l Blog de Rafael Reig: Dios los cría

Rafael Reig, escritor y profesor de literatura

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » Blog de Rafael Reig

martes 2 de octubre de 2007

Dios los cría

Javier Marías concluye una novela. En Alfaguara se ponen a tocar el tam-tam. Los tambores de guerra retumban en Miguel Yuste 40.

--Hay que darlo todo, amigos --ordena el mandamás--. Prisa espera que cada hombre (y cada mujer) cumpla con su deber.

Y empieza el bombardeo de entrevistas a Javier Marías en todos los suplementos de El País, Bobelia, Tontaciones, en EPS, en el de Moda ("Las corbatas de un autor"), en el de motor ("Un escritor peatón"), en las páginas de Economía ("La cartera de valores del autor español más leído en Alemania"), en el de Cocina ("'Almuerzo un sencillo emparedado' confiesa Marías") y hasta en las páginas de Nuevas Tecnologías ("Abomino de los ordenadores, ¿qué pasa?").

--¡Más madera! --reclama el mandamás--. ¡Kamizake, kamikaze: es la tempestad que sólo pueden desatar los dioses!

Se fotografía a Marías en todas las posturas concebibles (la mayoría de ellas, bastante forzadas), se encarta con el diario un capítulo de la novela y, a la semana siguiente, como obsequio, una maquinilla de afeitar del propio Marías. Llueven Marías a cántaros, como capuchinos de punta, qué le vamos a hacer. ¿A quién le importa?

En realidad, a todo el mundo le da lo mismo.

¿A todos? ¿A todos-todos?

¡No! ¡Ni hablar! Hay un irreductible galo que se resiste ahora y siempre al protagonismo de Marías.

Mientras come un jabalí, que ha cazado con sus propias manos, el irreductible, vestido con chaleco de pescador de truchas, examina El País y siente el hervor de su propia sangre que le hincha la yugular. La envidia le reconcome. Prueba a degollar dos delfines para tranquilizarse, pero sin éxito. Escabecha un oso panda. Nada le tranquiliza: él no puede consentir que Marías salga tanto en la prensa. ¿Y él? ¿Es que él ya no existe? ¿Él, que vende más que nadie? No está dispuesto a dejarse robar plano. No, señor. Antes muerto que sencillo.

En Miguel Yuste 40, en su despacho alicatado hasta el techo de fotos abrazado a premios Nobel, Juan Cruz pasea nervioso. Tiene un presentimiento: le van a regañar. Algo le dice que se la va a cargar.

No se equivoca: suena uno de sus siete móviles.

Descuelga y oye oleaje, silbidos de balas, gemidos de placer de mujeres de todas las edades y entrechocar de espadas. Lo que Juan Cruz se temía.

--¡Juanito! --grita una voz de trueno.

Es el Übermensch de las Letras, el Protomacho plumífero, el Megavendedor de novelas.

--Dime, Arturo, dime, te oigo mal, parece que no hay demasiada cobertura --explica Juan con voz melindrosa, almibarada y deferente.

--Me cago en todo. Estoy en alta mar. Coño. Joder. Mierda. Cojones. A mí no me sacáis tanto como a Marías, mi amigo Marías, me cago en todo.

--No te pongas así, Arturo, es que Javier acaba de publicar una novela.

--¡Que novela ni que ocho cuartos, Juanito, no me toques los cojones!

--No, claro, no, tú tranquilo, Alatriste. Lo vamos a arreglar, pierde cuidado.

Dicho y hecho. Al día siguiente una página y media de entrevista a Pérez-Reverte, con sus dos fotos, dos, sin venir demasiado a cuento, con la mínima percha de una edición en bolsillo.

Juan Cruz, trémulo, melífluo, admirativo, se pregunta en el titular: "¿Cómo se siente un escritor así?"

¿Que Marías reflexiona e intelectualiza? Arturo no se queda atrás. Dice de un libro suyo:

"Fue un acto de reflexión, intenso y agotador. Es de las novelas que me han dejado más exhausto en cuanto a intensidad. Y eso que es relativamente corta".


Formidable, dos soberbios ejemplares entrechocando los cuernos para demostrar ante la manada quién la tiene más grande o quién reflexiona más y con más cansancio.

Pérez-Reverte escribe libros con: "Duras conclusiones. Amargas, descarnadas. Un libro muy fuerte y muy duro".

Luego añade:

"Yo era un cazador; podría haber cazado animales, obras de arte, pero lo que cazaba eran imágenes. Yo sabía cazar la vida".


¡Guau!

Después habla de El Club Dumas, con la humildad que le caracteriza:

"El libro surge como un desafío, en un tiempo en que no se hablaba de clubes ni de nada de esto: fui un pionero. Fue una apuesta, y es el libro más agresivo que he hecho en plan desafío a lo que se estilaba en ese momento. Una declaración de principios. Estaba más solo que la una. Es un libro con una estructura complejísima [...] Pero sobre todo fue una patada en los cojones a los que tenían secuestrada la literatura en ese momento".


¡Guau, guau! Cuánta testosterona, literatura que procede directamente de los testículos, escrita con "los cojones del alma", que diría Miguel Hernández.

Menos mal que, cada vez que la literatura está en peligro, viene Alatriste al rescate, como el Séptimo de Caballería.

Cuidado, amigos, no estamos ante un inculto, nuestro hombre es académico (es de la Española, no de la Lengua, Juan Cruz) y:

"Cada semana sigo leyendo al azar a Virgilio, a Homero, a Chateaubriand, a Conrad".

¡Toma ya! ¡Y dos huevos duros!

De La reina del Sur presume Pérez-Reverte que "hasta los narcos la han leído, en Mëxico". Es una "novela musical", afirma. En las obras de Pérez-Reverte hay de todo, como en Saldos Arias: reflexión, acción, desgarramientos, intensidad, estructuras metálicas, música, oportunidades, rebajas y además se hacen arreglos a la ropa y se da la vuelta a los abrigos.

Y así hasta la extenuación.

Juan Cruz pone un titular con su declaración más importante y delatora del motivo de la entrevista:

"Soy un lector todo el tiempo, no soy un escritor, no soy Javier Marías".

Mensaje recibido, Arturo.

Al final, la entrevista se convierte en un formidable delirio paranoico. Al parecer, a Pérez-Reverte le persiguen unas malvados para acabar con su vida. ¿Será el profesor Bacterio, los pieles rojas o Fumanchú?

"No voy a dejarme matar. [...] Si un día me echan de este país, me voy a Francia, escribo allí, o en Italia o en Argentina. [...] Hay que morir matando".


Estremecedor, Arturo: se me ha puesto toda la carne de gallina.

¿A ti no te pasa? ¿A ti no te preocupa la persecución que sufre Pérez-Reverte?

Me han dicho que, después de esta entrevista, Juan Cruz ha prometido abandonar el periodismo. Se sentirá demasiado mayor para recibir llamadas intempestivas de escritores celosos, tal vez. No sé. ¿Tú qué piensas?

Etiquetas: , , , ,

106 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Chapó, D. Rafael. Estaba en la oficina y no he podido contener la carcajada.

Siga así, alegrándome las mañanas.

2 de octubre de 2007 8:49  
Blogger Más claro, agua said...

Alatriste y Caratriste están en la RAE. Fuera, de vez en cuando, un desalmado orina en los muros de la sacrosanta institución.

¿Esa es la persecución o simple riego por aspersión?

De Caratriste, lo que más me gusta es el bario donde vive. De Alatriste, los ligues que no tiene.

2 de octubre de 2007 8:49  
Anonymous Lara Narotzky said...

Hombre, Rafael, después de toda la testosterona que habéis soltado con Público se me ha olvidado comparar El País con otros periódicos; ahora solamente me lo ponéis a huevo vosotros, los de Público, tanta glosa, tanta opinión, tantos principios...

