Hotel Kafka - Escuela de Ideas

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » El Mundo de Escher

martes, marzo 18, 2008

La edad de oro del diseño gráfico holandés, en la Fundación Carlos de Amberes

La Fundación Carlos de Amberes dedica una amplia exposición a la 'edad de oro' del diseño gráfico holandés, de 1890 a 1990, un siglo en el que fue reconocido internacionalmente por su capacidad de innovación y por su influencia.



Incluida entre las actividades más importantes con las que se celebra el Mes del Diseño Holandés en Madrid, la exposición reúne las obras más importantes del diseño holandés de un periodo en el que florecieron corrientes artísticas tan significativas como el Art Nouveau, De Stijl, el Expresionismo, el Constructivismo o el Racionalismo de posguerra.

Muchas de las piezas exhibidas, según el comisario de la muestra Cees W.Jong, continúan siendo fuente de inspiración para el diseño gráfico actual, gracias a su originalidad y complejidad.

El recorrido de la exposición se inicia con el apartado dedicado a las nuevas tendencias del diseño. El Art Nouveau, que en los Países Bajos se denominó Nieuwe Kunst y se desarrolló entre 1892 y 1906, fue el movimiento artístico que representó un puente ente los siglos XIX y XX.

La contribución holandesa al diseño de libros fue muy significativa. Más provocativo que en otros países europeos, destacan los trabajos de Van Hoytema, Reijmert y Wenckebach, que adoptaron una tendencia naturalista en sus ilustraciones, y otros, como Dijsselhof, se inclinaron por simplificar las formas hacia diseños ornamentales.

Theo van Doesburg fundó el movimiento De Stijl en 1917 junto con Vilmos Huszár y Piet Mondrian. Más tarde Beart van der Lek y Gerrit Rietveld se unieron a este estilo, que fue una de las muchas respuestas críticas e intelectuales a la Primera Guerra Mundial.

Abogaba por un nuevo y único arte racional que fuera más apropiado para el mundo moderno.

El segundo de los apartados de la exposición está dedicado al Expresionismo. Con la I Guerra Mundial a punto de terminar, los diseñadores comenzaron a mostrar un creciente interés por la tipografía basada en las formas geométricas.

En 1918 se fundó la revista Wendingen, creada por el arquitecto Hendricus Theodurus Wijdeveld, que acabó siendo identificada con el Expresionismo de Amsterdam. Piet Zwart y Paul Schuitema, representantes del constructivismo holandés, cambiaron el curso del diseño gráfico en los Países Bajos.

El recorrido continúa con el espacio dedicado a 'La reivindicación del arte y el gusto- Agitación política y social' con obras de aquellos que siguieron comprometidos con la tipografía tradicional y que lideraron una búsqueda diferente de un nuevo comienzo.

Enfatizaban la simetría, la armonía, el equilibrio y las proporciones clásicas de la página, lo que suscitó un duradero conflicto ideológico con las facciones más progresistas.

Diseñadores de libros y letras, como S. H. de Roos y Jan van Krimpen, creían que los diseñadores de libros debían servir al escritor y al lector, y no usar la tipografía como una plataforma personal. Al mismo tiempo, Hendrik Nicolaas Werkman buscaba el lado poético.

La exposición finaliza con 'Simplicidad y fuerza estética-Divulgación del mensaje', en el que se muestra la transformación del diseño después de la II Guerra Mundial. Los diseñadores se rebelaron contra los valores sociales y artísticos de la época, generando un nuevo expresionismo en el diseño que aumentaría significativamente durante los setenta y los ochenta.

Este período fue testigo de una enorme libertad en las interpretaciones personales, con Gielijn Escher, Anthon Beeke, Swip Stolk o Walter Nikkels.

Terra Actualidad / EFE

Etiquetas: , ,

domingo, octubre 21, 2007

Esplendor del grabado mexicano

MANUEL MARTÍNEZ

Muestra en el McNay incluye grabados de Rivera y otros grandes.



