Hotel Kafka - Escuela de Ideas

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » El Mundo de Escher

domingo, noviembre 19, 2006

arriba y abajo


El charco mostraba la capacidad para subvertir las imágenes através de una simetría basada en un eje vertical. Abundando en este aspecto Escher ofrece en Arriba y Abajo la posibilidad de abordar una escena desde dos puntos de vista relacionados pero distintos entre sí; por un lado el personaje sentado en la escalera, por otro, el asomado en la ventana. Esto se logra fijando la perspectiva a nivel del suelo y a nivel del techo.

La yuxtaposición de puntos de vista no es habitual en el arte, si bien en el siglo XX se comenzó a dar con más frecuencia. Así tenemos el relato Rashomon (y la película en que se basa) y numerosas escenas de películas de finales de los 60 y de los 70 en que en lugar de emplear el juego de plano-contraplano se simultanean ambos mediante una separación vertical en la pantalla.

Asimismo evoca una de las revoluciones científicas del siglo XX, la revisión del principio de relatividad de Galileo y de Newton por parte de Einstein y Lorentz.

Llama la atención en esta imagen la aparición, frecuente en muchas de las obras de Escher de la escalera. Estas escaleras son símbolo de la aspiración de mejora del artista, y que bajo la peculiar visión de Escher se convierte en un ascenso incierto, esto es, en un caso particular de cinta de Möebius.