l Blog de Rafael Reig: Pensar con los dedos

Rafael Reig, escritor y profesor de literatura

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » Blog de Rafael Reig

miércoles 11 de julio de 2007

Pensar con los dedos

Ésta es mi máquina, la que uso ahora:



Me la regaló Chavi Azpeitia, que siempre recuerda que, cuando la compró, se la querían vender sin punto y coma.

--No hace mucha falta --se excusaba el de la tienda.
--Oiga, que yo no soy periodista. Yo sé usar el punto y coma.

Escribo a máquina porque me gusta. El ruido al teclear me acompaña. Me encanta escribir deprisa y acumular las hojas a un lado, ver crecer cada día el montón.

Tengo otras dos máquinas. Una Olivetti roja, en casa de mi chica. Cuando la visito, me pongo a teclear en su buhardilla y la gata Flora me vigila. Otra en la casa del pueblo, en Piles, y es también una Olympia.

Mi primera máquina fue una Underwood 18, y la recuerdo con más cariño que a algunas ex novias. Me encantaba.

Decía Umbral que hay dos tipos de escritores:

A) Los que se ponen a escribir cuando se les ha ocurrido una idea.

B) Aquellos a quienes se les ocurren las ideas escribiendo.

Yo soy del tipo (B). Escribo para que se me ocurran ideas. Escribo, no para decir algo, sino para saber qué es lo que quería decir.

En realidad, pienso con los dedos.

¿Y tú? ¿Hablas cuando tienes algo que decir o hablas para tener algo que decir, para saber lo que querías decir? ¿Hablas por hablar, como yo? ¿Escribes para saber lo que estabas pensando?

Etiquetas: , , , ,

32 Comments:

Blogger María (Luna) said...

Escribo para saber lo que estoy pensando.

11 de julio de 2007 8:39  
Anonymous lennonmacartney said...

En mi caso pienso para saber aquello que digo y dicen los demás. Con la escritura intento crear relatos. He entrado en tu blog por casualidad: una referencia en El Lamento de Portnoy a tu comentario al artículo de Vilá Matas en El Pais(que ha causado revuelo) me trajo aquí. Ha sido el descubrimiento positivo de la semana. El negativo un dolor de cabeza de cuatro dias, aplacado por ibuprofeno y blogs. Saludos

11 de julio de 2007 9:13  
Blogger Más claro, agua said...

"Pensar con los dedos" es una bellísima síntesis de su actitud como escritor.

Pero, ¿cuántas buenas ideas se le han escapado al cortarse las uñas?

Cuando se pone romántico, ¿escribe sólo con el dedo corazón?

¿Están especializados los meñiques en microrrelatos?

Son preguntas que se me ocurren escribiendo. Coincido, por tanto, con su plantemiento y con la reflexión de maría(luna)

11 de julio de 2007 9:21  
Anonymous dan said...

¿Es real la anécdota -diálogos incluidos- que cuenta sobre la máquina que compró su amigo Azpeitia? Resulta divertidísimo...

Yo tengo una parecida. En mis tiempos de estudiante en Barcelona
fui a un quiosco a comprar un periódico local de mi tierra (una de las islas mediterráneas). Estando en el metro leí los titulares y pensé que el viejo y roñoso periódico iba de mal en peor, cada día con las noticias más retrasadas respecto a los hechos. Luego vi que me habían vendido un periódico del día anterior. Cuando le pregunté al quisquero, éste me contestó, tranquilamente, que del mismo día no tenía... Parece un chiste pero no lo es.

Y sobre las entradas de ayer, decirle que no, que Dragó (él, no sus libros, que tampoco, pero sonbre todo él) no me gusta nada de nada, menos que una gripe del seis. Pero bueno, yo me lo pierdo, en todo caso...

11 de julio de 2007 9:32  
Blogger Raúl Betadine said...

Pues hablo y escribo poco, pero lo hago para poder pensar (si no hablo o no escribo, no pienso, me temo).

11 de julio de 2007 9:34  
Anonymous V-Matas said...