Como bien dijiste ayer, "si no te gustan tengo más".

VALE, VALE, dirás.

A mí Pérez-Reverte ni me van ni me vienen sus navegaciones por el Mediterráneo, que se le suban los cojones a la cabeza, que... NO ME GUSTA SU LITERATURA. ¡Punto! Marías en cambio, yo no sé por qué te ha dado por meterte con el muchacho, ¿te robó la novia? ¿Vende más que tú? ¿Te gustaría vender menos que él?

Ah, ya lo entiendo, para que a los republicanos nos hagan caso debemos meternos con el rey, quemar sus fotografías.

¡De esta forma sabrán que existimos!

Bueno, bueno, pero estamos hablando de Literatura ¿no?, de Escritura, de calidad de la forma y del sentido, ¿no, Rafael?

Mira, tío (político), yo creo que Marías es un buen escritor, que Pérez-Reverte sabe utilizar el punto y coma, y que tú tienes a veces un humor de perros, humorista al fin y al cabo, y que a estos tres que nombras, Marías, Pérez-Reverte y Cruz, son los Ramones García de la escritura: están hasta en la sopa de letras.

Ayer mismo me tome una de Gallna Blanca, "Mañana en la batalla piensa en mí", o algo así era.

Como amigo tuyo que soy, tómate mi consejo, Sancho pueblo, dijo el caballero:

QUE EL PODER NO TE CAMBIE NUNCA, QUE NINGÚN MEDIO, NI SIQUIERA PÚBLICO, AUNQUE YA EMPIEZAS A ESTAR EN ELLOS, TE CAMBIE, HAGA QUE APAREZCAS HASTA EN EL SOPA DE LETRAS.

Este año hemos tenido Rafael Reig para rato y aún nadie ha escrito nada por ello. Sigue así, estando sin estar, haciéndonos disfrutar, pero sin pasarte de vueltas, que casi estás a punto.

Un abrazo, un beso, qué sé yo...

2 de octubre de 2007 8:59  
Anonymous Anónimo said...

Rafa, sinceramente, tú ibas para inspector, ¿a qué sí?

2 de octubre de 2007 9:33  
Anonymous tony said...

Bah, todo es igual, al fin y al cabo los libros también son un negocio y hay que vender ¿no?
si no fuera porque los anuncios en la tele salen caros, en el intermedio del futbol,entre los comerciales de coches, tendríamos que aguantar escritores promocionandose... ¿o no?
tiempo al tiempo
cres que borges y homero y onetti no entrarían en ese juego?
no sé
un abrazo rafa

2 de octubre de 2007 9:37  
Blogger Beta said...

Jajajaja buenísimo (especialmente la imagen de Juan Cruz rebuscando entre sus siete móviles). Me parto.

2 de octubre de 2007 9:55  
Anonymous hay vida más allá de Juan Cruz said...

Yo mantengo la teoría de que hay más de un Juan Cruz en El País. De otra forma es imposible. Juan Cruz en la última, Juan Cruz entrevistando al escritor de turno [de Alfaguara], Juan Cruz en Argentina, en Canarias, en la SER, con Sabina, Con Serrat, con su puta madre en el desayuno, en la comida y en la cena. Incluso existen libros por ahí que firma un tal Juan Cruz.

¿Debemos pensar que el primer grupo de comunicación de España sólo tiene un Juan Cruz? Yo no me lo creo. La cuenta de resultados de PRISA se puede permitir más de uno.Incluso tres.O cuatro.Y hasta cinco, si me apuran.

Deben ser duras las promociones rodeado de tanto Juan Cruz. Pobre Marías.(A Reverte que le den)

2 de octubre de 2007 10:01  
Anonymous lenita said...

No he leído a Perez-Reverte, no por nada en especial, sino porque no me ha llamado nunca la atención.

Lo que me parece patético es que en pleno siglo XXI, un escritor reconocido como pueda ser él y con algunos añitos más de los 15, se comporte como un adolescente celoso e ignorado. 'A él le haces una entrevista y a mí no. Él sale en los periódicos y yo no'. Lo dicho, patético.

No digo que uno sea mejor, otro peor, para gustos se hicieron los colores. Personalmente me agotarían tantas sesiones para promocionar un libro, que si quieres fama y dinero es lo que hay, yo casi preferiría que me leyeran 4 personas que merecen la pena y ahorrarme lo demás. Pero bueno, imagino que es lo que hay.

Ahora las batallitas estas semejantes a duelos en corrales, una maruja en bata diciendo: 'mi niño es más guapo que el tuyo'; la otra con rulos: 'pero mi niño es mas inteligente y por eso la más reconocida soy yo'; gritando como verduleras de balcón a balcón para que se entere toda españa si se tercia... pues no lo entiendo¡

besos

2 de octubre de 2007 10:18  
Anonymous Lennonmacartney said...

La verdad no entiendo como escritores y lectores fuera de toda sospecha de imbecilidad ven en Javier Marías una gloria de la literatura patria. Soy incapaz de leerlo. Es aburrido, pretencioso y un impostor, puede que no a sabiendas. Es decir, su literatura es un remedo de buena literatura. Utiliza los ingredientes de la receta, les dá su punto personal y sabe promocionar el restaurante (guía michelín incluída). Pero carece de autenticidad. Algo que sí tiene el bar de la esquina. Rafa, tú reivindicas los bares de la esquina auténticos de la literatura.

2 de octubre de 2007 10:23  
Anonymous El de Hungría said...

CUANTO PELOTA hay en este blog.

A los blogs no se entra para decir, sí, mi sargento, qué buen tiro, mi sargento, qué gracioso es usted, mi sargento, sino para preguntar por qué se mete el sargebnto con los tenientes y con los generales...

¿será que quiere más galones?, ¿ser como ellos?

2 de octubre de 2007 10:30  
Anonymous wise said...

Juan Cruz como uno, no existe. Juan Cruz es un ente. Es más que la santísima santa trinidad. Juan Cruz S.A. es una empresa como la fontanería que tengo debajo de casa. Se puede decir que es una mediana empresa con más de cincuenta empleados y hasta con un servicio de teleoperadores. A Juan Cruz S.A. no le importa la literatura, le importa el dinero, como a todo negocio. Tiene importantes amigos, influyentes, con una gran mano capaz de coger lo que deseen, capaz de dar un ligero o enorme empujón a quien les plazca. Juan Cruz es la cruz de muchos y el consuelo de pocos.

2 de octubre de 2007 10:43  
Anonymous lara narotzky said...

A lennonmacarteney: "Soy incapaz de leerlo." ¿Por qué piensas que tu incapacidad para leerlo hace que nadie lo pueda leer? Esto es como decir, como me perdí la clase de las tablas de mutiplicar las multiplicaciones son "aburridas, pretenciosas y unas impostoras, puede que no a sabiendas".

Se pilla antes al ignorante que al cojo. (risas)

2 de octubre de 2007 10:52  
Anonymous Aquiles said...

Juan Cruz encajaría perfectamente (cambiar musical por ...) en la famosa cita del músico Frank Zappa:
"El periodismo musical consiste en gente que no sabe escribir entrevistando a gente que no sabe hablar para gente que no sabe leer".

2 de octubre de 2007 10:52  
Anonymous burkiano a tope said...

Sí desde luego Marías es horroroso,dónde esten Sádaba, Javier Ortíz y Nacho Escolar que se quite el resto.

No sabía que se hubiera tomado tan a pecho ser el ariete de Milikito.Venga sumando puntos delante del millonario trostkista

2 de octubre de 2007 10:55  
Anonymous Loren said...

Rafa, ayer llegué de vacaciones y me metí en tu blog (un primo mío lo lee con frecuencia y me lo recomendó; yo no sabía de su existencia), leí todo lo que tenías escrito y esta mañana me he encontrado con este artículo cachondísimo. A ver si se me pega algo.
Me acordé de tu cumpleaños, pues el mío es un día después, pero este verano he tenido un percance con el móvil y perdí los teléfonos, por eso no pude llamarte.

