l Blog de Rafael Reig: True Crime

Rafael Reig, escritor y profesor de literatura

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » Blog de Rafael Reig

miércoles 4 de julio de 2007

True Crime

Ayer acabamos el primer curso de True Crime en Hotel Kafka. Por la mañana me fui a tomar cañas con estos amigos:



Fernando, editor, con Pote Huerta, de Lengua de Trapo, Alberto Olmos (Trenes hacia Tokio) y Juan Aparicio Belmonte (El disparatado círculo de los pájaros borrachos).

Juan, hijo, ¿cómo se te ocurrió ese título? ¿Te parece normal?

Esa fue la primera pregunta.

Luego alguien contó el argumento de una novela de Juan Manuel de Prada: un tipo está a punto de follar con una tía, pero no se la folla. Repito: no se la folla. Stop. Al final decide que no quiere ponerle los cuernos a su mujer. Stop. El tipo vuelve a casa y... ¡la culpa le atenaza durante el resto de su existencia!

--¿Qué culpa?
--El haber querido follarse a otra, ya sabes.
--¿Pero no dices que no se la folló?
--No, pero tenía ganas, eso es lo que le pasa, sintió tentaciones y por eso la culpa le persigue...
--No jodas.
--Manda huevos.
--Anda, vámonos a comer.

Por lo tanto, la comida, en una pizzería de la calle Hartzenbusch, tuvo como asunto central el siguiente acertijo: ¿Quién sería el Juan Manuel de Prada de izquierdas?

Todos estuvimos de acuerdo en que la respuesta es: ¡Suso de Toro!

Luego planteamos una regla de tres: Suso de Toro es a Juan Manuel de Prada como Manuel Rivas es a X.

Intentamos despejar la X. ¿Jon Juaristi? ¿Sánchez-Dragó?

Después dibujamos el Misterioso Triángulo (de las Bermudas) de la Literatura Madrileña.



En cada vértice está una de las características de lo madrileño:

Provincianismo
Campechanía
Señoritismo


Los madrileños, es verdad, somos campechanos, pero también un poco señoritos, y en el fondo provincianos y papanatas, unos crédulos que nos asombramos de cualquier cosa.

En literatura, para cada valor, se ha elegido un escritor-termómetro:

Provincianismo: Ray Loriga (pues hay que ser provinciano para ir así vestido y fingirse neoyorkino).
Campechanía: Almudena Grandes (la más campechana del mercado de Barceló).
Señoritismo: Javier Marías (el clásico señorito madrileño finolis y chuleta).

Con estos parámetros, a partir de sencillas ecuaciones, se puede formular cualquier escritor madrileño. Por ejemplo... ¿Elvira Lindo?

E.L.= 3xP + 2xC + S

El triple de provinciana que Ray (por eso no puede dejar de hablar de Nueva York), el doble de campechana que Almudena (por eso nos cuenta las siestas de su santo), y con el mismo señoritismo que Javier (por eso nos habla de su vestido de Prada).

Nos pasamos la sobremesa, en El Parnasillo, haciendo números y poniéndonos unos a otros ejercicios.

Luego fui a la última clase de True Crime. En el curso, hemos tenido a una forense, a una psicóloga criminalista, a una jueza, a dos investigadores criminalistas de la policía judicial y, ayer, para terminar, a Lorenzo Silva. No creo que haya nada ni parecido en España, estoy deseando que empiece el siguiente.

Etiquetas: , , , , , ,

37 Comments:

Blogger Más claro, agua said...

Sinceramente, no veo paralelismo alguno entre Juan Manuel de Prada y Suso de Toro.

Por ejemplo: nunca he visto a Suso de Toro metiéndose el dedo en la nariz en el AVE Sevilla - Madrid (clase preferente) con tanta insistencia como para sospechar que deseara empadronar a su dedo allí dentro.

Por otro lado, De Toro siempre sale sonriendo en las fotos. De Prada, en cambio, sale circunspecto, trascendental, atemporal, como si posase para las enciclopedias del siglo XXV en la entrada "Clásicos de la Literatura Española".

Por último: nunca me iría de cañas con De Prada. Seguro que se comía mi parte de la ración de patatas bravas...

4 de julio de 2007 9:37  
Blogger Antonio Piera. Madrid. said...

En buena compañía, sí señor, con el amigo Juan, quien por lo que leo os llevó además a comer a su terreno. Me corroe la envidia, insana como todas, y me muero por conocer las ecuaciones que os adjudicasteis ambos, pese a que, a mi entender, en todas debería figurar un factor equis (entendido como valor añadido, o distintivo).
En cuanto a los pasatiempos de sobremesa, nada nuevo, despellejando como cotillas sin freno a los ausentes y eso, en plan marujas literarias. Por cierto, sí que tiene buena pinta lo de True Crime. A ver si te avisas del próximo...

