Julio Cortázar: Jorge Edwards gana el Premio Planeta-Casa de América - Hotel Kafka - Cursos

Tfno.
917 025 016

Est�s en Home » Blogs » Julio Cortázar

sábado, abril 12, 2008

Jorge Edwards gana el Premio Planeta-Casa de América

El escritor chileno Jorge Edwards fue galardonado este 1 de abril con el II Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa, dotado con 200.000 dólares, por su novela La casa de Dostoievski, anunció el jurado en la capital argentina.

La novela ganadora está inspirada en el denominado ?Caso Padilla? que dividió a los intelectuales latinoamericanos frente al gobierno de Fidel Castro en la década del 70. Edwards reconstruye las polémicas y rupturas originadas por la censura del gobierno cubano al poeta Heriberto Padilla, quien finalmente redactó de puño y letra, antes de exiliarse en Estados Unidos, una ?autocrítica? que para los opositores a Castro fue forzada. Algunos como Julio Cortázar privilegiaron entonces la defensa de la revolución cubana, mientras que el peruano Mario Vargas Llosa rompió públicamente con Fidel Castro.

El finalista del certamen fue el escritor y periodista colombiano Fernando Quiroz, premiado con 50 mil dólares por su novela Justos por pecadores, una crítica al Opus Dei basada en sus propias experiencias e investigaciones.

El jurado del premio que deliberó y comunicó su fallo desde Buenos Aires, estuvo integrado por la nicaragüense Gioconda Belli, los españoles Álvaro Pombo y Miguel Barroso, director general de la Casa de América, la chilena Marcela Serrano y el argentino Ignacio Iraola, director editorial de Planeta Argentina.

Pombo destacó que la novela premiada ?se trata de una espléndida recreación poética de Chile y de Cuba, porque aquí no se da un retrato de enfrentamiento con el régimen cubano; Edwards cuenta de manera brillante el encanto de La Habana?.

Edwards, de 76 años, celebró el premio a su novela. ?Me siento muy contento de recibir un premio joven, nuevo, que comparto con escritores muy jóvenes de América Latina. Yo estoy entrando en la tercera o cuarta juventud, como pueden ver?, declaró el escritor en una conferencia de prensa.

La casa de Dostoievski, que fue presentada a concurso con el título provisional La ciudad del Pingüino, es ?una novela sobre la poesía, los poetas y las ganas de ser poetas, los que no lo éramos, queríamos serlo y todos los demás pertenecían a un fondo gris que no veíamos?, resumió Edwards, ganador del Premio Cervantes en el año 2000.

La historia se sitúa en ?una casa de los años 50 que se estaba desmoronando, ocupada por pintores, en una época en que todos leían la novela rusa?. El protagonista, un escritor chileno que se encuentra becado en La Habana al estallar el ?caso Padilla?, es ?deliberadamente indefinido, parecido al poeta Enrique Lihn, que pasa por la política de izquierda de mi país, va a París, Cuba, y vuelve al Chile de la dictadura?.

Edwards fue embajador en Cuba durante el gobierno socialista de Salvador Allende pero su traumática experiencia en la isla de donde fue virtualmente expulsado por Fidel Castro, inspiró el relato Persona non grata.

?No soy analista político, pero considero que hay gestos de (el presidente cubano) Raúl Castro que indican que algo comenzó a cambiar? en la isla, afirmó Edwards, en su primer contacto con la prensa luego de proclamarse al ganador del certamen.

En total se presentaron 557 manuscritos de los cuales 164 procedieron de Argentina, 92 de España, 71 de Colombia y 62 de México.

Fuentes: Ansa ? EFE

Etiquetas: , ,

1 Comments:

Blogger Labana said...

Hola, como veo que te gusta la literatura, te traigo un regalo: Te invito a que veas la forma tan especial con que La 2 Noticias celebró el Día del Libro: en nuestra página tienes el vídeo de una entrevista que "le hicieron" ese día a nueve grandes de la literatura, entre los que se encuentra Cortazar. Espero que te guste ;)

Vídeo entrevista a nueve genios de la Literatura.

Saludos

Mara Torres Página no oficial (Labana blog)

1:29 AM  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home