Un fuerte abrazo, compañero.

P.D. También leo tus cartas de Público. Mi padre también, él es el que lo compra.

2 de octubre de 2007 10:59  
Anonymous amarillismo a tutiplen said...

Sí, a Rafael le molesta la autocomplacencia de los progres oficiales, pero en cambio es muy indulgente con la suya y los de cuerda que son todavía más descerebrados que los oficiales.

Joder menuda elección o angloaburridos o casposos costumbristas, qué país Miquelarena!

2 de octubre de 2007 11:02  
Anonymous burkiano a tope said...

Oigan cretinos, para hablar de la familia no tienen otros sitios

2 de octubre de 2007 11:04  
Blogger Vilos Cohaagen said...

Burkiano, no me diga que no se ha reído, hombre, que esta entrada ha estado muy bien... ¡Con lo aburridas que han sido las de promoción!

¿qué es lo que nos disgusta de John Cross? quizá su tacto de osito vencecanguelos, su intimidad con yemanierga, su cuenta corriente, su previsibilidad, que no se haya tomado una duff en su vida...

2 de octubre de 2007 11:27  
Anonymous Lennonmacartney said...

Para Lara, por alusiones. Leo a Joyce y disfruto con su lectura. Claro, que no dispongo de una traducción al castellano de "Ulises" de Javier Marías. Tampoco soy capaz de leer a Pérez Reverte.

2 de octubre de 2007 11:39  
Anonymous peke said...

De lo que se entera una.

2 de octubre de 2007 11:50  
Blogger conde-duque said...

Gracias por volver!!!!!

2 de octubre de 2007 11:56  
Blogger Los criticones said...

No he leído al pater Marías ni al sargento de hierro (libros).
Salen también en la ultima del EPS donde el pater describe un paseo Javier-Arturo puntuando "mozas", supongo que también harían concursos de lapos, de meadas (longitud y duración) y luego sacarían una regla y ... (esto último no lo explica) ... y charlan sobre lo zafio de nuestra sociedad porque ellas llevan pantalones (o así) ... No sé, pero si el pater escribe así ahora como sale en las fotos, imagino que cuando empezó se vestía de marinero de comunión para sentarse a la mesa. Yo le veo más cómodo en un escaparate de Musgo, con cochecitos de lata y todo... la gente de una edad no debería disfrazarse, si acaso de papanoel en fechas, pero de escrito sin ser Umbral!...
PD el pater tiene aspecto de halitósico, acerquen un espejito a la portada de EPS y verán como se empaña...
siempre quise decirlo

ARM

2 de octubre de 2007 12:28  
Anonymous burkiano a tope said...

Sr.Vilos, lo que pasa es que estos son tan vomitivos cómo Juan Cruz, joder colaborar entusiasmadamente en un periódico tan amarillo...

2 de octubre de 2007 12:39  
Blogger sarónico said...

Me ha sorprendido mucho constatar que un libro como ?La quiebra de la historia progresista de Pío Moa no haya tenido ningún eco en la prensa escrita ni en la televisión, si exceptuamos Libertaddigital TV, que es muy minoritaria. Naturalmente no es porque el libro de Moa sea malo y en esos medios se ocupen de cosas serias, porque el 60% de la prensa escrita y el 80% de la televisión es pura basura y se ocupa de auténticas tonterías. Y además el libro de Moa es el libro de polémica más efectivo y contundente que se haya escrito en España en muchos decenios, eso lo puede comprobar cualquiera que lo lea.
Como hemos visto en estos años, ha habido una polémica de muchos historiadores contra Pío Moa, que ha resultado bastante cómica porque lo atacaban y al mismo tiempo decían que se negaban a polemizar con él. Hay incluso una obra que firma Reig Tapia y la prologa Paul Preston, y que la respaldan y la inspiran otros muchos historiadores españoles y extranjeros y que se llama ?El Anti-Moa?. La cual viene a decir que no merece la pena ocuparse de tan deleznable seudohistoriador? y luego va y son 500 páginas ocupándose de él. Por cierto, una parte del libro de Moa se dedica a rebatir al ?Anti-Moa?, y hay que reconocer que da una soberana paliza intelectual a sus adversarios.
Con todas estas cosas se aprende bastante, y una desearía que la polémica siguiera. Pero a lo que iba: En la prensa o en la televisión no le dan cancha al libro ni a Moa, pero en cambio una mira Internet y, es asombroso, Moa supera el millón de googles, lo que quiere decir decenas de veces más que cualquiera de los que le critican, lo cual quiere decir, según yo lo interpreto, que Internet es mucho más viva y mucho más libre que los otros medios de comunicación. Para mí ha sido una alegría porque el libro del que hablo me parece que debería ser leído por todos los profesores y por todos los estudiantes, por lo menos por los de historia.

Cristina García Jackson

2 de octubre de 2007 13:58  
Anonymous guille said...

Cuánta razón tienen 'los criticones'. El supuesto paseo de los dos amigos citados, que habría concluido con el hallazgo metafísico de que ya no hay mujeres como las de antes... les deja muy bajo a los dos. A la altura del umbral.

2 de octubre de 2007 14:01  
Anonymous Anónimo said...

¡Joder!, si tenemos por aquí el nickjournalarcadiano en pleno.

¿Qué? ¿Ya no os echan cacahuetes en vuestro cubículo? ¿O es que el esfinter anal de Adrede ya ha dado demasiado de sí como para dar gustirrín?

2 de octubre de 2007 14:22  
Anonymous Mari Pili said...

A mí también me llamó la atención la referencia cruzada entre esos dos titanes: Pérez menta a Marías y Marías refiere la anécdota de los dos cascarrabias molestos por la escasez de minifaldas y tacones (entre las españolas) y pantalones largos y chaqués (entre los españoles).

Y Marías abriendo y cerrando el colorines. ¡Ni que fuera el ente Sabinserrat!

2 de octubre de 2007 14:34  
Anonymous pedrolo del guadarrama said...

Jo tío, llevas dos días sin hablarnos de tu familia mega-guay.

2 de octubre de 2007 15:58  
Anonymous Se lo que hicistéis said...

Pensaré lo mismo de usted, que piensa usted de Javier Marías, cuando saque su nueva novela, y vea publicidad de ella en Público, le hagan una entrevista en la que dirá que toda la literatura es muy mala excepto la que publican sus amigos, una entrevista en la Sexta por el Gran Wyoming, etc, etc...

2 de octubre de 2007 17:07  
Anonymous Carla de Palma said...

Si nos fijáramos más en dónde anda y en lo que dice y menos en las chorradas que RAFAEL REIG cuenta, veríamos que en Público los que publican son sus amigos: Orejudo, Casariego, etc., etc,. ¿Esto no es manipulación?

POr cierto, el día que escriba el señor Reig una obra, no hablo ya de novela, como la de JAVIER MARÍAS entonces que proteste, o mejor, lecrecerán los enanos, mientras tanto, confórmese, SEÑOR REIG con ser uno de ellos, digo, un ENANO.

2 de octubre de 2007 17:48  
Anonymous César said...