4 de julio de 2007 9:46  
Blogger Beta said...

Me ha encantado la ecuación

EL= 3xp + 2xc + S No la conozco pero me han hablado pestes sobre ella. Sin embargo Muñóz Molina me cae bien.

El sábado me voy a Nueva York. Si encuentro a EL o a RL les hablaré de tu blog.

4 de julio de 2007 9:54  
Blogger Rafael Reig said...

Pues yo sí la veo, Más claro agua. Precisamente, tienen que tener valores inversos, claro: uno sonríe, el otro pone cara de vinagre. Los dos son defensores de causas, los dos son portavoces de congregaciones (uno de la Conferencia Episcopal; el otro de diversas ONGs), etc.
Yo sí he tomado cañas con Prada y no se comió más que lo que le correspondía, lo aseguro.
Lo del dedo, no sé, si usted lo dice. Yo, claro, no suelo ir en Preferente.
Abrazo

Pues sí, Antonio, en buena compañía. No nos envidies, únete. Sí, algo de marujeo hubo, la verdad. Pero nada grave y sin acritud. Para el próximo True Crime, te aviso. Un abrazo.

4 de julio de 2007 9:56  
Blogger Rafael Reig said...

HOla Beta. Yo no conozco a ninguno de la pareja. Ni a RL, que nos vendrá siendo Ray, no?
Un beso y que te lo pases bien en NY. Eso sí, tendrás que fumar a escondidas.

4 de julio de 2007 9:58  
Anonymous Javier said...

Rafael, no te dejes intoxicar, que tú eres un tío con criterio.

La novela de Juan Manuel de Prada a la que te refieres, "La vida invisible", premio Primavera hace dos o tres años, tiene un argumento parecido a eso que te han contado, pero no tiene nada que ver. Quien te lo haya contado, no se ha leído la novela. Yo sí.

La novela va de la culpa, pero, por supuesto, es mucho más complicada que esa reducción al ridículo. A quien te lo contara, le dices de mi parte que menos mala leche, un poco menos de envidia y que se lea la novela (esto como castigo). Después, le pago yo una caña.

Estoy convencido de que Suso de Toro hace cosas mucho peores que meterse un dedo en la nariz... Escribir novela, por ejemplo... Estoy convencido de que usted, Más claro, agua, también hace cositas más inconfesables que meterse el dedo en la nariz, como, por ejemplo, meterse el dedo en la nariz y dejar el moco pegado debajo del asiento cuando nadie le ve... O eso se cree usted.

De todas formas, basar una crítica literaria en que el autor no sonríe en las fotos, tiene las uñas largas o se saca un moco no... ¿Le gustará a usted Antonio Machado? Por ejemplo, ¿no? Creo que iba siempre con una pinta de guarro... Lo confirmará el profesor Reig.

Estamos hablando de Estee Lauder, de política o de qué...

Yo sí me he ido de cañas con Juan Manuel de Prada y es un tío cojonudo con el que, por supuesto, se puede NO estar de acuerdo.

Todo esto lo escribo, que nadie me entienda mal por favor, de muy buen rollo y dispuesto a cañearlo (discutirlo, cara a cara con una Cruzcampo delante en plan majetes), con cualquiera de ustedes...

Un abrazo

Javier

4 de julio de 2007 10:22  
Anonymous Opción C said...

"Matemáticas aplicadas" a la Literatura. Me interesa.
Este blog promete. Por eso, aunque dicen que eres un pillo (me lo creo),voy a seguir contándote cosas al oído pues confío en que sabrás guardarme el secreto. ¿No?.

Una sonrisa (de las que intimidan)

4 de julio de 2007 10:25  
Blogger Camilo de Ory said...

Hay algo que no termino de entender:

En el esquema a mano que usted amablemente reproduce, probablemente tan sólo un boceto preliminar de la teoría definitiva, se asignan a AG, RL y GM los "Valores Máximos" de Campechanía, Provincianismo y Señoritismo, respectivamente. Sin embargo, más adelante se formula a EL como sigue:

EL = 3xP + 2xC + S

Es decir, se la adorna con el triple de Provincianismo que a RL, el doble de Campechanía que a AG y con el mismo Señoritismo que a JM.

Si AG, RL y JM alcanzan la excelencia y por lo tanto obtienen la nota máxima en Campechanía, Provincianismo y Señoritismo, ¿cómo es posible que EL puntúe dos veces más que la primera, tres veces más que el segundo y alcance la misma calificación que el tercero en los terrenos en que cada uno de ellos ha resultado plusmarquista y campeón?

