Philip K. Dick

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » Philip K. Dick

domingo, mayo 04, 2008

Caso Pistorius, dos semanas más

BBC Deportes

La más alta Corte deportiva del mundo decidirá dentro de las próximas dos semanas la apelación del atleta paraolímpico surafricano, Oscar Pistorius, para que se le permita competir en los Juegos de Pekín 2008.

Pistorius, de 21 años, sufrió la amputación de sus dos piernas desde la parte inferior de sus rodillas y utiliza una prótesis especial que lo ha convertido en la estrella de las pruebas de velocidad para discapacitados, en las que se le conoce como "Blade Runner".



Actualmente posee los récords mundiales de los 100, 200 y 400 metros paraolímpicos.

El Tribunal de Arbitraje del Deporte, con sede en Lausana, Suiza, escuchó durante dos días al deportista y sus abogados, que defienden el derecho a competir y contestan los estudios científicos que señalan que la prótesis le otorga una ventaja sobre sus rivales "normales".

"Estamos contentos de que al menos tuvimos la oportunidad de defender nuestro caso y presentar la evidencia científica", dijo Peet van Zyl, manager de Pistorius.

Agregó que "fue una audiencia justa y hubo buen espíritu en ambos grupos".

El secretario general del tribunal deportivo, Matthieu Reeb, explicó que "ambas partes quieren un veredicto rápido del caso y trataremos de emitirlo en dos semanas".

Espera angustiosa

La apelación de Pistorius es contra el fallo en enero de la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas, que citando un estudio del doctor alemán Gert-Peter Brueggemann, dijo que las prótesis en fibra de carbono utilizan 25% menos energía que un atleta no discapacitado corriendo a la misma velocidad.

El mecanismo emplea amortiguadores ortopédicos fabricados en Islandia de la marca registrada "Cheetah" (el felino más rápido de la Tierra) pero son considerados por la Federación Internacional de Atletismo una ayuda técnica que le otorga al usuario una ventaja sobre los demás atletas.

El equipo legal del deportista surafricano presentó ante el panel del Tribunal del Deporte los resultados de varias pruebas científicas independientes, conducidas por el experto Hugh M.Herr, que demostrarían que no significan ventaja.

Ahora los tres miembros de la comisión, el inglés Martin Hunter, el suizo Jean-Philippe Roch y el estadounidense David Rivkin, "analizarán la evidencia y deliberarán sobre el borrador del fallo", explicó el secretario del Tribunal, Matthieu Reeb.

Si el Tribunal autoriza al deportista a competir, éste deberá aún realizar las pruebas clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Pekín y lograr las marcas mínimas en los próximos meses, para lo cual se han hecho ya contactos con organizadores de competencias atléticas en Italia y Gran Bretaña, que están listos para invitarlo.

Pistorius tendría posibilidad de competir en los 400 metros planos porque su récord paraolímpico de 46.34 segundos, está cercano a los tiempos de atletas no discapacitados pero aún lejos del registro mundial de 43.18 segundos que posee el estadounidense Michael Johnson.

Labels: , , ,