¿Y tu que piensas?
Ahí va.:
Yo creo que cuando alguién dice paso de algo ya no pasa, pues ni siquiera diría paso, ok. Ese cabrón de perilla semi-albina me ha echo amar esta pelea de tias buenorras en bikinis que llaman literatura, me la pela si posee 20.000 libros o solo lee la Holy Biblia hasta el anochecer, solo sé que a mi me resulta autentico, tio. Aborrezco ciertas cosas, como el amor de Pérez Reverte a la rojigualda, al igual que detesto las soplapolleces que soltaste sobre la quema de fotos en un post anterior, yo contruyo mis amores a traves de mis odios, por eso creo que no soñaría nada si alguien no me prohibiera a hacerlo, los dotes de originalidad y sarcasmo de mercadillo no te pegan, eres más que todo eso, o eso creo. No sé si me explico pero si mi mamá fuera puta estaría orgulloso de ser un hijo de puta y si por esto soy un chupa-sebo, un garganta profunda del Pérez Reverte que así sea, si algunos piensan que cena todas las noches con Ynestrillas pues que lo crea, yo lo que sé es que lo amores, las filias y las fobias estas pringadas de un ugüento envidioso y de un admiración oculta que comprendo y la acepto porque me pasa a mi como persona. Por eso te amo Rafael y te como el culo sabrosón y simpatico que tienes, ya que tu cagas nata y te pegas peditos de fresa, ya que tu eres imparcial y sobre todo veo que tienes aqui una media de ochenta bocas abiertas que se tragan con gusto tus caquitas. Aun así te amo porque no me gustas, si no fuera así este comentario nunca habría existido.

El Pelao

2 de octubre de 2007 18:16  
Anonymous dan said...

¡Cómo andan hoy las cosas por estos patios!
Sinceramente, a mí de Marías y de Pérez Reverte sólo podría interesarme lo que escriben y, para el caso, ni eso. Sus problemas con el ego y demás patologías del escritor de "prestigio" dejaron de impresionarme desde que, de vez en cuando, oigo o leo las palabras de Sánchez Dragó, máximo exponente conocido en nuestra galaxia de dicha problemática (la problemàtica del autolametón).

En resumen, me la tren flojilla las batallitas mediáticas entre Prisa y Mediapro, pero me atrevería a decir que es un poco apresurado calzar al buey antes de hora. El hecho hipotético el día que Reig publique su novela de detectives (de la cual el post de hoy podría ser un prólogo) aparezca una entrevista o algún comentario en un periódico determinado no significa nada de nada, amén de resultar precipitado y profético. No veo el problema. Otra cosa sería lloriquear-suplicar por ello, o exigirlo.

A aquellos que critican que Reig (o a quien sea) trabaje con sus amigos Orejudo, etc. (o quienes sean), decirles simplemente que eso, precisamente eso, es lo deseable, además de lo lógico...
Estaría bueno que uno tuviera que renunciar a un trabajo, o a cualquier otra cosa, porque se la ha ofrecido un amigo...

Alucinante el tiempo que pierden algunos en comentarios deshabridos(el burkiano, el tal pelao...)

2 de octubre de 2007 19:08  
Anonymous Anónimo said...

Gracias, Rafael; como otros, me he partido de risa. Pero te recuredo que colindas con Marías por un extremo: García-Hortelano. Y ojo. Se te han colado en el blog unos tipejos famosos en otros foros: sturmtruppe del facherío. Procurarán reventar cualquier discusión sensata.

2 de octubre de 2007 19:38  
Anonymous Anónimo said...

Meterse con Javier Marías y alrededores es fijarse tan solo en la cabeza de un iceberg. De un escritor uno espera que se fije, cuanto menos, en su juanete. Vamos, que es una completa pérdida de tiempo. Como una pérdida de tiempo es redactar éste comentario y enviarlo no sin antes: 1)verificar la palabra escribiendo los caracteres que veo en la imagen de arriba (mlilzvuv, creo que pone, pero a saber; y 2) y elegir una identidad (ahí es nada). Que venga Pérez Reverte y me ayude.
Pd. Por cierto, Don Rafael Reig ya habló de este señor en "Manual de literatura para caníbales" Debate, 2006). Véase dentro del último capítulo: "La guerra de los dos Marías, página 294. Se ve que un año después no ha soltado aún la presa.

2 de octubre de 2007 21:38  
Anonymous Pedro de Paz said...

D. Rafael, respecto a los actos promoción de Marías, me resulta curioso que usted, precisamente usted, al que supongo perfecto conocedor -por veteranía, que siempre es un grado, e inteligencia- de todos estos entresijos, se lleve las manos a la cabeza por la campaña de acoso y derribo del Bobelia y Cia. Es parte del espectáculo y usted lo sabe perfectamente. Si quiere llamar la atención al respecto a los no avisados, hay formas más adecuadas de hacerlo. Si no, no sé a qué viene hacerse cruces a estas alturas del partido.

Respecto a Pérez Reverte, sabe que no comulgo con su postura -así se lo he hecho saber en alguna ocasión-. Bien es cierto que el caracter público de Pérez Reverte tiene más de personaje que de persona y que a veces, quizá, en algunas ocasiones, se sobre tres pueblos pero no lo considero (a él) tan mal novelista como para denostarlo con tanta saña. Siento una malsana curiosidad acerca de los motivos de tanta inquina subrepticia. Agradecería -si usted lo ve conveniente- una explicación. No sólo de lo que no le gusta de Pérez Reverte -creo que eso ha quedado ya más que claro- sino de los porqués de dicha animadversión. ¿No le gusta lo que escribe? ¿No le gusta cómo lo escribe? ¿No le gusta él? ¿Le robaba los bocatas en el recreo? ¿Lo descubrió en una ocasión adorando a Belcebú? ¿Adorando a Polanco, quizás?

Lo dicho. Mi malsana curiosidad agradecería una aclaración

Sólo si usted lo estima conveniente.

Un abrazo,
Pedro de Paz

2 de octubre de 2007 21:40  
Anonymous Arturo Pérez (pero no Reverte) said...

- No sé. ¿Tú qué piensas?
- No sé. Yo no pienso nada.

2 de octubre de 2007 21:56  
Blogger nata said...

divertido, rafa, imaginarse la cara sudorosa y la expresión contrita de cruz al recibir la llamada de d. arturo -la cara contrita es fácil de visualizar, la trae de serie-. pero ¿acaso necesita el irreductible tener que publicar un libro para que se le haga promoción? ¿no es él su mejor obra?

si hay que elegir -que no- entre marías y reverte, me quedo con marías -aunque él como reverte le queden, en lo que a elegancia se refiere, a la altura de la suela a los señores grant, peck...compañeros de reparto de las grandes damas del celuloide por ellos admiradas, e incluso a mi padre-. sin embargo, aberradójicamente y manteniéndome en mi permante contradicción vital, he leído más a reverte que a marías. ¡con dos cojones! (uy!, lo que he dicho).

un beso, ya sin doble imagen.

3 de octubre de 2007 0:36  
Anonymous decajón said...

Para los analfabetos que piensan en los galones del general J. Marías. Esto son citas literales de CORAZÓN TAN BLANCO. Ojo, paletos, esto es lo que aplaudís:

"Pero con la voz decía, una voz vibrante, impostada y desagradable, como de presentador televisivo o político en un discurso o profesor en clase (pero parecía iletrada):" (p. 25, ed. de Compactos Anagrama)

"Los ojos guiñados de la mujer me parecieron claros, grises o verdes, o al menos ciruela, pero tal vez, pensé, se había hecho regalar unas lentillas coloreadas, la causa de su visión deficiente" (p. 26)

"culpable hacia Luisa, mi mujer recién contraída" (SIC por "recién casada") p. 28.

Y así ad infinitum.

Cualquier soplapollas que piense que lo de Reig es envidia, es que no tiene ni la más puta idea de leer español.

3 de octubre de 2007 0:54  
Anonymous exhibicionista cubatero said...

Por favor caballeros no "discutan" con alguien al que le gusta los artículos del pelotilla pastelero de Javier Ortíz o justifica al payaso sanguinario de Chavez, por favor hay montones de gente inteligente escribiendo en internet cosas muy interesantes.
Hasta nunca.

3 de octubre de 2007 9:58  
Blogger Pilar said...

