Cerrar

Not a member yet?Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Curso de Poesía


“Un libro es lo que queda después de haber pasado infinitas veces por el mismo sitio.
No una construcción: un surco, una herida en la tierra,
la huella reiterada de unos pies afanosos. ”
(Jordi Doce, Hormigas Blancas)

Solicita información del curso AQUI

(CURSO COMPLETO EN ESTA CONVOCATORIA)

 

Bajo la dirección de Jordi Doce y Marta Agudo, el taller de poesía tiene como objetivo abordar, en los dos planos de la lectura y la escritura, las distintas modalidades de la creación poética. Por medio de la interrogación de ciertos textos escogidos y representativos de la poesía moderna y contemporánea en lengua española (y también de otras lenguas, en traducciones canónicas), se explorará un amplio abanico de estrategias compositivas y de desarrollos temáticos y argumentativos, así como las tensiones a las que aparecen sometidos los diversos elementos de la escritura, desde la materialidad de la palabra misma al campo de fuerzas que constituye una serie o un libro de poemas.

Desde la poesía como una forma de atención al mundo en sus distintas encarnaciones (animales, plantas, fenómenos naturales) a la poesía como relato y reflexión de las relaciones entre la subjetividad y el mundo, pasando por las experiencias radicales de la explosión de la imagen y el desbordamiento rítmico y sensorial, este taller pretende acercar las múltiples maneras en que se ha concebido la escritura poética contemporánea. Durante el curso, de carácter marcadamente práctico, el alumno irá poco a poco acostumbrándose a las otras cualidades de las palabras, aprenderá las diferentes «violencias» sobre las que el poeta construye su lenguaje (y en qué zonas del texto se ejercen) y comprobará, mediante su propio enfrentamiento con las palabras, cómo el resultado adquiere tensión y sentido y se vuelve expresión nueva. Se trata, pues, de esclarecer las relaciones entre efecto y sentido. El objetivo es que el alumno se relacione con la expresión poética desde sus propias intuiciones, de una forma plural pero rigurosa, y que, en cualquier caso, se acerque a una comprensión enriquecedora de las formas poéticas de la modernidad.

Profesores:

 

Marta Agudo (Madrid, 1971) ha publicado los libros de poemas Fragmento (2004) y 28010 (Calambur, 2011). Ha editado la novela póstuma de Ana María Navales El final de una pasión, traducido la poesía de Joan Vinyoli (Todo es ahora y nada, Trea, 2014) y coeditado Campo abierto. Antología del poema en prosa en España 1990-2005 (DVD Ediciones, 2005). Su obra aparece incluida en varias antologías, principalmente Poesía Pasión. Doce jóvenes poetas españoles (ed. Eduardo Moga). Entre 2004 y 2009 dirigió la colección de poesía y arte El Lotófago, y actualmente forma parte del consejo de redacción de la revista literaria Nayagua, editada por la Fundación Centro de Poesía José Hierro. Su nuevo libro de poemas, Historial, verá la luz próximamente en la editorial Calambur, así como el texto definitivo de su tesis doctoral, La poética romántica de los géneros literarios: el poema en prosa y el fragmento en el siglo XIX en España.

 

Jordi Doce (Gijón, 1967) es autor, entre otros, de los libros de poemas Lección de permanencia (2000), Otras lunas (Premio Ciudad de Burgos, 2002), Gran angular (2005) y Nada se pierde. Poemas escogidos (Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2015). Su último poemario hasta la fecha es No estábamos allí (Pre-Textos, 2016). En prosa ha publicado los libros de notas y aforismos Hormigas blancas (Bartleby, 2005) y Perros en la playa (La Oficina, 2011), los ensayos Imán y desafío (IV Premio de Ensayo Casa de América, 2005), La ciudad consciente (2010), Las formas disconformes. Lecturas de poesía hispánica (2013) y Zona de divagar (Vaso Roto, 2014), el libro de artículos Curvas de nivel (2005) y el libro de entrevistas Don de lenguas (Confluencias, 2015). Como traductor, ha preparado ediciones de la poesía de William Blake, T.S. Eliot, W.H. Auden, Ted Hughes, Charles Simic y Anne Carson, entre otros, así como de la prosa de Thomas de Quincey y John Ruskin. Fue lector de español en la Universidad de Oxford (1997-2000) y responsable del Área de edición del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2007-2013). Actualmente dirige la colección de poesía de la editorial Galaxia Gutenberg.

 

 

Características
características del curso
Tipo: 
Especialización
Modalidad: 
Presencial
Lugar: 
C/ Angosta de los Mancebos, 2. Local.
Duración: 
12,00 horas
Calendario: 

Fechas y días: 

  • Del jueves, 02 de febrero, al jueves, 23 de marzo. (CONVOCATORIA COMPLETA)
  • De 19,30 a 21,00 horas. 8 sesiones de hora y media.

A quién va dirigido:

 
A personas de cualquier edad y no importa qué formación, con inquietudes culturales y ganas de encontrar su propia voz, lectores con amplitud de miras, apasionados de la literatura en general, y que posean al menos un cierto nivel de compromiso a la hora

Temario:

 
  • Materialidad y sentido de la palabra poética.

 

1.ª Parte:

  • Introducción: ¿Qué es poesía?
  • Metáfora, greguería, extrañamiento.
  • El lenguaje de la imaginación.
  • Diseños verbales, estructuras poemáticas.

 

2.ª Parte:

  • Descripción y alegoría: poesía del objeto y del mundo natural.
  • Formas de la representación. Pintura y poesía (écfrasis).
  • Elipsis, sugerencia, silencio.
  • Construcción de una voz, construcción de un mundo.

 

A lo largo del curso, los alumnos escribirán poemas de asunto y forma propuestos por el profesor, que se analizarán en la clase siguiente.

Precio:

 
250,00€
Reserva de plaza 90 €. Resto al inicio del curso.

Video:

 

1