Hemingway tenía una olivetti marrón que un día arrojó por la ventana. En ocasiones, yo pienso que soy esa olivetti y que caigo desde la ventana del hotel de Hemingway en Pamplona. Luego me pongo a pasear por la ciudad y veo venir a un montón de gente perseguida por toros enormes. Igual que hacía Borges, que huía de la mala literatura despavorido. La mala literatura es como un toro, se le escuchó decir una vez. O tal vez no fue él quien lo dijo. Lo dijo Margarite Duras, borracha en su ático, después de haber hablado por teléfono con Tolstoi, que se había fumado un porro de canela.

11 de julio de 2007 10:03  
Anonymous Tito said...

En mi caso tengo respuesta a esta pregunta y me surgió dándole respuesta a Edu Vilas hace ya varios años sobre un libro que me dió a leer, me pidió opinión y le dije que esperara a que la escribiera. Supongo que explica porqué hago críticas de libros, pues no tengo una respuesta directa verbal -aparte de las típicas de "está bien", es una "m", etc- a qué me parece un libro hasta que no escribo esa visión, mis opiniones, etc. La razón en fin es la misma, que también soy de los B), necesito escribir para descubrir mis propios pensamientos. Otra cuestión es la cantidad y calidad de estos, cada uno -supongo- son de su padre y de su madre y luego tienes que aplicar un cierto filtro crítico para quedarte con lo que convence o es más eficaz.

Esa relación de los dedos con el pensamiento no sólo se da en los escritores sino también en los músicos donde llega un punto en que el pensamiento musical está unido a la ejecución de los dedos y a la capacidad de lectura y no sólo a la experiencia sonora en sí misma. Si os fijáis bien en los discos de piano se puede sentir el mazillo y en la guitarra y el violín se sienten también las pulsaciones de los dedos y no sólo el sonido.

Los dedos en fin, tienen bastante que ver con la mente y junto con la lengua son las zonas que más ocupan en el neocortex, así que por algo será. Ni siquiera las propuestas más estrambóticas de escritura prescinden de los dedos -por ejemplo, en las instrucciones de Tzara, cuando menos hay que usarlos para recortar palabras.

11 de julio de 2007 10:08  
Anonymous Andrés Gastey said...

Venga ya, Rafael; una cosa es liarse el tabaco como antaño y otra distinta, ser un ludita anti-word. Además, es sabido que en todas las novelas malas sale un escritor atormentado aporreando una underwood. ¿Cómo carajo aparecen en internez tus pensamientos si los escribes con la olympia? ¿No corriges, te sale todo de tirón? No me lo creo.

Abrazo.

11 de julio de 2007 10:09  
Blogger Escapando said...

que curioso, y yo acomplejada porque creía que no tenía nada que decir y escribia por escribir, que curioso, lo que es no tener un grupo de escritores compulsivos anónimos, lo que me pierdo.

11 de julio de 2007 10:31  
Blogger Michael Bay said...

Hi Dude. Creo que con tu libro "Sangre a Borbotones" podría hacer un Fucking Blockbuster Veraniego.
Te compro los derechos. 60.000 US$ y no se hable más. Eso sí, el título en inglés debería ser más EPATANTE, algo así como Rivers of Blood: Cityhunt.

Recordad que David Fincher es un mamón.

I like cars and hot chicks!

11 de julio de 2007 10:56  
Blogger lenita said...

yo suelo hablar mucho. directamente, no me callo; siempre me pasa que se me ocurren miles de ideas en la mente y no puedo expresarlas con palabras todas rápidamente. estoy hablando y me acuerdo que tengo que decir cuando acabe de hablar otra cosa que luego se me olvidará y así sucesivamente,,,

escribir lo hago cuando se me ocurre algo y estoy dandolo vueltas. como un desahogo. parto solo de una pequeñísima idea, empiezo a escribir y cuando me quiero dar cuenta he llenado páginas.

11 de julio de 2007 11:39  
Blogger anilibis said...