Me da igual como sea la vida y milagros de estos dos escritores, en general la de cualquier escritor.
Cómo desconozco el mundillo de las editoriales, de la lucha por la publicidad y la divulgación de obras nuevas, me abstengo de opinar.
Pero lo que sí sé es que lo que escribe Javier Marias me gusta, me gusta mucho.

Y bueno, no sé por qué se sorprenden de lo que escribe Rafael de Marías, si leen su fabuloso libro '' Manual de Literatura para caníbales'' ya se darán cuenta de por dónde van los tiros de su símpatía por él, y lo que más importa, este que nos escribe con asiduidad sabe bien de lo que habla, o al menos a mi me lo pareció.

Me encanta el blog porque siempre hay de qué hablar por aquí, y es interesante leerles a todos.

Besazos Rafael y pa'lante que estoy está que arde.

3 de octubre de 2007 10:02  
Anonymous J.C. soy yo said...

Si defiendes a uno eres un tal. Si la lectura del otro te "salvó" de algo eres un miserable ignorante y lameculos. El caso es hablar, mengar y faltar porque sí.

Como recuerdo, espero que no pretencioso, el chulapo anglófilo y el corsario bravucón propiciaron su feroz rivalidad en unas antológicas ofensivas y respuestas, de hace unos años, en el suplemento "El Semanal", cuando aún Don Javier no se había convertido, muy despechado, ultrajado y hasta censurado, al buenismo republicano, hoy imperante hasta en dos "imperios" mediáticos. Desde ahí hasta entonces, la publicidad gratuita les precede y "tonto el que va y viene".

3 de octubre de 2007 10:08  
Anonymous maribel said...

Rafael, yo pensaba que eso del rencor autista era una broma. Menuda broma.
De Pérez-Reverte, decirte que no es mi tipo. Por lo tanto, no pierdo el tiempo con él ni con sus fantasmas. Prefiero reír leyendo tus respuestas a la carta y tu blog. Ahora Maite también te lee, supongo que intenta averiguar a cuento de qué tanta risa.
Pues mira, como ?técnica? de animación a la lectura? Ya veremos.
Paciencia (y una caña, claro).

Besos

3 de octubre de 2007 10:28  
Anonymous basta de monsergas said...

Joder, en el nuevo periódico hay más catequistas que en la revista Atalaya.

Malditos beatos postmodernos.

3 de octubre de 2007 11:45  
Anonymous basta de monsergas said...

Jajajaja, al exhibicionista cubatero también le interesa "lo sosiá".Menuda mezcla casposa, mitad crápula,mitad catequista, jajajaja!

3 de octubre de 2007 11:48  
Blogger LUIS AMÉZAGA said...

A mí me parece que esto se arregla con unos cuantos tacos escatológicos y un par de películas sin espectadores. Y más fotos, joder, que hay caras que se ven poco por el reino ;)

3 de octubre de 2007 12:35  
Anonymous Moisés said...

Pues a mi me gusta Marías, Pérez Reverte y Rafael Reig, y tengo libros de los tres... ¿Me lo hago mirar?

Que Marías y Reverte se hagan publicidad una al otro me parece tan normal como que D. Rafael habe aquí de su amigo Orejudo. ¿Qué tiene de malo?

Eso sí, D. Rafael, la entrevista no está tan cogida por los pelos: la editorial que saca las obras de pérez Reverte en bolsillo es Punto de Lectura, que pertenece a Santillana que pertenece a ¡Prisa! El dinero va a distinto cajón del mismo armario...

Un abrazo desde Málaga, D. Rafael, y ojalá vaya bien la novela que está escribiendo.

3 de octubre de 2007 13:08  
Blogger scouser311 said...

Pues yo me metería más con ellos si no lo hicieran. ¿No pertenece todo al mismo grupo y se dejan una pasta con los dos? Joder, pues hay que asegurarse de que vendan, que el mundillo del libro es muy jodido (unos amigos míos abrieron una editorial en abril y ya temen no llegar al año que viene).

Y por otra parte, lo que hace Juan Cruz no es muy diferente de lo que se lee en la mayoría de comentarios de este blog: dorar la píldora a la gran estrella.

Por cierto rafael, molan más los post en los que hablas de tus amigos, anuska, bares, cañas y esas cosas. Ah, y una pregunta: de todos tus libros, ¿cual me recomiendas? (ya me he leído Sangre a borbotones y sólo puedes recomendar uno).

3 de octubre de 2007 14:27  
Blogger Emma said...

Reverte es un pirata, jijiji, y Marías es un ligon, un hombre interesante, "sensual" no? (o era, no?) Jijijiji, y yo lo encuentro todo muy divertido, jijiji, sobre todo eso de los "cojones del alma", de verdad que lo dijo Miguel Hernandez? Me encanta España y los huevos con chorizo! jijijji

3 de octubre de 2007 15:24  
Anonymous Anónimo said...

Qué risión.

3 de octubre de 2007 22:37  
Blogger Rafael Reig said...

Gracias, anónimo.
De acuerdo, Más claro.
Vale, Lara. Un beso. A mí no me gusta Marías demasiado y menos aún el tratamiento que se le da. De Pérez no me gusta nada. QUé le vamos a hacer.
¿Inspector? No, creo que no.
Está bien que se promocionen, Tony, supongo. Un abrazo.
Un beso, Beta, a dos o tres minutos de ti.
Acertada teoría. Un periódico que se respete tiene que tener unos cuantos Juan Cruz, en efecto.
Un beso, Lenita, y tienes razón, pienso yo.
Gracias, Lennon.
Bueno, el de Hungría, pues nada, no haga la pelota, que eso está muy bien.
Sí, Wise, o bien son varios o es na S.A. De acuerdo.
Buena cita, Aquiles.
Usted debe de ser tonto o mal informado, burkiano. Aburre usted a las piedras. He dicho y escrito lo mismo sobre Javier Marías y Pérez Reverte desde hace años. Abrazo.
Un abrazo, Loren.
Pues nada, amarillismo, váyase a otro blog, otro país, otro planeta.
¿Qué es una duff, Vilos?
Ya ve, Peke. Beso.
Le dije que lo haría, Conde-Duque.
Bien dicho, criticones.
Cristina, para mí Pío Moa es una mierda inclasificable, no merece la pena ocuparse de él, lo siento.
Es el ente Sabinserrat, ja, ja.
Gracias, Dan, de acuerdo. Es impresionante la cantidad de tiempo que pierden algunos en soltar su bilis. En fin. Claro que trabajo, si puedo, con amigos. ¿POr qué no?
Es verdad, y sólo por eso, por el extremo García Hortelano, ya me cae mejor Marías. De los fachas, ni nos preocupemos ni ocupemos. Abrazo.
Claro, Pedro. Una cosa es la promoción y otra cosa, muy distinta, soltar sandeces como la de que se irá a Argentina si le echan de España y que le persiguen para matarle, etc. Marías. No, no me gusta. Me parece que escribe unas novelas mal hechas y me irrita que le den tanto aire, habiendo, como hay, muchos novelistas mejores. Un abrazo, Pedro.
Un beso, Nata, querida, y de acuerdo contigo.
Besazo, Pilar. Y gracias.
Caña y beso, Maribel.
Tiene usted razón, Moisés.
Bueno Scouser, te recomiendo Manual de literatura para caníbales. Un abrazo
Sí que lo dijo, Emma, sí. Un beso apretao.

4 de octubre de 2007 8:13  
Anonymous Pedro de Paz said...

"...Claro, Pedro. Una cosa es la promoción y otra cosa, muy distinta, soltar sandeces como la de que se irá a Argentina si le echan de España y que le persiguen para matarle, etc. Marías. No, no me gusta. Me parece que escribe unas novelas mal hechas y me irrita que le den tanto aire, habiendo, como hay, muchos novelistas mejores. Un abrazo, Pedro...."