4 de julio de 2007 10:30  
Blogger Rafael Reig said...

Querido Javier, yo no he leído la novela, en efecto, y soy consciente de que contada así cualquier novela puede resultar ridícula. Es una simple broma. Sin mala intención.
Sí estoy leyendo a Suso de Toro y, la verdad, no doy crédito a la torpeza con la que escribe.
Sí, Machado tenía fama de guarro.
Lo de las cañas, en cualquier momento, Javier. Abrazo.

4 de julio de 2007 10:31  
Blogger Rafael Reig said...

Desde luego, opción C, mis labios están sellados, o entreabiertos, ante tus sonrisa. Un beso.

D. Camilo, la culpa es del esquema, que era un borrador. No son "valores máximos", claro. Son valores de termómetro. Usamos a Marías para medir el señoritismo, por ejemplo, porque en Marías es una constante, un valor fijo que vale como referencia para medir el nivel de señoritismo de cualquier otro escritor. El doble que Marías sería mucho, muchísimo señoritismo, por ejemplo. La mitad, aún sería algo. Etcétera.
Supongo que ahora se entiende. En el texto está explicado así, aunque el esquema, que era un preliminar, induce a confusión. Gracias por invitarme a aclararlo.
Un abrazo.

4 de julio de 2007 10:37  
Anonymous joven sin ideales said...

Sr. Reig, dígme si he acertado con su ecuación:

RR = P + 3xC + 2xS


Es correcto?

4 de julio de 2007 11:12  
Anonymous Juan El Camas said...

Yo tengo la costumbre (mala? bueno, uan costumbre) de meterme el dedo en la nariz en cualquier momento, no me doy cuenta, es instintivo, mi chica luego me da de hostias (sobre todo en los restaurantes) y luego nos reímos.

llevo poco tiempo leyendo este blog y coño, será el verano de Madrid (¿no dicen todos que es insoportable?) pero estás superandote a cada entrada, Rafael, te doy la enhorabuena (para variar)

4 de julio de 2007 12:11  
Blogger lenita said...

yo las matemáticas,,, y eso que soy de ciencias,,, casi me da un trauma al ver el triángulo y la ecuación, lo siento¡

por cierto, de qué va ese curso? de crímenes sin resolver? de como actúa la policía o los inspectores? soy una adicta a las novelas policíacas negras y tiene muy buena pinta,,,

4 de julio de 2007 12:13  
Anonymous Andrés Gastey said...

Con tanto talento reunido, ¿no se os ocurrió pensar que el que Elvira Lindo hable a menudo de Niuyol puede, tal vez, guardar alguna misteriosa relación con la circunstancia de que reside habitualmente en esa ciudad? Hay que trabajarse más el triángulo y los insumos, macho. Y yo empezaría por la autoflagelación, que siempre ayuda.

Por lo demás, de acuerdo con más claro, agua; opino que De Prada es un escritor hinchado y vacuo. Cumple el papel de "intelectual de referencia" para contrarrestar el predominio de progres en el mundillo. Pero no da más de sí.

Abrazos.

4 de julio de 2007 12:56  
Anonymous Anónimo veneciano said...

Sugiero, sin ánimo de corregir, sólo de ayudar, que a los autores que hacen de termómetro se les asignen diez puntos en su categoría. Es decir, Javier Marías tendría 10 puntos de señoritismo, Almudena Grandes 10 de campechanía y Rai Loriga 10 (¿sólo 10?) de provincianismo. Así alguien como Elvira Linda podría ser expresada del siguiente modo:
E.L.= 8P+20C+3S.
Sugiero un punto intermedio para el autor.
R.R.= 10P+10C+10S
He tenido dudas con la variable S. ¿Es ese su valor?

4 de julio de 2007 13:06  
Anonymous anónimo veneciano said...

He intentado aplicar la fórmula a Pérez Reverte y no me sale.

4 de julio de 2007 13:49  
Blogger Camilo de Ory said...

Yo estaba de broma. Claro que el texto se entiende.

Un casto abrazo,

Camilo

4 de julio de 2007 15:06  
Anonymous weininger z said...

Sr.Reig,ha dejado de lado al inefable Juan Cruz,qué es la ecuación exacta de la literatura con un tono jabón rosa,empalagosa(y cortesana!) a más no poder.


Recoda:leyendo a Suso de Toro,he conocido perversiones,pero cómo esa ninguna.

4 de julio de 2007 16:23  
Anonymous Raposu said...