Lo mío también es el caso B. Definitivamente. Hace tiempo que perdí el miedo al papel en blanco.

p.d. soy la locatis del otro día que te recordó que le debías una caña. Estaba comiendo con una amiga también bloguera y justo en ese momento hablábamos de este intrépido mundo de la blogosfera. Te vi pasar y dije, "¡Mira ese, es uno que tiene un blog nuevo muy divertido! ¡Y me debe una caña porque siempre pone fotos de los bares al lado de mi casa!" "¡Vete y díselo, y nos la tomamos los tres!"

En fin, cosas que le pasan a una un domingo de resaca. Espero que el susto no fuera demasiado gordo.

11 de julio de 2007 12:43  
Blogger Beta said...

Ohhh, es verdad que existen :) Leí que viviste en NY. Yo estoy ahora. Acepto recomendaciones que no vengan en las guias :)

11 de julio de 2007 13:07  
Anonymous Pedro de Paz said...

Pinche en el siguiente enlace, D. Rafael (y todo el que quiera hacerlo, obviamente) que sé que anda usted interesado.

En cuanto vea usted su contenido, sabrá a que me refiero. ;)

http://www.trabajarendiario.com/

Un abrazo,
Pedro de Paz

11 de julio de 2007 13:51  
Anonymous Anónimo said...

Joder, que inteligentes son todos ustedes. Y cuando escriben, mientras encuentran una idea, de que escriben?.
Me temo que la respuesta sera tan inteligente y acertada como sus respuestas y sus articulos.
Que digo yo, que a mas de uno no le vendria mal recuperar el miedo a la pagina en blanco.
Por las cosas que escriben, el que debe de estar acojonado debe de ser el folio en blanco.

Pedro

11 de julio de 2007 14:52  
Blogger pepe montero said...

Al escritor lo guian los vocablos
y no al contrario.Es el reves de lo que se piensa. Un juego al primer toque. Al escritor lo guían los vocablos. Un merodeador a la captura de enfoques; coloque donde quiera el vocablo el autor verá cómo sus congéneres lo rodean, lo marean, se le acoplan, lo llenan de coartadas y lo liberan de responsabilidad. Y a veces el crimen resulta perfecto.

11 de julio de 2007 15:03  
Anonymous weininger z said...

Qué horror,todo el mundo quiere ser escritor!

Viva la gente que realiza trabajos rutinarios y necesarios.

Recoda:el problema del mundo es que sobran "artistas"

11 de julio de 2007 15:08  
Anonymous dan said...

A weininger z:

Es que he oído que se forran...
je,je. Serà por el ego, pues.

11 de julio de 2007 16:11  
Anonymous Tito said...

Don Pedro de Paz la web esa que nos trae no deja de ser curiosa pero pese al aviso legal que incluyen se pasa por varios sitios un par de leyes y es que no se puede plantificar una web para tomar datos de la gente y no decir ni quién se es ni donde se está ni nada.

Vamos que da mal fario.

Y cuando menos es poco legal

11 de julio de 2007 16:47  
Anonymous rex said...

Beta (Madre idiota):

¿Qué nos dices de esto?

"Una falsa hija de Curry Valenzuela insulta a la periodista en Internet, relaciona a Aznar con ETA y llama ?baboso? al director general de Telemadrid"

http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=12156...

11 de julio de 2007 17:49  
Anonymous Pedro de Paz said...

Estimado D. Tito:

Investigando un poco el asunto ese del enlace, he descubierto que no se trataba de lo que yo pensaba en un principio.

Al parecer se trata de una especie de "casting" al estilo OT (¡Horror!) para recoger curriculums de cara a la puesta en marcha de "Público", el nuevo diario que el próximo otoño se lanzará bajo el auspicio de Mediapro-Globomedia, el grupo empresarial que está detrás del canal "La sexta" y que saldrá a la calle bajo la batuta de Ignacio Escolar.

Coincido plenamente con usted en que tanto el formato como los modos de dicho proceso de selección me parecen cuanto menos desafortunados. Pero bueno, ahí está. Para el que quiera probar fortuna.

