Philip K. Dick

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » Philip K. Dick

domingo, noviembre 11, 2007

Crecen los títulos del proyecto Literatura siempre alerta de Ciudad Nezahualcóyotl

Fluyan mis lágrimas, dijo el policía, de Philip K. Dick, es el octavo volumen

El próximo año se abrirá la biblioteca del policía municipal, adelanta el edil

Arturo García Hernández (La Jornada, México)



Un famoso conductor de un programa musical y de variedades, uno de los de mayor rating en la televisión, despierta de una intervención quirúrgica en un hotel de mala muerte y con una muy desagradable sorpresa: nadie lo conoce ni lo recuerda; no hay registros oficiales de su existencia. Llama a su representante. Llama a su novia. No saben quién es. Se ha convertido en una nopersona.

Esta es en resumen la trama de la novela Fluyan mis lágrimas, dijo el policía, de Philip K. Dick, publicada por el gobierno de Ciudad Nezahualcóyotl dentro de la colección del programa Literatura siempre alerta, destinado a elementos de la Policía Municipal.

El libro ?octavo título de la colección? fue presentado en días pasados ante integrantes del cuerpo policiaco. Su publicación ?de acuerdo con el presidente municipal de Neza, Víctor M. Bautista? marca el comienzo de una nueva época en la serie de ediciones, manifestando con ello ?la voluntad de mejorar de manera íntegra la formación del policía?.

El acto se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad La Salle, campus Nezahualcóyotl, cuya edificación forma parte del plan de recuperación del antiguo basurero del Bordo de Xochiaca.

En la presentación participó Miguel Ángel Fernández Delgado, doctor en derecho por el Colegio de México y ex presidente de la Asociación Mexicana de Ciencia Ficción y Fantasía.

Explicó a la singular audiencia que llenó el recinto, que la lectura permite sensibilizarse ante otras realidades, ?realidades que no hemos vivido o no vamos a vivir, pero que por más alejadas que se encuentren reflejan el entorno de la realidad que vivimos. Leer sirve para darse cuenta de que no somos el centro del universo, que hay muchos otros puntos de vista y formas de ver el mundo?.

Los planos de la realidad

A propósito, señaló que precisamente Philip K. Dick era un autor al que le gustaba mucho ?jugar con diferentes planos de la realidad, porque su obra giraba en torno a dos ejes: qué es lo humano y qué es lo real.

?Él se cuestionaba si podríamos llegar a distinguir entre un androide con características humanas y un ser humano, porque a veces los humanos actuamos más como autómatas.?

Philip K. Dick era un escritor estadunidense especializado en ciencia ficción que no tuvo gran reconocimiento en vida.

Fluyan mis lágrimas, dijo el policía, trata de eso, ?de una estrella de la televisión que de buenas a primeras despierta en un mundo donde no es nadie, nadie sabe de él ni por su nombre. Y a partir de ahí trata de reconstruir su vida?.

A partir de la obra de K. Dick se han realizado varias películas: Total recall (Paul Verhoeven, 1990), Minority report (Steven Spielberg, 2002) y la que conserva ?apunta Bernardo Fernández en un texto introductorio? ?casi intacto el espíritu dickiano, es la ya clásica Blade Runner (Ridley Scott, 1982)?.

Además de un ejemplar gratuito de la novela presentada, los elementos policiacos recibieron un Manual de redacción, también publicado dentro del programa Literatura siempre alerta. El objetivo del manual es ofrecer a los policías ?herramientas para redactar y titular una nota informativa, elaborar una semblanza o entrevista, redactar tanto cartas personales como oficiales, llevar un diario de actividades, escribir actas, además de saber redactar un currículo, cartas oficiales y solicitudes?.

Al final, Fernández Delgado se mostró gratamente sorprendido por el interés y la calidad de participación de los policías durante el acto.

El programa Literatura siempre alerta se encuentra en su segundo año de aplicación. El presidente municipal de Nezahuacóyotl anunció que proximamente se echará a andar un proyecto para crear una biblioteca de la policía municipal que, tentativamente, comenzaría a operar en enero del próximo año: ?es ya una necesidad?, dijo para subrayar lo arraigado que está el interés por la lectura entre los elementos policiacos.

