Cerrar

Not a member yet?Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Curso Práctico de Novela

“La lectura hace al hombre completo.
La conversación lo hace ágil. La escritura lo hace preciso.
Los libros enseñan a vivir y a morir.”

(Francis Bacon)

Solicita información del curso AQUI

 

Los cimientos de tu novela

Este curso está dirigido a personas interesadas en el campo de la creación literaria, y en concreto a aquellas que deseen familiarizarse con las técnicas de composición de una novela. A lo largo de las sesiones se analizarán las herramientas y estrategias con las que el escritor cuenta para ordenar el caos que es siempre una novela, y se proporcionará una guía para que los asistentes inicien la escritura de sus propios proyectos. 

Profesores:

 

Juan Gómez Bárcena (1984) Licenciado en Historia, Filosofía y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Es autor de las novelas “Kanada” (Sexto Piso, 2017) y “El cielo de Lima” (Salto de Página, 2014; Premio Ojo Crítico de Narrativa 2014, Premio Ciudad de Alcalá 2015 y finalista del Premier Roman de Chambèry 2015) así como del libro de cuentos “Los que duermen” (Salto de Página, 2012, Premio Tormenta al Mejor Autor Revelación). Ha sido traducido al inglés, portugués, alemán, italiano, holandés y griego. 

Metodología:

 
En cada sesión, el profesor proporcionará a los alumnos nociones teóricas, relativas tanto a los rasgos del género como al conocimiento de las herramientas y estrategias de las que el escritor puede valerse para concebir una novela. Estas sesiones teóricas estarán siempre apoyadas en la lectura de fragmentos narrativos que sirvan para ejemplificar y afianzar lo aprendido, y tendrán en definitiva un propósito práctico: movilizar la teoría para guiar e impulsar a los participantes a la escritura de su propia novela. Sin embargo, y aunque se trata de un programa con una fuerte vocación práctica, el curso no está sólo pensado para personas con interés en la creación de sus propios proyectos literarios: también se dirige a aquellos que carezcan de vocación creativa pero sí tengan curiosidad por conocer y comprender las herramientas con las que un creador cuenta para generar sus obras.
Características
características del curso
Tipo: 
Curso monográfico
Modalidad: 
Presencial
Lugar: 
C/ Angosta de los Mancebos, 2. Local.
Duración: 
12,00 horas
Calendario: 

Fechas y días:

  • Convocatoria de octubre: Del 24 de octubre al 19 de diciembre. Martes, de 19,30 a 21,00 horas. (el martes 14 de noviembre no habrá clase por motivos ajenos al centro)

A quién va dirigido:

 
A todo tipo de personas, independientemente de su formación, interesadas en la Literatura como espacio de creación y aprendizaje.

Temario:

 


Guía temática general (cada uno de los siguientes temas, aunque está presentado de manera general, será cubierto en varias sesiones de clase y se intentará también adaptar al tipo de grupo que se tenga):

1.- Cosmovisión: La búsqueda de una mirada personal. ¿Todos podemos tener una mirada propia? La formación del novelista. Aprender a mirar: la guerra contra el tópico. Ejercitando nuestra inteligencia legislativa.

2.- El punto de partida: Encender la primera chispa. Avivar el fuego. Definiendo el género de la novela.

3.- La construcción de la novela: ¿Mapa o brújula? Sinopsis y escaleta de escenas. La teoría de los tres actos y los puntos de giro. Fichas de personaje y pruebas de voz. Controlando el tiempo narrativo.

4.- La técnica: Reconociendo el lenguaje literario. El registro del narrador. La adecuación de la mirada. El uso del detalle. El ritmo del lenguaje. La naturalidad en el diálogo. El subtexto.

5.- Los modelos y la lectura: La lectura como laboratorio. La querella de los antiguos y los modernos. Novela clásica, novela moderna y novela postmoderna. La relectura y la reescritura. 

 

Precio:

 
250,00€

Solicita información del curso AQUI

Reserva de plaza, 90 €. Resto al inicio del curso. 10% de Descuento para desempleados
0