Hotel Kafka - Escuela de Ideas

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » El Mundo de Escher

sábado, octubre 28, 2006

Ouroboros

Como esta semana nos ha venido a la memoria la alquimia de la mano del libro que se presentó el pasado jueves en Hotel Kafka, he decidido explorar los elementos de relación con esta rama del conocimiento por parte de Escher.


Las cintas de Möebius que pintó guardan cierta relación desde luego con uno de los símbolos alquímicos; dicho símbolo lo representó en un magnífico grabado. El simbolo alquímico es una serpiente conocida como Uroboros.

La unidad cósmica, base del pensamiento hermético, está simbolizada por la Serpiente Uroboros, imagen del Uno-Todo ('en to pan' dice un libro de la Alejandría del siglo II). Su forma circular, símbolo del mundo, es una alusión al "principio de clausura" o al secreto hermético. Por añadidura, enuncia la eternidad concebida como "eterno retorno". Lo que no tiene ni principio ni fin.

Escher tambiéne es autor de un Ouroboros toroidal:



El uroboros diseñado por Escher tiene bastante que ver por tanto con la representación circular del infinito. También está presente en una de las frases claves del cristianismo:

Yo soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin, el Primero y el Ultimo, el
que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso. Ap.1:8
El Uroboros alquímico de los masones, por el contrario contiene una unidad dual, similar a los símbolos del Ying y el Yang:


Esta imagen es también utilizada en el sexo tántrico y se conseguiría mediante la postura popularmente conocida como 69: