaras de seguridad. Mientras, al otro lado, los observados son perfectamente conscientes de ello. Es una película sobre personas que transforman su identidad a partir de lo que ven y de cómo quieren ser vistos".

Labels: , , , ,

domingo, octubre 12, 2008

Se reedita el guión de Philip K. Dick

Martín Alvés - Fantasymundo. 07/10/2008

En 1974, 5 años después de la publicación de la novela Ubik, un productor francés se puso en contacto con Philip K. Dick, proponiéndole realizar una adaptación cinematográfica de la citada obra. Dick aceptó muy ilusionado, y en 3 semanas escribió el guión. Sin embargo, el productor desapareció y el guión quedó olvidado. En 1985, tres diás después de la muerte de Dick, se publicó tal guión por una editorial pequeña. Se vendió la tirada en muy poco tiempo, y pronto fue un cotizado libro en el mercado de 2ª mano - se llegó a pagar hasta 100 dólares de aquellos años. Ahora se reedita el guión de Ubik, publicado por Subterranean Press. Tiene 182 páginas, aunque hay un extenso prólogo de Paul Williams.

Ubik guión cinematográfico de PK Dick

Labels: , , , ,

martes, septiembre 30, 2008

He visto cosas que no creeríais



"He visto cosas que no creeríais..." la famosa frase de Roy Batty acaso encuentra su reflejo visual en este plano, reflejada en la cornea vemos ese L.A. eutópico, oscuro y magnético.

La mirada humana es un hecho fugaz, no sólo por su caracter instantáneo sino por la mortal eternidad que aguarda a cada mirada. Paradójicamente esa mirada se contiene en el marco impasible del objetivo: en el cine, en la fotografía.

Labels: , ,

sábado, septiembre 20, 2008

Las máquinas de escribir, transformadas en escultura



Jeremy Mayer
transforma máquinas de escribir, esos antiguos aparatos que todo mundo usaba antes de la popularización de los ordenadores, en extrañas pero maravillosas esculturas. Mayer describe su trabajo como una mezcla entre Da Vinci y los futuros imaginados por Philip K. Dick y William Gibson.

Labels: , , , ,

jueves, septiembre 11, 2008

Nocturama, la humanidad del replicante

JESÚS MORILLO - abc sevilla
La literatura y después el cine han estado fascinadas, sobre todo, desde la revolución industrial con la figura del humanoide, es decir, con la relación entre los humanos y este ser creado por el hombre a su imagen y semejanza. Muchos escritores, como Villiers de L´Isle-Adam y su «Eva Futura», han abordado este tema, aunque pocos lo hicieron con la profundidad de Philip K. Dick en su «¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?», que sirvió de inspiración a la clásica «Blade Runner».
En esa película, el replicante Roy terminaba revelándose como una figura tan humana como su perseguidor y desde luego mucho más compleja que un simple androide programado como esclavo. Esa complejidad del personaje es la que sirve de «leiv motiv» a «La balada del replicante», un espectáculo, con «spoken word» y canciones, creado por dos músicos reconocidos de la escena sevillana, Diego Fuentes, es decir, Dogo, y Charlie Cepeda, junto a la artista plástica Ro Sánchez y en colaboración con los también músicos José Luis Suero y Álvaro Gandul.
A Dogo, que fue líder de Los Mercenarios, uno de los grupos míticos de los 80 en Sevilla, le interesa, precisamente, el lado humano del replicante, alguien que, como el protagonista de «Blade Runner», «tiene que hacer un mogollón de kilómetros para terminar haciéndose las mismas preguntas que un humano».
Por ello, el espectáculo está dividido en tres partes, una suerte de ciclo vital integrado por «Viaje», «Amor» y «Muerte». En cada núcleo temático, los recitados van seguidos de nuevas composiciones y canciones clásicas del repertorio Mercenario, sobre todo medios tiempos y baladas, pero interpretadas con arreglos diferentes. «Hay más canciones que «spoken word», ya que al ser al aire libre y en veranito, pega más», afirma el cantante. La colaboración con Charlie Cepeda, guitarrista que ha colaborado con Kiko Veneno y John Cale, entre otros, ha sido fundamental, «somos colegas desde hace mucho tiempo», afirma, así como los arreglos creados con el resto de los músicos.
Las canciones y recitados estarán enmarcados por las retroproyecciones de Ro Sánchez, creadas, según Dogo, con elementos tan dispares como «tinta, arena, cuadraditos de cristal, vino... Ella hace su intervención en las partes que le parecen más intensas».
Con «La balada del replicante», el cantante se interna un paso más en el terreno del «spoken word», tras incursiones anteriores como «Amor bajo cero», dedicado a su amigo y músico ya fallecido El Ángel, para el Festival Palabra y Música del Lope de Vega, y el espectáculo que creó, también junto a Charlie Cepeda, para la inauguración de Proyecto Lunar.
«El formato del «spoken word» es muy flexible, ya que te puedes ceñir más al texto que a la música o montar un show que te cagas», concluye Dogo.

