Julio Cortázar: Cortázar monumental - Hotel Kafka - Cursos

Tfno.
917 025 016

Est�s en Home » Blogs » Julio Cortázar

lunes, marzo 17, 2008

Cortázar monumental

La edición española, dirigida por Saúl Yurkievich, amigo y albacea, constará de nueve tomos de mil páginas cada uno. Los dos primeros volúmenes saldrán en noviembre e incluirán sus poemas y cuentos.

FUENTE: PAGINA 12



Falta más de un año para que la efeméride (noventa años de su nacimiento y veinte años de su muerte) justifique el despliegue, pero el prestigio de Julio Cortázar en Europa consigue que se adelanten los homenajes, los seminarios y las reediciones relacionadas con su figura. Habrá, por ejemplo, una Expo Cortázar itinerante que recorrerá el mundo. Pero antes se concretará lo que, seguramente, más disfrutaría el autor de Rayuela: la edición de sus obras completas, un proyecto editorial monitoreado desde España, que prevé publicar a partir de noviembre próximo, en nueve tomos, un total de nueve mil páginas. La iniciativa para ofrecer al lector un conocimiento pleno de Cortázar será desarrollado por el Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg y cerrará la celebración de sus 40 años de implantación en España.
La obra de Cortázar será editada en nueve tomos de más de mil páginas cada uno y la edición estará dirigida por el ensayista y poeta argentino Saúl Yurkievich, amigo personal y albacea de Cortázar y experto en la obra del autor argentino, nacido en Bélgica y ciudadano parisino. En noviembre saldrán los dos primeros volúmenes, el de poesía y el de cuentos. El propósito de la editorial es ir sacando luego dos tomos por año.
El propio Yurkievich recordó que es la primera vez que se publican las obras completas de Cortázar, un escritor ?dijo? dotado de ?una franca e impresionante vocación literaria, y que hizo de la literatura el eje de su vida durante mucho tiempo?. Hasta el momento se habían editado antologías varias, que reunían sus cuentos o su obra crítica, pero nunca se había encarado un proyecto de tanta magnitud.
Las Obras Completas nacen con la intención de ?ser definitivas?, incluirán numerosos inéditos y todo el material disperso que se conoce del escritor, según Yurkievich. Además de los volúmenes citados, en el tercero figurará el teatro y las novelas anteriores a Rayuela. El cuarto estará dedicado a las novelas de madurez; el quinto incluirá su Prosa varia; el sexto, la obra crítica; el séptimo y el octavo la correspondencia, y el noveno las principales entrevistas publicadas en distintos medios.
En su testamento, Cortázar le confió a Yurkievich y a su segunda esposa, Gladys, su obra inédita, para que la editaran o la destruyeran, si así lo veían necesario. Pero ellos fueron publicando el teatro, las dos primeras novelas (El examen y Divertimento) y ensayos. El resto será incluido en las Obras Completas.
También manejó Yurkievich un gran número de manuscritos y su ingente correspondencia, ésa en la que el autor de Las armas secretas ?se explayaba a sus anchas y contaba todo: lo que estaba haciendo, lo que pensaba, sus proyectos... Las cartas son su verdadera biografía?, añade el albacea. La intención de los editores es que sean las obras definitivas, pero ?siempre quedarán textos sueltos?, advierte el director, ya que hay algunos que no se podrán conseguir, como su correspondencia con Carlos Fuentes. Esas cartas están en la Universidad de Princeton y sólo se podrá acceder a ellas dentro de 50 años.
Si se le pregunta a Yurkievich cómo era Cortázar, no duda al responder que, ?fundamentalmente, era un hombre de letras. Su mayor aspiración era cambiar la vida y dominarla a través de la literatura; en el campo literario veía posible llegar a la manifestación más intensa, más íntima y más poderosa de lo humano. También quiso cambiar el mundo, y en un momento dado descubre la revolución, descubre la solidaridad?, dice Yurkievich al referirse a la militancia política de Cortázar, que comenzó ?cuando ya había escrito la mayor parte de su obra?. Para el director de las Obras Completas es tan importante la faceta cuentística como la novelística. ?El estaba muy orgulloso de sus cuentos? y de hecho ?añade Yurkievich? ?es realmente difícil encontrar en la literatura española un corpus de más de cien cuentos de esa calidad?.
La obra novelística ?es más osada, porque hay una gran capacidad de innovación en ella. Los cuentos le salían solos y le salían redondos; sus novelas son lo contrario de lo redondo, tienen una forma estallada, en el sentido de que son fragmentadas, intermitentes?, asegura Yurkievich. Yurkievich considera además que la publicación de Rayuela, la novela cumbre de Cortázar, ?supuso una revolución literaria?, hasta el punto de que en la historia de la novela hispanoamericana ?hay un antes y un después? de este libro. En la edición de las Obras Completas de Cortázar participarán expertos en su legado literario, a manera de prologuistas, como Rosalba Campra, Jaime Alazraki, Steven Boldy, Saúl Sosnowski, Alberto Manguel, Alicia Borinsky o Tomás Eloy Martínez.

Etiquetas: , , ,

1 Comments:

Blogger Labana said...

Un GENIO!

Te invito a que veas la forma tan especial con que La 2 Noticias celebró el Día del Libro, en nuestra página tienes el vídeo de una entrevista que "le hicieron" ese día a nueve grandes de la literatura, entre los que se encuentra Cortazar. Espero que te guste ;)

Vídeo entrevista a nueve genios de la Literatura.

Saludos

Mara Torres Página no oficial (Labana blog)

1:54 AM  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home