La hiperactividad pictórica que vivió México a principios del siglo pasado puede sentirse en carne propia en la exposición Mexico and Modern Printmaking: A Revolution in the Graphic Arts: 1920 to 1950, que se presenta en el Museo McNay de San Antonio.

Esta muestra reúne más de 125 obras de 50 artistas mexicanos y extranjeros, y constituye la investigación más exhaustiva sobre el grabado moderno mexicano que se ha presentado jamás en EU, según Lyle Williams, curador de grabados y dibujos del McNay.

"Muchos conocen los murales [mexicanos], pero no saben el papel integral que tuvo el grabado en el desarrollo del modernismo en México y en el mundo en el siglo XX", dijo Williams.

La mayor parte de los objetos exhibidos pertenecen al Museo de Arte de Filadelfia, donde la exposición ya estuvo, y al McNay, donde permanecerá hasta el 6 de enero de 2008. Después, la llevarán al Museo Nacional de Arte en México DF, según Williams.

"Entre las dos colecciones tenemos quizás el mejor grupo de este tipo de material en EU y tal vez mejor de lo que existe en México", dijo Williams.

El curador incluyó ejemplos para demostrar que México "tiene la tradición de grabado más antigua del Nuevo Mundo". Así, la muestra comienza con una reproducción del grabado en madera 'Nuestra Señora del Rosario', hecho por Juan Ortiz en 1571, que según Williams es la primera obra de su tipo en América.

"Es sorprendente cuántas primeras cosas hubo en México: la primera casa de la moneda, la primera escuela de arte, la primera biblioteca, el primer libro...", dijo Williams. "Siempre nos llegan malas noticias sobre México y yo le quería decir a la gente: 'ésta es una cultura fantástica que existe apenas al otro lado del río".

En la exposición también hay trabajos de José Guadalupe Posada, el grabador premoderno mexicano más importante.

Sin embargo, Mexico and Modern Printmaking se centra en un período en el que hubo un auge del grabado impulsado por la visión de José Vasconcelos, secretario de educación de 1921 a 1924. Él pensaba que "el arte debía estar disponible para todos, no sólo para la élite", escribe Williams en el catálogo de la muestra.

En esa década se fundaron escuelas de arte al aire libre, donde se enseñaba grabado y otras técnicas artísticas a quien quisiera aprenderlas, incluyendo obreros, indios, campesinos y mujeres.

La muestra contiene obras de los 'tres grandes' pintores mexicanos de la época: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, que contribuyeron al renacer de la litografía ?una técnica de grabado? en los años 30. Ellos, junto con Rufino Tamayo, tuvieron mucho éxito entre los coleccionistas de EU.

En 1937, un grupo de artistas fundó el Taller de Gráfica Popular (TGP), donde también se enseñó el grabado a la clase obrera. Mexico and Modern Printmaking reúne muchas obras y carteles con contenido político, en especial comunista o antifascista, realizados por el TGP.

"En el turbulento período entre la década de 1920 y 1940, los artistas mexicanos revivieron el grabado como una forma de diseminar sus mensajes revolucionarios a la clase trabajadora", escribe el estudioso James Wechsler en el catálogo.

"Un objetivo de la muestra es que la gente conociera más allá de los 'tres grandes'", señaló Williams. "Era un tiempo en el que había docenas, sino es que cientos, de artistas en el TGP, produciendo, cientos si no es que miles, de imágenes, y que no son tan conocidos como merecerían serlo".

fuente original del artículo: http://www.rumbonet.com/rumbo/articulo.asp?idart=491108&idcat=3803

Etiquetas: , , ,

domingo, abril 15, 2007

Largas colas en el último día de la exposición 'El arte de lo imposible', de M. C. Escher

EUROPA PRESS
MADRID.- Cientos de personas hacían cola a primera hora de la mañana del domingo a las puertas de la exposición de Maurits Cornelis Escher (1898-1972) 'El arte de lo imposible' a la espera de poder disfrutar del artista holandés en su último día de muestra que fue prorrogada por la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II un mes y medio.