Labels: , , , , ,

domingo, julio 20, 2008

La novela más famosa de Philip K. Dick cumple 40 años

"¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", sirvió de base para la película ?Blade Runner?, protagonizada por Harrison Ford.
Lunes 30 de Junio de 2008
12:25
Alberto Rojas M. (El Mercurio)

Hablar de Philip K. Dick es adentrarse en la mente de uno de los escritores de ciencia ficción más talentosos, creativos y atormentados del siglo XX. Autor de obras como ?El Hombre en el Castillo?, ?Ubik? y ?Lotería Solar?, Dick pasó gran parte de su vida de escritor inmerso en un mundo edificado sobre la base de la paranoia, el delirio de persecución y el desenfrenado consumo de anfetaminas.



Ya fuese por eso ?o incluso a pesar de eso?, su creatividad alcanzó a dejar en este mundo una de sus mejores obras, una novela corta llamada ?¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?? (1968) que se hizo mundialmente conocida por su adaptación cinematográfica ?bastante libre, por cierto? en manos de Ridley Scott en 1982.

A 40 años de su publicación, el sello Edhasa/Océano nos ofrece una nueva versión en castellano de ?¿Sueñan los androides??, en un castellano más neutro (con menos giros españoles que la anterior) y que permite a los lectores la posibilidad de conocer ?por decirlo de alguna manera? la verdadera historia tras ?Blade Runner?.

Por ejemplo, mientras la cinta está ambientada en la ciudad de Los Angeles en 2019, la novela se sitúa en un San Francisco futurista del año 1992, tras una devastadora guerra nuclear que acabó con gran parte del planeta.

Producto de esta conflagración a escala global, un peligroso polvo radioactivo contamina gran parte del mundo, por lo que la ONU promueve la emigración hacia colonias espaciales, pero sólo de aquellos que no hayan sido contaminados. En este mundo las personas usan dispositivos para regular sus emociones y estados de ánimo. Y los pocos animales vivos representan un símbolo de estatus social para sus dueños, mientras que el resto de la gente tiene animales artificiales (eléctricos, los llama el propio Dick).

En este contexto, existen también androides orgánicos que soportan durísimas condiciones de trabajo en las colonias. Un grupo de ellos decide escapar/regresar a la Tierra, y el ex policía Rick Deckard ?llamado ?cazador de bonificaciones? y no ?Blade Runner?? será el encargado de eliminarlos.

Los ejes en torno a los cuales se mueve ?¿Sueñan los androides?? representan en gran medida las propias inquietudes de Philip K. Dick: la creciente omnipresencia y dependencia de la tecnología, el difuso límite entre lo natural y lo artificial, la existencia (o no) de una ética como puente en la relación entre humanos y seres sintéticos, y la amenaza nuclear como destino inevitable de la humanidad.

Para los que sólo conocen la película, este libro será una sorpresa tan sorprendente como fascinante. Y para los que siguen la obra de Dick, será la posibilidad de volver a disfrutar una de las obras clásicas que dio vida al movimiento cyberpunk.

Labels: , , ,

domingo, mayo 04, 2008

Caso Pistorius, dos semanas más

BBC Deportes

La más alta Corte deportiva del mundo decidirá dentro de las próximas dos semanas la apelación del atleta paraolímpico surafricano, Oscar Pistorius, para que se le permita competir en los Juegos de Pekín 2008.

Pistorius, de 21 años, sufrió la amputación de sus dos piernas desde la parte inferior de sus rodillas y utiliza una prótesis especial que lo ha convertido en la estrella de las pruebas de velocidad para discapacitados, en las que se le conoce como "Blade Runner".



Actualmente posee los récords mundiales de los 100, 200 y 400 metros paraolímpicos.

El Tribunal de Arbitraje del Deporte, con sede en Lausana, Suiza, escuchó durante dos días al deportista y sus abogados, que defienden el derecho a competir y contestan los estudios científicos que señalan que la prótesis le otorga una ventaja sobre sus rivales "normales".

"Estamos contentos de que al menos tuvimos la oportunidad de defender nuestro caso y presentar la evidencia científica", dijo Peet van Zyl, manager de Pistorius.

Agregó que "fue una audiencia justa y hubo buen espíritu en ambos grupos".

El secretario general del tribunal deportivo, Matthieu Reeb, explicó que "ambas partes quieren un veredicto rápido del caso y trataremos de emitirlo en dos semanas".

Espera angustiosa

La apelación de Pistorius es contra el fallo en enero de la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas, que citando un estudio del doctor alemán Gert-Peter Brueggemann, dijo que las prótesis en fibra de carbono utilizan 25% menos energía que un atleta no discapacitado corriendo a la misma velocidad.

El mecanismo emplea amortiguadores ortopédicos fabricados en Islandia de la marca registrada "Cheetah" (el felino más rápido de la Tierra) pero son considerados por la Federación Internacional de Atletismo una ayuda técnica que le otorga al usuario una ventaja sobre los demás atletas.