11 de julio de 2007 18:24  
Anonymous Anónimo said...

¿No te da miedo que alguna vez tengas algo que decir cuando no estés escribiendo?

11 de julio de 2007 18:38  
Blogger nata said...

hablar por hablar, rafa, naturalmente. y hacer por hacer. el placer de hacer las cosas cuando te apetece hacerlas, cuando surgen..., lo que no quiere decir que se hagan ¡hala!, a tontas y a locas (cada uno según sigo mismo).

en cuanto a escribir, yo escribo diarimente y de varios asuntos a la vez -es de locos, pero es lo que hay-. y también necesito sentarme a escribir para que me salga lo que tengo que escribir, y explicar -lo mío no es literatura, como sabes, pero también escribo, profesionalmente hablando, a diario, con la vana esperanza de que dos o tres personas lo lean- lo que procuro que entiendan.(¿era eso de que las musas te pillen trabajando?).

sin embargo, a veces, haciendo cualquier tarea cotidiana que requiere concentración pero no mucho pensamiento -cocinar, conducir...-, se me ocurre alguna ocurrencia estupenda para lo de mis escritos, que recojo en cualquier sitio que tenga a mano, y que luego desarrollo escribiendo en el ordenador, pensando con los dedos. es decir; -¿esta bien aquí el puntoycoma?- que teniendo la mente concentrada en cosas cotidianas, me surgen buenas ocurrencias para el curro. y no suelen fallar, lo juro.

por eso creo que escribir escribiendo, hablar hablando... (y cada uno que incluya lo que quiera),suele dar buenos resultados, el caso es ponerse.(hablar por hablar y escribir ante un folio o página de word en blanco, viene a ser lo mismo; sacar nuestros pensamientos de nuestra cabeza de manera más o menos ordenada, para que se entiendan y los entendamos).

un otro beso.

11 de julio de 2007 19:27  
Anonymous Opción C said...

Pues yo pienso por pensar, además de escuchar por escuchar. De momento, no siento necesidad de escribir más allá de las pamplinas que te envío.
En cuanto a lo de hablar, tan sólo me pongo en plan cotorra si detecto la presencia de uno ( o una) de esos "líderes de grupo" que disfrutan colando su monólogo y cargándose la conversación. Primero le dejo que hable y hable. Yo tomo nota. Después voy poniéndole frente a determinadas cosas que ha dicho. En la mayoría de los casos, se asustan y salen corriendo sin que me dé tiempo a preguntarles porqué corren. Pero si esta táctica no me funciona, pues... ya sabes, sonrisa intimidatoria al canto. No falla.
La cuestión es tener recursos y aplicarlos de la manera que más nos convenga. ¿No te parece, Rafael?.

Un beso.

11 de julio de 2007 20:13  
Blogger Antonio Piera. Madrid. said...

En general son los dedos los que hacen fluir el tema, aunque debo confesar que suelo soplarles algo antes de arrancar, acaso por miedo a un destino demasiado desconocido o por el frío en invierno.
¿Cómo, si no, se podrían mantener entradas diarias en el duro banco-blog?
Lo que insinúan en LD sobre nuestra contertulia es, como poco, tan inexacto y falso como todo el resto del periódico.
Hablando de periódicos, sí, don Pedro, se trata del diario el Público y creo que pagan fatal, aunque le diré que ya han fichado a algún amigo común con don Rafael y a bastantes gentes del blog. Hablando de prensa, tiene usted toda la razón con el Lagavulin, parafinado placer de dioses, aunque uno confiesa debilidad similar a la rendición ante un trago de ron Zacapa (espero escribirlo bien). A lo de mangarrián, que siempre lo escuché así, ya nos dieron cumplida respuesta con su definición en un diccionario local en estas mismas páginas.
Un abrazo a todos.

11 de julio de 2007 20:35  
Blogger La-Ruina-de-la-Familia said...

Escribo, pero no pretendo crear nada.

12 de julio de 2007 5:24  
Anonymous ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DE AZNAR said...