Estimado Rafael: si mal no recuerdo -y sigo sus comentarios desde hace tiempo, incluyendo sus magníficas y, por desgracia, ya desaparecidas aportaciones al juzgado de primera instancia de "El Cultural"-, su manifiesta animadversión hacia Pérez Reverte se remonta a mucho más atrás de las últimas declaraciones vertidas por el novelista y de esa boutade del autoexilio, el riesgo vital y la amenaza de muerte.

Me temo que su explicación no explica nada, apreciado Rafael. Y mucho menos su ancestral inquina hacia el escritor.

abrazos,
Pedro de Paz

4 de octubre de 2007 10:18  
Blogger Vilos Cohaagen said...

Puff, Duff es la cerveza de los simpsons, la frase aparece en un capítulo en el que Homer va a la fábrica de Duff. Homer dice de Nixon: "ese no se ha tomado una duff en su vida"

Naturalmente, esto tiene más gracia cuando lo cuento yo.

Pd: Pio Moa es un cabronazo.

4 de octubre de 2007 11:13  
Anonymous dan said...

Leyendo todo esto acabo de recordar una anécdota de mis años de estudiante. Se trata de un profesor universitario que en una de sus clases, refiriéndose a un examen de un compañero, nos comentó que, para nuestra conveniencia, más valía ser parco en palabras que un reverte cualquiera...

Evidentemente, el reverte en minúsculas y sustantivizado vendría a referirse a alguien que dice o escribe sobre algo de lo que finge algún tipo de notable y extenso conocimiento cuando, en realidad, apenas se tiene una somera idea (probablemente consultada en la Larouse con anterioridad)

De Marías no me atrevo a comentar, pues he leído poco de lo suyo. De Reverte, decir simplemente que puestos a leer sus historias ramplonas prefiero leer incluso a la madre de Potter.

4 de octubre de 2007 11:53  
Anonymous Anónimo said...

¿La Madre de Potter es lo mismo que "Tu-Potter-Madre"?

4 de octubre de 2007 12:27  
Anonymous dan said...

Anónimo dijo...
¿La Madre de Potter es lo mismo que "Tu-Potter-Madre"?

Pues por ahora no, que yo sepa.
Aunque lo tendré en cuenta para el futuro...

4 de octubre de 2007 12:49  
Blogger Olves said...

Pues orgullosos tenían que estar ambos, que son unos ojetes los dos. ¿Pues no tiene bastante Alalpiste con el truño-película ese que tiene en cartelera y la teleserie donde los curas?
Lo de la escudería P-Risa cansa ya hasta a Sabina.

4 de octubre de 2007 18:00  
Anonymous librero said...

uff que panda de criticones ante el descaro de este grupo de empresas propongo que se cambien la denominación de sus marcas para reflejar más claramente al público lo que son:
Alfaguara: Alfa-guarra
Progresa (la editora de revistas): progres sa , obviamente con el lema "yo soy quien progresa".
Santillana: Santa corruptísima del perpetuo socorro del mar del norte.
SER: Ente
PRISA: Optalidón
Babelia: ya tiene un nombre popular y es por algo, "Bobelia".
Juan Cruz: el Papa
Jesús de Polanco: dios padre que está en los cielos
Ignacio de Polanco: el hijo de dios en la tierra
Latinoamérica: el reino de dios en la tierra

etcétera

4 de octubre de 2007 19:59  
Anonymous Anónimo said...

Cuidadito con decir sólo "Reverte" que está Javier, que es un escritor como la copa de un pino. Al Arturo es mejor llamarle Pérez, que es como le gusta firmar los anónimos en los blogs. O gilipollas directamente.

Krisostomos

4 de octubre de 2007 19:59  
Blogger Ariadna said...

Rafael,
Qué bueno! He vivido el bombardeo mediático del final de "Tu rostro mañana", incluida la charla en el Hay Festival en la que al entrevistador, cierto critico al que no quiero mentar, le falto besarle las posaderas a su majestad el Sr. Marías luciéndose con preguntas del tipo "¿Qué haces ahora que ganas tanto dinero?" Tambien lei la entrevista pataleta de su amigo Arturo.

Viva el show business!

4 de octubre de 2007 23:29  
Anonymous Almudena said...

No eres justo, Rafael, con este tema, o no lo tratas con el debido sentido común. No te das cuentas que tú incurres en muchas ocasiones en el mismo amiguismo, por llamarlo de algún modo, que criticas. Te podría traer hasta aquí cien recortes tuyos, impresos o de internet, permíteme la licencia, que lo demuestra: tus elogios y comentarios desproporcionados y amiguistas sobre algunos escritores de tu círculo -creo que de tu círculo, pues tú mismo lo has confesado en alguna ocasión. Nada que objetar cuando los elogios son para un escritor interesante como Orejudo, pero sólo es amiguismo, y no otra cosa, dada la escasa calidad de su propuesta, cuando citas, recomiendas o ensalzas a escritores mediocres -disculpa el término, que no me gusta del todo, pero es el que mejor define sus libros- como Alberto Olmos o David Torres. Finalistas de premios, talante "divertídín", como dijo alguien en la tele sobre David Torres. Tu sentido del humor en ocasiones es injusto y no escarba más allá de la apariencia. ¿Marías es engreído y un escritor que tampoco es para tanto? Pues sí; pero ridiculizar lo demás debería darte pie a ridiculazar también algunos de tus "vicios" gremiales.

5 de octubre de 2007 1:05  
Anonymous Chus said...

Yo opino igual: me comieron la cabeza en otro blog para que me leyera una novela de Alberto Olmos y... qué timo. Malísima.
Lo cierto es que yo alabo que Reig sea buen amigo de sus amigos, aunque sin pasarse, como está haciendo en Público, que todos los de los columnistas son, como decía Santiago Segura, amiguetes. Lo que no redunda en beneficio del periódico, que no está nada mal, aunque un poco "gratuito" con tanta fotín.

5 de octubre de 2007 9:57  
Anonymous Miguel said...

Es lo mismo de siempre. Quítate tú para que me ponga yo. Sin embargo, el afán no parece que corresponda con el éxito. R. Reig tiene ya 44 años. A esa edad, o aproximadamente, Marías ya había vendido un millón de ejemplares en Alemania, por sólo suministrar un dato. Público puede ayudarles pero nunca conseguirán la repercusión, y la ayuda, que suministró El País en los 80. Les recomiendo, con todo el cariño, que cambien de empeño si no quieren terminar frustrados y agotados.

5 de octubre de 2007 13:35  
Anonymous Javier said...

Almudena,

lee, por favor, "El mar en ruinas" y "La sangre y el ámbar".

Son de David Torres.

No digas que ya los has leído, porque, por lo que dices, no es cierto. Si ya los has leído, perdona, pero tu criterio no es bueno.

Leelos y rectifica, después, la injusticia que has cometido.

Un saludo

Javier

5 de octubre de 2007 22:46  
Blogger NEREC said...

Supe de Reig hace poco, por un programa en Canal Sur: El público lee. Me gustó, me divirtió. Pero ahora, leyendo el post Reverte-Marías (que me ha gustado, descojonado y comparto en su mayoría) me asaltó una duda: ¿cuándo hablamos de literatura? No puede mezclarse lo banal y divertido con un poco de miga. Porque aquí hay mucho cachondeo, y apelar a un background que puedes o no compartir. Y eso puede bastar. Pero echo en falta más miga. ¡Más madera!
En cuanto al comentario de Javier para con Almudena: "Si ya los has leído, perdona, pero tu criterio no es bueno.
Hay que tener huevos...y poco más desde luego.

5 de octubre de 2007 23:50  
Anonymous Crystal said...

No, señora (o señor, o cosa) Nerec. Para lo que hay que tener huevos es para escribir lo que escribió la Almudena. Para escribir lo que escribió Javier sólo se necesita buen gusto.