El equipo legal del deportista surafricano presentó ante el panel del Tribunal del Deporte los resultados de varias pruebas científicas independientes, conducidas por el experto Hugh M.Herr, que demostrarían que no significan ventaja.

Ahora los tres miembros de la comisión, el inglés Martin Hunter, el suizo Jean-Philippe Roch y el estadounidense David Rivkin, "analizarán la evidencia y deliberarán sobre el borrador del fallo", explicó el secretario del Tribunal, Matthieu Reeb.

Si el Tribunal autoriza al deportista a competir, éste deberá aún realizar las pruebas clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Pekín y lograr las marcas mínimas en los próximos meses, para lo cual se han hecho ya contactos con organizadores de competencias atléticas en Italia y Gran Bretaña, que están listos para invitarlo.

Pistorius tendría posibilidad de competir en los 400 metros planos porque su récord paraolímpico de 46.34 segundos, está cercano a los tiempos de atletas no discapacitados pero aún lejos del registro mundial de 43.18 segundos que posee el estadounidense Michael Johnson.

Labels: , , ,

domingo, abril 13, 2008

Disney se vuelca con la animación en 3-D

Curioso giro del destino... Philip K. Dick eligió Disneylandia como ejemplo de simulacro de la realidad en uno de sus pequeños ensayos: "Cómo construir un universo que no se derrumbe dos días después".




NUEVA YORK, 9 (OTR/PRESS)
Hay que preparar las gafas bicolor porque Disney está decidida en los próximos años a conquistar la animación en tres dimensiones. La compañía del ratón Mickey, de la mano de su ahora filiar Pixar, ha anunciado que durante los próximos cuatro años lanzará un total de diez películas de animación, y todas ellas, salvo dos: 'Wall-E' y 'La princesa y la rana', estarán producidas con las últimas técnicas de animación en 3-D.

'Se avecinan tiempos asombrosos para la animación en Disney y Pixar', afirmó John Lasseter, jefe creativo de Walt Disney y Pixar Animation Studios durante una rueda de prensa celebrada en Nueva York en la que destacó es un honor 'trabajar en un grupo tan diverso y variado de películas y con equipo de primeras figuras'. En declaraciones a 'Comingsoon' recogidas por otr/press, Lasseter también subrayó que los avances de la tecnología digital y la animación por ordenador les permitirán contar sus historias 'de la mejor manera posible' mientras, su amplia experiencia en el mundo de la animación, otorga a Disney una especie de plus a la hora de crear 'personajes memorables', historias originales y mundos de fantasía.

La primera de las decena de películas que estrenará Walt Disney Studios 'Wall-E', la historia de un simpático robot, clavado al Jonny Número 5 de 'Cortocircuito' dirigida y escrita por Andrew Stanton ('Buscando a Nemo') que verá la luz el 27 junio en los cines de EE.UU y el 8 agosto en nuestro país. Luego será el turno de 'Bolt', el primero de los ocho lanzamientos previstos con tecnología digital en 3-D y que relatará la divertida historia de un perro que, tras vivir toda su vida rodando una serie de TV, cree tener poderes de súper héroe. Su estreno previsto en España para el 28 de noviembre.

Ya en 2009, en mayo llegará 'Up', la historia de un insólito aventurero de 78 años de edad y su compañero de tan solo 8, que viajarán globo viviendo increíbles aventuras. Y en octubre volverán a los cines Buzz Lightyear y Woody con la versión en 3D digital de 'Toy Story', su secuela no llegará en este formato a la gran pantalla hasta el 12 de febrero de 2010. La esperada 'Toy Story 3', con Andy a punto de marcharse a la Universidad, se estrenará en junio de 2010.

CARRUSEL DE ESTRENOS

Pero antes de que Toy Story lo inunde todo, en la Navidad de 2009, se estrenará la segunda película en animación tradicional de Disney, 'La princesa y la rana una historia de princesas ambientada en Nueva Orleans con mucha música que recordará a los ya clásicos de la factoría como 'Cenicienta' o 'La bella y la bestia'.

Y la Navidad siguiente, la de 2010, Disney estrenará en animación digital 3-D 'Rapunzel' la clásica historia de los hermanos Grimm sobre la niña de largos cabellos dorados confinada en la torre del castillo. En el verano de 2011 se estrenará 'Newt', una historia de los últimos dos tritones de pies azules del planeta, y en la Navidad de este año llegará a la gran pantalla 'The Bear and the Bow', otro cuento de hadas, también en 3-D, sobre una familia de Escocia.

El carrusel de estrenos de Disney para los próximos cuatro años lo cierran 'Cars 2', que se estrenará en el verano de 2012 con su protagonista Rayo McQueen y su mejor amigo Mater enfrentándose a los coches más veloces del mundo, y 'King of Elves', una historia de fantasía basada en un relato corto de Phillip K. Dick ambientada en el Delta del Mississippi que llegará a las pantallas en la Navidad del 2012.

Labels: , , , , ,