JUICIO A AZNAR:

http://www.juicioaaznar.net/adhesiones/

12 de julio de 2007 8:57  
Blogger Rafael Reig said...

Hola, María. Hola, Lennon.
Yo también coincido con todos, más claro agua.
Totalmente real, Dan. A mí me parece muy bien que usted tenga sus gustos, cómo no.
V.matas, ¿Tolstoi dijo que todas las novelas buenas se parecen y que en cambio todas las novelas malas tienen la pretensión de ser originales? ¿O fue Margarita, borracha en su ático desde el que arrojó al vacío una Olivetti? Qué sabe uno. Abrazo.
Gracias por la ilustración, Tito.
Coño, don Andrés, yo no he dicho que sólo escriba a máquina. También con ordenador, a lápiz (lo mejor para escribir tumbado), etc. Y claro que corrijo, cuando llego al final, vuelvo a empezar siempre. Si pensara antes de escribir, corregiría menos. Abrazo.
No se acompleje, escapando. No vale la pena.
Michael, hay una traducción inglesa y se titula "Blood on the Saddle" (Serpent's Tail). Por sesenta te vendo los derechos ya mismo. Yo me quedo sólo con las chicks. Los cars no me gustan. Abrazo.
Hola, Lenita. Hola, Anilibis. Gracias. No me di ningún susto. Tenía un poco de lío porque tenía en una terraza un grupo de amigos y en la otra otro. Iba y venía de una a otra sin parar. Por eso. Pero te debo la caña.
Lo pienso, Beta, y te digo si se me ocurre algo.
Gracias, Pedro.
Sí, pobre folio, Pedro.
Hola, Pepe Montero.
No, Wininger, no todo el mundo quiere ser escritor. Ahora bien, Dios los cría y ellos se juntan.
PUes no me da miedo, anónimo, porque lo escribo y ya está.
Un beso, Nata.
Otro, opción C. Y sigue enviando "pamplinas", que me gustan, y no me intimido.
Abrazón, Piera. Abrazón, Ruina.
Gracias a todos. Me voy corriendo.
No he podido subir el post de hoy por problemas técnicos. A ver si luego se arregla.
Besos. Abrazos

12 de julio de 2007 10:10  
Anonymous ro said...

Yo dibujo, es algo casi mecánico, como respirar: leones, caballos, gatos, peces. Pensar o no es lo de menos
El resultado www.rociogalindo.com

12 de julio de 2007 10:42  
Anonymous Mrs. Searle said...

Yo en realidad no hablo. Como que se me queda repequeño el verbo. Exijo las más de las veces; alguna que otra, cuando no queda más remedio, imploro (en secreto); me quejo, casi siempre; insulto, cuando alguien lo merece; perdono y pido que me perdonen (en secreto también), coqueteo, destrozo egos poco cimentados, etc. ¿Pero hablar? ¡Qué obscenidad! Prefiero ir buceando en los catálogos de Austin y Searle para hacer algo más.

Por cierto, tengo una pregunta que me acosa desde que he visto la foto de la macchina. ¿Cómo haces para editar tu blog con ella? ¿O es que Olivetti ya está implementando nuevos implementos? UAU

Vive ut vivere

13 de julio de 2007 12:53  
Blogger Rafael Reig said...

Mrs. Searle, como he dicho, no SIEMPRE escribo a máquina. También uso ordenador, lápiz, etc.
Un beso

13 de julio de 2007 13:53  
Blogger Ariadna said...

Yo sólo puedo escribir así, a bocajarro, sin saber muy bien adónde voy, a mano. Entonces sí, es la tinta la que me guía.
A ordenador, sólo soy capaz si antes he visto en mi cabeza lo que quiero contar, como si fuera una película de esas que reponen cien veces en la antena 3, ya sabes como acaban, pero igual las vuelves a ver.


Un saludo

13 de julio de 2007 20:48  

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

© 2006 Hotel Kafka. C. Hortaleza 104, MadridTfno. 917 025 016Sala de PrensaMapa del SiteAviso Legalinfo@hotelkafka.com