10xP + 14xS + (-10000000 x C) = ¿?

4 de julio de 2007 16:33  
Anonymous María S. said...

¿Umbral? ¿Cela? Ya no sé lo que digo. Yo era de ciencias, pero las abandoné hace muchos años, y ahora ellas me han abandonado a mí. Lo que no sé es qué estado es mejor.

4 de julio de 2007 16:42  
Anonymous Anónimo said...

De lo más admirable, estimado Reig, es la presencia de la cerveza en tus posts. Se habla de todo y de todos, pero siempre está salpicado con espuma fresca de la caña. Qué maravilla, que ganas de tomarme ahora cinco tercios seguidos, con sus buenas tapas. A ver cuándo una guía Reig de bares "cañeros (o cañistas)" de Madrid. Un saludo.

4 de julio de 2007 17:10  
Anonymous acusiante y ominoso said...

Por favor,la cerveza es bebida de protestantes

4 de julio de 2007 17:21  
Anonymous redicho de jerez said...

Pues a mí toda esa ostentanción de "cañitas" me resulta casposamente P.G.B.

4 de julio de 2007 17:23  
Anonymous Gustavo said...

Dándole la razón al anónimo de justo encima de mí: es verdad, estimado Rafael: sus historias se parecen a las mías y de mis amigos, que siempre comienzan "Estábamos en el bar...", y sin no comienzan, acaban en el bar... Curioso, me alegra ver que no somos los únicos.

4 de julio de 2007 17:28  
Anonymous cañas-sin-barro said...

Hablando de Cerveza... don Rafael inició el blog hablando de bares de Madrid, no estaría mal un mensaje sobre la sustancia en cuestión, que al parecer podría haber sido inventada hace más de cinco mil años, aunque entonces no sería tan fresquita. Aquí al parecer llegó con Carlos V muy germano él fue el que la trajo a España, se ve que pese a su carácter comunero en Madrid arraigó bien. En fin a parte de dónde y con quién... ¿qué cerveza? ¿cuándo? ¿cómo se toma? ¿cómo se agarra el vaso? En fin a partir de cada pregunta se puede generar todo un amplio abanico de variedades, del inmenso tapiz de destinos sobre el que nos conducimos.

4 de julio de 2007 17:55  
Anonymous Anónimo said...

MONTERO GLEZ

www.bestiario.com/trinchera/

Juan Manuel de Prada, además de tremendo argumentista es tremendo novelista. Las máscaras del héroe es un exceso del buen contar, una de las mejores novelas del siglo pasado y que a los pichacortas que aquí comentan les provoca, además de impotencia, trastornos biliares.
Los chistes fáciles, el tirar abajo la reputación de un novelista por su supuesta ideología
siempre me ha parecido de gente cobarde y bajuna.
Servidor que es rojo y ateo, cuando lee a Juan Manuel de Prada siente la necesidad de creer en Dios. Y aunque sólo sea por este detalle, me descubro ante tremendo cuentista.
Lo que pasa es que hay que tenerlos bien puestos, ser un buenparido para reconocer lo jodidamente bueno que es el Juan Manuel.
Qué patio de vecinas, qué marujeo es este, Rafael.

P.D. Bajé al correo a ver si la revista Eñe había llegado. Pero na de na, compay. Dale un beso en la nariz a mi prima, la Almudena y otro para la Anusca. Salud, compay.

4 de julio de 2007 18:36  
Anonymous Raposu said...

10xP + 14xS + (-10000000 x C) = Mister Ansar escribiendo sus memorias.

4 de julio de 2007 21:12  
Anonymous Raposu said...

Señor Montero Glez (¿es usted de verdad montero glez?): mi cuñado, que es un tío muy listo, adora sus novelas. Literalmente. Un saludo cordial de su parte. Yo empecé aquella del Luisardo. El tío aquel lleno de cadenas y cosas así. Con su novieta, la charolito, si no recuerdo mal. En un golpe de viento tarifeño la novela se me cayó al mar. Pero pronto compraré otro ejemplar. Sigue usted viviendo en Tarifa? Cómo lo soportaba?

4 de julio de 2007 22:01  
Anonymous cañas-sin-barro said...

Por cierto... ahí os invito a una

,' . `,-' ,`.
/ . ` . )
\ ,-''`. , ,|_
||__| |_`.,'_|_`.
| __ __ _| `.:
||`:| |`:| |`| ||
||__| |__| |_| ||
| __ __ _| ;:
||`:| |`:| |`|-','
||__| |__| |_|-'
(______________) SSt

4 de julio de 2007 22:06  
Anonymous Raposu said...

