Philip K. Dick

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » Philip K. Dick

viernes, marzo 02, 2007

25 años de la muerte Philip K. Dick, autor de 'Blade Runner'

(EFE. 01.03.2007 - 12:58h )


-Una editorial española edita su obra realista, desconocida hasta ahora.

-El escritor saltó al género de ciencia ficción por motivos económicos.Sus libros han inspirado numerosos guiones de Hollywood, como por ejemplo Minority Report.

Es mundialmente conocido por haber inspirado Blade Runner y su carrera como escritor de ciencia ficción. Lo que pocos sabían es que Philip K. Dick empezó siendo un escritor realista y que su salto a la ciencia ficción se debió a motivos económicos.

Su desconocida obra realista llega a España con En busca de Milton Lumky, novela que inaugura una serie de este autor editada por el sello Bibliópolis .

El lanzamiento de este libro coincide con el 25 aniversario de su muerte -que se cumple mañana viernes- y del estreno de Blade Runner, película basada en uno de sus libros.

La trayectoria realista de Philip K. Dick (1928-1982) que se recupera ahora en la Colección Malabares sólo consiguió ver la luz "a rebufo" de su fallecimiento, según explica Luis G.Prado, editor y traductor de la obra.

Títulos como Confesiones de un artista de mierda, Mary y el gigante o El hombre cuyos dientes eran todos idénticos, sorprenden al mostrar un K. Dick joven, aunque "nada primerizo, que escribe obras ambiciosas, con tramas coherentes y consistentes de auténtico calado sentimental", apunta G. Prado, fascinado por esta obra "alternativa" del autor.

En ellas se descubre un escritor "con voz propia" que plasma "historias lineales con relativa sencillez de escritura", y en el que se atisban similitudes con personajes, sobre todo en los personajes femeninos, que más tarde aparecerían en obras futuras como El hombre en el castillo, Valis o La transmigración de Timothy Archer.

El autor de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, que inspiró la mítica Blade Runner, tiene, según el editor, "mucho cajón", por lo que Hollywood recurre constantemente a sus textos para adaptaciones a la gran pantalla.

Es el caso de las películas Una mirada a la oscuridad (de Richard Linklater, película en la que se utilizó la técnica de la rotoscopia), Desafío total (Paul Verhoeven), Minority Report (Steven Spielberg) o Paycheck (John Woo).

Reconocido únicamente tras su muerte, esta recuperación del legado realista de K. Dick, no solo estará disponible en España, sino que, según asegura G. Prado, editoriales de Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Alemania, ya ha comenzado esta misma andadura.

Etiquetas: , , ,