Labels: , , , ,

sábado, julio 14, 2007

Fluyan mis lagrimas - Philip K Dick


"Su nave siguió flotando, adentrándose en la cinta de estrellas nocturnas. Canturreó en voz baja para sí, tratando de mirar hacia delante, de ver los tiempos venideros, el mundo de su hogar, la música, las ideas y el amor, los libros, la caja de rapé ornamentadas y los sellos raros. A la calma, por un momento, del viento que le azotaba al conducir, una partícula casi perdida en la noche. Existe una belleza que nunca desaparecerá, se dijo a sí mismo; yo la conservaré; yo soy uno de los que la cuidan. Y yo permanezco. Y eso, a fin de cuentas, es lo único que importa. (...)Sintió por fin un débil calorcito, cuando empezó a funcionar el calentador modelo normal para policía, colocado bajo sus pies. Algo le cayó de la nariz a la tela de la chaqueta. Dios mío, pensó horrorizado. Otra vez estoy llorando. No, pensó. Es un reflejo. De fatiga y preocupación. No significa nada. ¿Por qué llora un hombre?, se preguntó. No lo hace como las mujeres, no como ellas. No por sentimentalismo. Un hombre llora por la pérdida de algo, de algo vivo. Un hombre llora por un animal enfermo que sabe que no sanará. Por la muerte de un niño: por eso llora un hombre. Pero no por que algo sea triste. Un hombre, pensó, no llora por el futuro o por el pasado, sino por el presente. "


Fluyan mis lagrimas, dijo el policia
Philip K. Dick

Labels: , , , ,

domingo, marzo 18, 2007

"Fluyan mis lágrimas", novedad en AJEC

fuente: dreamers.com (http://dreamers.com/indices/foros.cgi?indice=news/839&mostrarforo )

Se acaba de poner a la venta el libro ?FLUYAN MIS LÁGRIMAS? del autor mexicano Gabriel Benítez, dentro del número 11 de la colección Albemuth Bolsillo



Fluyan mis Lágrimas, es un título que hace referencia a una de las últimas novelas de Philip K. Dick (Fluyan mis lágrimas, dijo el policía); en este volumen Gabriel Benítez consigue acceder al mundo peculiar y único del gran genio de California, convirtiéndolo en un personaje familiar y consiguiendo un sentido homenaje. Para ello, explora las obsesiones, filias y fobias del escritor, jugando con sus interpretaciones y sus grandes temas, salpicando su novela de guiños sutiles al lector dickiano en una novela transrealista.
Al hacer que Dick penetre en una realidad alternativa a la suya, dónde se encuentra con su hermana gemela, Jane (que en la realidad murió al nacer, y que fue siempre una de las grandes obsesiones de Dick), podemos imaginar más de la vida de este genial escritor, al que las obsesiones acompañaron toda su vida.
Las obras de Gabriel Benítez tienen algo peculiar. Están escritas de la manera más sencilla, con una prosa desenfadada y sin grandes artificios, haciendo que avancen por sí solas. Pero, a la vez, están llenas de sugerencias apenas esbozadas y sus personajes son sólidos, cotidianos y llenos de contradicciones. Completan el volumen dos relatos: ?Charles Bukowski se encuentra vivo y bien y en la Luna? y ?Metamorfosis?.

Gabriel Benítez (Guadalaja, México, 1970), es uno de los escritores mexicanos de ciencia ficción más activos en los últimos años, y de los que más ha movido su producción en España. Gran aficionado a la figura del norteamericano Philip K. Dick, ha escrito numerosos relatos acerca del mundo particular de Dick, entre los que se incluye la novela corta de este volumen. También ha escrito numerosos relatos, incluidos en diversas antologías (De vuelta a Verne), y también gran cantidad de artículos de diversa temática (Vacaciones en Klendhatu).
También ha dirigido una revista virtual de gran calado, Realidad Cero, que tuvo una gran repercusión hace algunos años.
Hay más información en la página de la editorial: www.grupoajec.com

La novela se pone a la venta en librerías, tanto generales como especializadas, y grandes superficies. También se pueden solicitar ejemplares contrarrembolso sin gastos de envío a: grupo_ajec@msn.com

Ficha Ténica:

Título: Fluyan mis Lágrimas
Autor: Gabriel Benítez
Portada: Agustín Garriga
Precio: 7.50 euros
Páginas: 142
ISBN: 978-84-96013-19-7

Labels: , , , , , ,