Desde que el pasado 15 de diciembre la presidenta del Ejecutivo regional, Esperanza Aguirre, y el vicepresidente primero del Gobierno de la Comunidad de Madrid, y su vez presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, inauguraran la muestra, más de 210.000 personas han acudido al Centro de Exposiciones Arte Canal a visitarla.

La exposición está formada por 135 obras entre xilografías, litografías y grabados procedentes de la Fundación M.C. Escher, que conforman la primera "gran presentación" del artista en Madrid y puede ser visitada desde las 10:00 horas de la mañana hasta 21.00 de la noche.

El precio de la entrada general es de 4 euros, mientras que el precio para niños menores de 12 años, mayores de 65 años, estudiantes y familias numerosas y grupos, es de 2 euros.

Las piezas están distribuidas en siete salas dedicadas a diferentes temáticas, al tiempo que se habilitaron dos espacios para tal evento: la Mezquita Isótropa y la Caja Mágica. Asimismo, cuenta con diversos materiales audiovisuales entre los que se incluyen documentales sobre la vida y obra de Escher y otras proyecciones que escenifican los juegos visuales escondidos en sus trabajos.

El resultado son composiciones laberínticas en el que se varían la geometría y las dimensiones de los elementos.

Uno de los visitantes que se encontraba al principio de la cola de espera y se declaró conocedor de la obra del artista holandés subrayó su sorpresa por "la expectación tan grande en el último día, después de haber sido prorrogado el plazo".

Así, opinó que la exposición debería "prolongarse más tiempo" teniendo en cuenta la cantidad de gente que esperaba para poder verla. "Habida cuenta de todos los que estamos aquí, debería favorecerse que estas exposiciones durasen más tiempo", mantuvo.

Otra de las visitantes afirmó que el autor consigue "llevar la realidad al papel pero de una forma particular". "Muestra su visión de los imposible, algo que en teoría pensaríamos que no se puede plasmar en papel, pero él lo plasma", aclaró.

Además, se justificó por haber acudido a última hora a la muestra con su familia al decir que "las cosas interesantes al final siempre se dejan para lo último", pero aseguró que llevaban esperando "desde las nueve de la mañana"

Por último, un joven reconoció no conocer "mucho al autor", pero visitaba la muestra junto a su familia porque le habían "engañado vilmente" y les habían "hablado muy bien de la exposición".

Etiquetas: , , , , ,

domingo, abril 08, 2007

La muestra de Escher cerrará el próximo 15 de abril con más de 210.000 visitantes

EL PAÍS - Madrid - 08/04/2007

La exposición M. C. Escher. El arte de lo imposible cerrará sus puertas el próximo 15 de abril, tras la decisión de la Comunidad de Madrid y del Canal de Isabel II de prorrogarla un mes y medio más. Desde el 15 de diciembre, fecha en que fue inaugurada, más de 210.000 personas han acudido al Centro de Exposiciones Arte Canal, en la plaza de Castilla, a visitarla.

La muestra está formada por 135 obras entre xilografías, litografías y grabados procedentes de la Fundación M. C. Escher, que conforman la mayor gran exposición del artista holandés Maurits Cornelis Escher (1898-1972) vista en España.

Las mejores obras del holandés están distribuidas en siete salas y dos espacios realizados expresamente para esta exposición: la Mezquita Isótropa y la Caja Mágica. La exposición cuenta con materiales audiovisuales, entre los que se incluyen documentales sobre la vida y obra de Escher, y otras proyecciones que escenifican los juegos visuales escondidos en sus trabajos.

El espacio expositivo, diseñado para la muestra, consigue transmitir las ideas que inspiraron al artista a través de la manipulación espacial. El resultado de la intervención es un espacio laberíntico en el que se varían la geometría y las dimensiones de los elementos como si formaran parte del universo escheriano.