6 de octubre de 2007 8:53  
Anonymous Javier said...

Nerec,

desde luego, para lo que no hacen falta huevos es para criticar a otros sin poner, bajo esa carga injustificada de desprecio, un nombre y unos apellidos.

Internet está llenito de valientes.

David Torres es, para mi gusto, mucho mejor que Arturo Pérez, que me resulta ecológicamente insostenible; que Javier Marías, que me produce agujetas en los párpados; y que muchos otros y otras que aportan a las letras lo mismito que el hueco de la O.

Otra cosa es que a ti o a la tal Almudena, del tamaño que sea, le guste. Eso sería muy respetable, pero no puedo aceptar términos absolutos como "mediocre" o "Finalistas de premios" o "talante "divertídín" porque no es verdad.

Y como a mí no me da miedo que me fusilen al amanecer,

Javier Blanco Urgoiti.

Y si quieres saber más, una cosa que no he hecho nunca, porque no me parece bien, pero Rafael me lo va a permitir...

http://wellsybeamurguia.blogspot.com

Gracias Crystal

6 de octubre de 2007 9:53  
Anonymous Ernesto said...

Yo estoy de acuerdo con algún comentario anterior sobre la mediocridad de las novelas de Alberto Olmos, etc., y la peligrosa caída en picado de Lengua de Trapo: humor, novela negra, casticismo. Y de fondo, aunque con talante -¡viva Zapatero!- jocoso mucho mainstream. Colocarse, situarse, vanagloriarse. Si no, vean la página web de Juan Aparicio, el Hijo De. Oh, qué dolor de cabeza. ¿Por qué no nos publicaran sólo libros buenos?
Reig: tú estás a años luz de esta gente, y tu colección de clásicos rescatados en Lengua estaba muy bien. ¿Por qué entras en este juego del mafioseoamiguismo? Aunque tú creas que es sólo amistad, no lo es: peca de lo otro.

6 de octubre de 2007 11:23  
Blogger Julio Rey said...

¡Enhorabuena papá!, habéis parido un buen periódico. La prueba: Pedro J. Esta nervioso.
Por fin me he animado con un blog y si tus nuevas obligaciones te dejan un hueco, déjate caer por el y me comentas, aunque sea bien. Por cierto a mi tampoco se me ha escapado el ?megaombligo? de Marías.
Esbozo para portada de Público:
foto de Su Majestad El Rey (el Borbón, claro).
Título al pie: ¡QUEMALO!.
Abrazos.

6 de octubre de 2007 19:13  
Blogger NEREC said...

NEREC no quiere salir de su anonimato, le gusta, le relaja descansar de su personalidad, que no es tampoco conocida ni tiene nada que esconder más allá de su pesadez cotidiana y persistente.
No sé Javier,hijo, tómate un lexatin y hablamos hombre. No he leído a David Torres, no lo conocía hasta entrar en este blog. Cuando decía - y sigo diciendo - que hacen falta huevos me refería al desparpajo necesario para decirle a alguien que su criterio no es bueno porque no le gusta algo que sí te gusta a ti. ¿Crees en un criterio único en literatura? ¿Todos debemos estar de acuerdo en la calidad de una obra? ¿Y todos sin excepción? ¿Y si no, es por falta del mismo? Lo digo porque a mí me gustan autores que otros, seguramente más entendidos que yo, detestan. Thomas Bernhart, pongamos por caso. ¿No tengo criterio? y si leo los libros que recomiendas de Torres y sí me gustan. ¿Entonces sí tengo criterio? No me gusta gran cosa Marías. No he leído, ni pienso hacerlo por ahora, a Reverte, me carga él y no me interesa lo que parece escribir. Antes me leería los libros que recomiendas de Torres, por ver qué tan buenos son. Tampoco creo haberte atacado, ni ser un valiente. ¿Es por lo de los huevos? Tranquilo majete, tranquilo en tu sillón. Los huevos es una cosa muy española. Yo hoy me he comido dos, fíjate, con patatas.
P.D. lo de "el tamaño que sea" refiriéndote a Almudena; ¿a qué te refieres? ¿es una chica Russmeyeriana?
Y ahora viá visitá tu bló. P'hacé las paces.

6 de octubre de 2007 23:09  
Anonymous Javier said...

Nerec,

Lo de los huevos, como comprenderás, me da lo mismo. Y lo que pusiste después, eso de "huevos... y poco más", te lo voy a coger por el lado bueno. Al fin y al cabo, tú no me conoces, no sabes si hay huevos o no, ni si viene con chorizo o pelaos.

Sólo he usado términos absolutos ("tu criterio no es bueno") para responder a términos absolutos. Pero, como yo no creo en eso, voy a cambiar la frase:

Almudena, si los has leído, tu criterio no me vale.

En lo otro, como si te gusta Rosamund Pilcher o Pérez, que yo no mido a nadie por eso. Soy poco experto en casi nada y siempre intento dar una valoración totalmente subjetiva.

Quien sí ha escrito términos absolutos es quien ha llamado "mediocres", totalmente absoluto, a David Torres y a Alberto Olmos. Lo siento por Alberto, nunca he leído nada suyo, aunque estuve una vez charlando con él sobre "Trenes hacia Tokio". Pero de David Torres sí que he leído y a mí no me parece un mediocre. Me gusta y te lo recomiendo.

Lo que me fastidia es que haya gente que quiera sentar cátedra, criticando muy duramente a otros, llamando mediocre a este y al otro, sin poner su nombre debajo de semejante carga de desprecio.

Esas cosas me fastidian mucho.

Pero tranquilo (o tranquila, perdona, pero no lo sé), que lo de los huevos no me molesta.

A veces soy demasiado vehemente diciendo lo que opino, pero no ha sido nunca mi intención, en ningún momento, ni parecer enfadado ni ofenderte a ti ni a la tal Almudena, por supuesto.

Un saludo

Javier

7 de octubre de 2007 1:52  
Anonymous una said...

Don Rafael, vuelve ud. a acertar con la lucha de los dos machos de la manada Alfaguara. A una página que se andaban pisando los talones en un semanal...pero eso era antes de Redonda y otros títulos militares.
Sin embargo echo de menos la cara Be de Marías:¿qué pasaría por su oxoniana cabeza mientras Pérez Reverte manifestaba escribir "con un par de cojones"? Me hubiera gustado poder colarme por su balcón de la villa para ver ese sobrecogedor momento.
En cualquier caso, ni el Alatriste ni el Rey de Redonda (de visión angular) me gustan. Ambos compiten en profundidad de ombligo y ese tipo de carreras me suelen aburrir bastante.
Pero de Don javier salvo algunas novelas, tres exactamente aunque le tachen de pesado y soberbio, que tal vez lo sea, además de misógino: "Todas las almas", "Corazón tan blanco" y "Mañana en la batalla". ¿Ha escrito después alguna más? porque no me digan q "negra espalda del tiempo" lo es. Por el contrario a Pérez Reverte no le perdono nada, ni las portadas. Me aburre su piel de tópicos hasta más allá de mis cartas esféricas.
A mí lo q verdaderamente me emocionó, Don Rafel, fue su "Autobiografía de marilyn monroe" y por eso soy fan hasta de sus americanas de Luis Aguilé.
Así q siga con sus sentencias, aunque ya no tengan pasillos de pasos perdidos.
Un beso fuerte

7 de octubre de 2007 2:09  
Anonymous José Luis Sendín said...

