Julio Cortázar - Hotel Kafka - Cursos

Tfno.
917 025 016

Est�s en Home » Blogs » Julio Cortázar

sábado, septiembre 22, 2007

Julio Cortázar, la obra crítica

Compilación recoge sus libros de ensayos y sus numerosos artículos publicados en revistas.

Por Carlos Villanes Cairo.
Diario La República

fotografía de Julio Cortázar

La Obra Crítica de Cortázar es el sexto tomo de los nueve que tendrán sus Obras Completas. El libro, de 1,107 páginas, fue publicado por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, de Barcelona, bajo el cuidado de Saúl Yurkiévich, quien nos abandonó para siempre hace un par de años cuando finalizaba la preparación de este monumental repertorio.

Su publicación coincide con el 60 aniversario de la aparición de Teoría del túnel, donde en 1947 ya fijaba, con clarividente lucidez, su adhesión a la libertad creativa, sin grilletes a escuelas y doctrinas. Trae un prólogo de Saúl Sosnowski.

Mucho ha llovido desde 1938, en que Cortázar publicó su primer ensayo "Para obras de Frederic Chopin", hasta "Una maquinación diabólica: las desapariciones forzadas", en noviembre de 1983. Su estética se deslizó entre las grandes corrientes de los años 50 al 80 y creció con sus lectores, pero la imagen de lo literario, que abrigaba el gran escritor, no cambió sus esencias ni en su débito con el hombre, especialmente, el latinoamericano.

"Una literatura que merezca su nombre es aquella que incide en el hombre desde todos los ángulos (y no por pertenecer al Tercer Mundo, solamente o principalmente en el ángulo sociopolítico), que lo exalta, lo incita, lo cambia, lo justifica, lo saca de sus casillas, lo hace más realidad, más hombre", escribió el autor de Rayuela.

Por su parte, Sosnowski dice: "Cortázar no fue un "crítico literario"; tampoco un revolucionario de sillón. Supo leer como pocos, emitió juicios de valor cuando otros se ceñían a asepsias descriptivas, a conveniencias ideológicas, a frecuentar en imponer el aburrimiento". Pocos palpitaron con tanto ardor, creación y libertad, las turbulencias, muchas veces discriminadoras, de la literatura, la política y la sociedad, durante las cuatro décadas del siglo XX, en que volcó al papel su singular poligrafía literaria.

Cuatro fundamentales

La Obra Crítica se inicia con Teoría del túnel. Notas para una ubicación del surrealismo y el existencialismo. Se insiste en el tema de la novela, sus alcances y limitaciones, sus peripecias ante las posibilidades de su libre ejercicio como llave de la literatura a la realidad y a lo más profundo de lo humano, mediante la complicidad del lector y el desenmascaramiento de las estafas y la búsqueda de nuevos órdenes que permitan al hombre avanzar, realmente, sobre la tierra.

El segundo libro, Ensayos críticos, abarca sus colaboraciones en buena cantidad de revistas, de 1938 a 1984, donde aparecen especialmente literatos. A nuestro Vallejo lo considera como "un padre de una palabra capaz de atacar los viejos órdenes y abrirnos ancha la puerta de este tiempo más nuestro y más hermoso", y recuerda cómo llegó hasta su poesía, gracias a Pablo Neruda. El volumen cierra con dos libros: Nicaragua tan violentamente dulce (1983) y Argentina: años de alambradas culturales (1984).

Etiquetas: , , ,