La exposición puede ser visitada hasta el 15 de abril, de 10.00 a 21.00. El precio de la entrada general es de 4 euros, mientras que el precio para niños menores de 12 años, mayores de 65 años, estudiantes y familias numerosas y grupos es de 2 euros.

Etiquetas: , , , ,

martes, febrero 27, 2007

El Canal prorroga la exposición de Escher hasta el 15 de abril

Fuente EL PAÍS - Madrid - 23/02/2007)
La Comunidad de Madrid ha prorrogado la exposición El arte de lo imposible, del artista holandés Maurits Cornelis Escher, que permanece en la sala de exposiciones del Canal de Isabel II (www.cyii.es/www/publico/escher/index.htm), situada en la plaza de Castilla.
El Ejecutivo regional ha decidido prolongar la permanencia de la exposición hasta el próximo 15 de abril, "debido a la gran acogida de público", ya que, desde su inauguración el 15 de diciembre han acudido a visitarla más de 120.000 personas. Así lo anunció ayer el vicepresidente primero y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González.
Con esta prórroga, los madrileños podrán disfrutar de esta muestra un mes y medio más de lo previsto, ya que en un principio el final iba a ser el 4 de marzo.
La exposición consta de 135 obras, entre xilografías, litografías y grabados procedentes de la Fundación M. C. Escher, que conforman la exposición del artista holandés. El mundo de Escher se presenta a través de sus mejores obras, dispuestas en siete salas dedicadas a diferentes temáticas, y dos espacios realizados expresamente para esta exposición: la Mezquita Isótropa y la Caja Mágica.
La muestra se acompaña de varias piezas audiovisuales entre las que se incluyen documentales sobre su vida y su obra, y otras proyecciones que escenifican los juegos visuales escondidos en sus trabajos. El artista holandés se consideró "más cercano a los matemáticos" que a sus "colegas los artistas". Además, Escher calificó sus trabajos como "juegos. Juegos serios".
La exposición más importante sobre el artista se organizó en el 1954, en la Whyte Gallery de Washington. Actualmente, una colección importante de sus obres pertenece al ingeniero Cornelius van Schaak Roosevelt, nieto del presidente Theodore Roosevelt.
La exposición de Escher está abierta al público de 10.00 a 21.00 en las instalaciones del Canal de Isabel II (plaza de Castilla). El precio de la entrada general es de 4 euros, mientras que para niños menores de 12 años, mayores de 65 años, estudiantes y familias numerosas y grupos es de 2 euros.

Etiquetas: , , ,

viernes, febrero 16, 2007

Profundidad, 1955

Xilografía en tres tintas que sirve de presentación a la actual exposición que se muestra en Madrid. A diferencia de la teselación del plano que abunda en su producción, en este caso la división regular del plano induce la percepción de tres dimensiones. El juego de ambigüedad está en el diseño de estos seres, mitad máquina voladora ¿zepelines?, mitad peces. Los motivos se solapan. La profundidad se consigu no sólo con la repetición de figuras cada vez más pequeñas, sino también difuminando con un gris perla los planos más lejanos al punto de vista del observador. La sensación se refuerza con un punto de fuga fuera del cuadro, que muestra con todo ello una originalidad muy notable.


Etiquetas: , , ,

viernes, febrero 09, 2007

Exposición de Escher en sala Canal

Como no podría ser de otro modo hemos visitado la exposición que la sala Canal dedica desde hace un tiempo a MC Escher. La impresión es muy positiva y se trata sin duda de la más completa que ha habido hasta la fecha en Madrid, lo que no deja de ser un acontecimiento cultural relevante.

Uno sale con el placer de ver la obra original, pues ciertamente la mayoría de las imágenes se habían venido contemplando de forma dispersa o bien gracias a Internet y a algunos libros.


Respecto de la exposición, sigue un orden principalmente cronológico, lo que permite etender la evolución del artista, también está salpicada de frases del propio Escher cuya originalidad se encuentra precisamente en su forma de pensar y en su manera de profundizar en la naturaleza de la vida y la muerte.

Etiquetas: , , , , ,