Está un poco aguada, cañas sin barro. Gracias, de todas formas.

4 de julio de 2007 22:18  
Anonymous Anónimo said...

FE DE RATAS por MONTERO GLEZ

En mi comentario donde pone buenparido se ha de leer en separado, o sea, buen parido. Se me saltó el gatillo de la tecla que hace el espaciado.
Y aprovechar el comentario para saludar al cuñado del raposu. Uno no elige a sus lectores y si además son listos pues chachi, que decimos los de Madrid.

4 de julio de 2007 23:36  
Anonymous Javier said...

Añado que, aunque ya ha quedado clara mi postura, estoy de acuerdo con Montero Glez respecto a las máscaras del héroe y a lo bueno que es, en todas las extensiones, Juan Manuel de Prada.

Su última novela, "El séptimo velo", que también he leído, es estupenda. A mi humilde y corto parecer. Se la recomiendo a todos.

Y no dejemos que la política lo ensucie todo.

Javier

4 de julio de 2007 23:39  
Blogger La-Ruina-de-la-Familia said...

Existe una marcada tendencia a darle caña a Prada, y me temo que ello, en un 75%, viene dado por su ideología.

A todo esto, les confieso uno de mis sueños recurrentes: Prada protagonizando LA ROCA junto a Sean Connery.

Prada y Connery, lo último en buddy movies.

Imagínenlo por un momento: Prada, especialista en armamento biológico, épicamente arrodillado y sosteniendo un par de bengalas en el exterior de la prisión de Alcatraz.

5 de julio de 2007 4:45  
Blogger Wells & Bea-Murguía said...

Tienes toda la razón en lo que dices, La ruina de la familia, pero ¿alguien de aquí puede verdaderamente hacer una disección exacta del ideario político de Juan Manuel de Prada?

Yo creo que no.

No es más que una etiqueta que forma parte de esa misma obsesión clasificatoria que denuncia Rafael en la entrada "Derecho a no ser homosexual".

No todos somos de derechas o de izquierdas, del Barça o del Madrid, fumador o no fumador... en todas esas escalas, la mayoría estamos en un punto intermedio en el que es dificil clasificarnos.

Javier

5 de julio de 2007 5:56  
Blogger Rafael Reig said...

Bastante correcto, joven. Tengo mi papanatismo, quizá excesiva campechanía y no poco señoritismo. No está mal.

Gracias, Juan el Camas, siento que tu chica te maltrate, aunque si luego os reís....

Luego te lo cuento, Lenita, que ahora voy de prisa. Lo prometo. Un beso.

De acuerdo en lo de la autoflagelación, don Andrés. No, no creo que sea por eso. Mucha gente reside en otros sitios y no da tanto la lata. Sobre Prada callo. Me cae bien para tomarme unas cañas, pero casi no lo he leído. Un abrazo.

Parece buena idea. En cuanto a mí, demasiado equilibrado, pero puede ser, anónimo veneciano.

Pérez Reverte es todo señoritismo, cero campechanía y provincianismo extremo, como lo prueban los chalecos de pescador de truchas con los que se iba a la guerra. Eso pienso yo.

Otro abrazo, don Camilo.

Dios mío, Juan Cruz. Que Polanco nos pille confesados....

No caigo, Raposu, díganos usted.

Un beso, María S.

La iremos haciendo aquí entre todos esa guía, anónimo. Un saludo.

¿Qué es PGB, redicho? Ni idea. ¿Ostentanción? No, es que usted es de Jerez. Aquí en Madrid lo de las cañas es normal y corriente, tomamos muchas.

Somos muchos, Gustavo. Un abrazo.

Acepto la sugerencia, cañas sin barro.

Un abrazo para ti, Montero. Le escribí a Almudena. Yo ya te digo: no he leído a Prada, no sé, él me cae bien. En cuanto al marujeo, bueno: un poco de marujeo alegra, ¿no? Un abrazón.

Ja, ja, me hace gracia lo de Aznar.

Gracias por la caña virtual.

Dios mío, ruina, vaya sueños. En fin.

Luego más, que voy de prisa, pero quería saludaros y daros las gracias.

5 de julio de 2007 8:52  
Anonymous Sidramari said...

Alguien del True Crime se viene a la Black Week?

5 de julio de 2007 11:57  
Anonymous hormiga said...

Estoy de acuerdo con el planteamiento de la ecuación EL. Buenínima concentración de opinión en algo tan breve.

10 de julio de 2007 12:50  

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

© 2006 Hotel Kafka. C. Hortaleza 104, MadridTfno. 917 025 016Sala de PrensaMapa del SiteAviso Legalinfo@hotelkafka.com