Yo creo que alguien erró al utilizar la palabra mediocridad o mediocre referida a David Torres y Alberto Olmos. Cierto que son escritores poco interesantes y su obra "camufla", con cierto aparato propagandístico amigo, la escasa enjundia de su propuesta literaria; sin embargo, no es mediocre, en el sentido etimológico. ¿Por qué digo escasa enjundia? He leído todas las novelas de estos autores -trabajo en una biblioteca y tengo mucho tiempo; y curiosidad; no por otra cosa-, le dedico 7 horas al día a la lectura, tengo 47 años, leo desde los 5... ¿Tengo criterio, según algunos de los bloggeros que recaen aquí o no lo tengo porque digo esto también, como Almudena, a quien le doy la razón?
Mi criterio estará sustentado, imagino en la lectura. En las lecturas. Lecturas que me han hecho pensar que esas obras, que esos dos autores, han optado por incorporar su trabajo a una tradición, o a un modo de narrar, demasiado pendiente -y esto no es un juego de palabras- de la "transparencia", en el sentido bergsoniano del término. Y han decidio, aun siendo jóvenes, o hasta hace poco jóvenes, no arriesgar... Es más, que ambos se presentaran a dos premios "trucados" como el Nadal y el Herralde, aun con la vitola de exquisitos, demuestra sus intereses y sus ansias.
Respecto a lo estrictamente literario: habría que ir página por página y aquí no hay espacio, pero una lectura desprejuiciada y en profundidad, se lo descubre a cualquier lector con bagaje.

7 de octubre de 2007 11:47  
Anonymous Anónimo said...

El relato de Rafa sobre la envidia de Pérez no necesita aportar ningún análisis profundo de ninguna obra para sustentar sus invectivas. Es literatura en sí mismo. Es divertido, ingenioso, malvado, subjetivo, intuitivo. ¿Cruel, injusto? Puede ser, pero...delicioso. Se puede ser injusto y cruel cuando la víctima es un "dios", alguien tan pagado de sí mismo que tiene piel de armadillo.
David Torres es un magnífico escritor. Nanga Parbat, Cuidado con el perro, La sangre y el ámbar, mis libros preferidos. Ún gran columnista de opinión y crítico (síganlo en El Cultural).
¿A los amigos se les elogia y promociona por obligación? Yo creo que sólo les damos bombo a los amigos en cuyo trabajo creemos.

7 de octubre de 2007 13:40  
Anonymous Javier said...

José Luis Sendín,

envidio todas esas horas que tienes para leer. Dame un email que te mando el CV (¿pagan bien?).

Dime, si en esas horas que tienes, que yo tanto envidio con envidia de la mala, que no hay otra, has encontrado algún pasaje tan "mediocre" y con tanto "talante divertidín", como este. Yo lo encuentro transparente, quizá no tanto al modo de Bergson, pero sí un poco a la manera de Cecilio, el cristalero que venía todas las semanas a casa de mis padres.

"Pero también entrevistó a un campesino polaco que trabajó junto al campo de exterminio en 1942 y 1943. Lanzmann dijo si se había asomado detrás de la colina y había visto lo que los alemanes les estaban haciendo a los judíos. Le preguntó qué sintió entonces. El hombre se encogió de hombros y dijo que nada en especial. Fue aun más específico: ?Si a usted le cortan un dedo, a mí no me duele?.
Si veo cómo disparan a un niño judío un tiro en la cabeza, ¿me dolerá a mí? Si fusilan a un pobre polaco, ¿sentiré algo? Si le cortan un dedo a alguien a quien jamás he visto, ¿notaré en las entrañas un acorde de compasión, de rabia, de miedo? Si le cortan un dedo a mi amigo, a mi hermano, a mi hijo, ¿dolerá entonces? ¿Dónde empieza el dolor? ¿Hasta dónde alcanzan nuestros dedos?
La empatía, la capacidad de sentir y de hacer sentir experiencias ajenas, es la principal arma del escritor. Frente a ella, todo lo demás son técnicas de redacción, recursos literarios, prestidigitación verbal, juegos de salón, retórica. Palabras, palabras, palabras. Pero por debajo de las palabras hay ?debe haber, más nos vale que haya- otra cosa. Los pensadores cristianos lo llamaban ?compasión?: Aristóteles habló de ?catarsis?. Sentimos algo muy semejante mientras caminábamos entre las lápidas rotas de Treblinka, aquella sucesión de encrespadas olas de piedra. Cada una llevanba el nombre de un pueblo, de una ciudad polaca (Czestochowa, Lodz, Ostrów Tumski, Chojnice, Kielce, Szydlów, Olsztyn, Lwów, Tykocin...), nombres y más nombres dentro de una pesadilla onomástica. Había también centenares, miles de piedras pequeñas y anónimas, y era terrible terrible pensar que cada guijarro equivalía a una cantidad imprecisa de vidas humanas, otra cuenta más en el abismo oscuro del genocidio. ¿Cómo abarcar la inmensidad del Holocausto si la memoria ni siquiera puede recordar todos esos lugares? ¿Cómo imaginarlo? Los albaranes que contabilizaban el pelo por kilos, los números tatuados en la piel de los prisioneros, los números grabados en los uniformes andrajosos del campo, simbolizan el intento de los alemanes por reducir la humanidad a cifras. Las 800.000 víctimas de Treblinka, los 360.000 de Majdanek, el 1.100.000 de Auschwitz, los 6.000.000 de judíos muertos. De algún modo, de un modo matemático, racional, atroz, los nazis lo consiguieron: arrojaron el dolor, la memoria última de la humanidad, en el sumidero étnico del genocidio. Todo ese sufrimiento insensato, terrorífico, abominable, cabe en unos cuantos números. Los detalles se han perdido en la pura masa del horror absoluto. Porque en la palabra ?judío? caben todos los hombres muertos, las mujeres, ancianos y niños; caben también los gitanos, los eslavos, los homosexuales, los presos políticos, los enfermos mentales, los inválidos, los enanos. Todas las razas, las religiones, las banderas: judíos polacos, católicos polacos, judíos húngaros, gitanos húngaros, judíos alemanes, judíos austríacos, judíos checos, judíos rumanos, soldados rusos.
En Treblinka, un viento helado muerde los robles y rueda entra las lápidas, agita las hojas, hace temblar las llamas de las velas. Muchas de ellas, encendidas por los jóvenes hebreos hace menos de una hora, se han apagado ya. Aska se agacha junto a una de las piedras, donde una llamita se retuerce, protegida del viento gracias a una concavidad de la roca. Apenas la alza en sus manos, la vela se apaga, un hilo de humo blanco se esfuma en el aire. Me pide el mechero y vuelve a encender la llama, que no durará mucho. A un lado, llena de ofrendas y velas apagadas, hay una lápida con la siguiente inscripción:

JANUSZ KORCZAK
HENRYK GOLDSZMIT
I DZIECI

Janusz Korczak es el pseudónimo de Henryk Goldszmit, un doctor polaco de origen judío, nacido en 1878. I dzieci quiere decir ?y los niños?. Korczak los adoraba, toda su vida trabajo con ellos y escribió para ellos historias y cuentos infantiles. Dirigía un orfanato, en el verano de 1942, cuando los alemanes entraron para llevarse a los niños a Treblinka. Korczak quiso acompañarles, viajó con ellos en el tren, cantándoles canciones, y cuando llegó el momento, entró con sus huérfanos de la mano a la cámara de gas. Esperó el final contándoles cuentos.
Delante de aquella piedra supe hasta dónde llegaban mis dedos.

?La sangre y el ámbar?
David Torres.

Insisto, una vez más, en que no hay asomo de acritud en lo que digo ahora. Por favor, interpretadlo como si estuviéramos discutiendo sobre esto, como amigos, con un vino delante.

Javier

7 de octubre de 2007 17:51  
Anonymous ezcritor said...

"Cada semana sigo leyendo al azar a Virgilio, a Homero, a Chateaubriand, a Conrad".

¡Toma ya! ¡Y dos huevos duros!

JAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAAJA

(me quito el sombrero ante este divertidísimo post"

8 de octubre de 2007 18:46  
Anonymous Vivodelcu