Philip K. Dick

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » Philip K. Dick

sábado, mayo 05, 2007

Ridley Scott celebra 25 años de «Blade Runner» con nuevas escenas

El director ha tenido que echar mano del hijo de Harrison Ford para que lo sustituya como protagonista

Los Ángeles (EE UU) / La Nueva España
«Blade Runner» se prepara para celebrar su 25.º aniversario por todo lo alto. Un cuarto de siglo después del estreno de la cinta que le lanzó al estrellato, el obsesivo Ridley Scott sigue dándole vueltas a los fallos que cometió entonces e incluso se ha propuesto rehacer una escena completa del filme. De hecho, la actriz Joanna Cassidy, que interpretaba a la replicante asesina Zhora, ya ha confirmado que recientemente a rodado algunos planos nuevos para la versión extendida del filme que se lanzará en DVD, y que antes también podrá verse en los cines. Incluso se rumorea que el director ha tenido que echar mano del hijo del protagonista, Harrison Ford, para que, perfectamente caracterizado, sustituya a su padre en estos nuevos planos.

Con motivo del aniversario del estreno de «Blade Runner», Warner Bros tiene previsto comercializar cuatro versiones del filme: el montaje USA de la versión original (1982), el montaje extendido internacional (1982), el montaje del director (1992) y el montaje final (2007). Es en esta última versión en la que se incluirán estas nuevas escenas.

La escena retocada es, según una información publicada por «Filmick» aquella en la que Deckard (Harrison Ford) persigue a Zhora, y con esta nueva versión Ridley Scott quiere corregir algunos gazapos que no son dignos de una obra mítica de la ciencia ficción. En la versión original, Zhora va corriendo con zapatos planos cuando en los fotogramas anteriores aparecía con zapatos de tacón, ahora los llevará durante toda la persecución. También se eliminarán los controles que se veían cuando se disparaba sangre, se retocará el maquillaje de las heridas de la buena de Zhora, que ahora recibirá un segundo tiro en el pecho.

Labels: , , , , , ,

sábado, febrero 17, 2007

Un libro desvela los secretos mejor guardados de ?Blade Runner?

Recuperamos la reseña de un libro sobre el proyecto con el que se llevó a cabo la película Blade Runner

INFORMATIVOSTELECINCO.COM / EFE
29 de marzo de 2005

A Harrison Ford nunca le gustó Blade Runner. Sólo aceptó el papel para evitar que le encasillasen como superhéroe al uso. Durante el rodaje el actor se llevaba a matar con el director, Ridley Scout, y con su atractiva compañera de reparto, Sean Young.
Un libro sobre la mítica película aborda curiosidades y aspectos poco conocidos en España sobre el filme. El periodista Miguel Ángel Prieto recoge en su obra la génesis del proyecto y el complicado rodaje.

A pesar de que Blade Runner es una película de culto en medio mundo y de que Internet ha supuesto un buen caldo de cultivo para que los fanáticos de los replicantes filosofen sobre los sentidos esotéricos del filme y compartan curiosidades varias, poco se ha escrito en España sobre el proceso del rodaje de la película.

Blade Runner se considera en la actualidad la mejor película de ciencia ficción de la historia del cine; pero, al principio, no fue nada fácil. El filme fue ignorado por crítica y público, de ahí que Ridley Scott dijese que "pasó de fiasco a clásico sin haber sido nunca un éxito".

"Fue muy difícil poner económicamente en pie el proyecto, y tampoco fue fácil encontrar director y protagonista, que en un principio iba a ser Dustin Hoffman", explicó el periodista experto en cine Miguel Ángel Prieto en una entrevista.


17 capítulos de curiosidades

Blade Runner (Colección Making Of de la editorial T&B) aborda a lo largo de sus 17 capítulos y tres apéndices temas como la difícil elección del reparto, las pésimas relaciones personales entre el elenco, la mala aceptación que tuvo en un principio la película, la influencia estética en otras obras de ciencia ficción como Matrix o Minority Report, curiosidades de todo tipo y un análisis sobre si Deckard, el protagonista, es un replicante o no.

Al hilo de esa polémica, dos de las seis versiones de Blade Runner son tratadas también en profundidad por este libro. La primera, estrenada en 1982, en un principio contaba con un final sombrío en el que los protagonistas se metían en un ascensor y aparecía la famosa escena del unicornio, que insinuaba claramente que el personaje de Harrison Ford sí era un replicante, algo que Scott admitió definitivamente en 2000 y que el actor ha negado.

Sin embargo, nadie pareció entender el filme en los primeros pases de prueba, así que, "presionado y lleno de dudas", Ridley Scott decidió cambiar el final antes de estrenarla, imprimiéndole un toque más feliz y vital, en el que los actores se adentraban en un bosque.

La segunda gran versión, estrenada en 1992 y conocida como El montaje del director, retoma, según Prieto, "ese desenlace pesimista del unicornio que va más en consonancia con la estética de todo el filme y que deja menos cabos sueltos".

Con este libro, saldrán a la luz los entresijos de la mítica película. Blade Runner vuelve a estar de actualidad.

Labels: , , , , ,