Hotel Kafka - Escuela de Ideas

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » El Mundo de Escher

sábado, octubre 11, 2008

Instalados en la paradoja

La concursiones narrativas de Fernando Trías de Bes tienen algo de 'tour de force'. Tras el éxito de 'La buena suerte', un libro de autoayuda de clamoroso éxito, su entrega a la novela ha ido materializándose en la publicación de obras singulares, muy alejadas de aquella primera incursión.



A ese respecto, cada título parece atacar la norma y obligar al lector a un cuestionamiento de los límites de lo establecido por nuestros sentidos. Como un capítulo más en esa estrategia del riesgo, su última publicación pretende trasponer a la ficción literaria la creación del artista holandés M. C. Escher.

Aquellos espacios que desafiaban nuestra percepción tridimensional se convierten sobre el papel en la violación de la regla que divide el plano de lo real de la imaginario. Trías de Bes nos plantea la posibilidad de que un escritor sea engullido por una creación hasta atraparlo en un laberinto sin salida, tal y como le ocurre a quien recorra la cinta de Moebius. Se trataría del reverso planteado esquemáticamente por 'Seis personajes en busca de autor' de Pirandello, ya que la narración pone en tela de juicio la conexión ontológica entre autor y creación revertiendo el proceso de fabulación.

Por supuesto, sobre toda la historia pende la paradoja como una trampa literalmente mortal. Inevitablemente, la posibilidad de quebrantar jerarquías y revelar la existencia de mundos paralelos, o concéntricos, destila un regusto inevitable a literatura austral. Es preciso recordar que nadie como Jorge Luis Borges supo establecer un discurso en torno a la paradoja y la definición de mundos asfixiantes en los que la libertad del individuo se coarta.

También hay una reflexión metaliteraria en la novela, una alusión crítica a la condición fértil de la palabra. Porque, en la tesis del autor, su facultad para engendrar universos se contrapone a la capacidad para acosar la realidad y convertirla en mera materia de ficción. Asimismo, la fatalidad del desenlace sugiere una reflexión sobre la condición humana, sujeta a un orden que escapa a su voluntad. En suma, 'La historia que me escribes' alberga varias tramas que responden a los distintos intereses de este analista de tendencias.



'La historia que me escribe'.
Fernando Trías de Bes.
Editorial Alfaguara. Editado en Madrid, 2008.
247 páginas.
17 euros.

Etiquetas: , , , ,