Hotel Kafka - Escuela de Ideas

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » El Mundo de Escher

viernes, noviembre 02, 2007

Los FAD premian el equilibrio en arquitectura

C. SERRA - Barcelona - 26/10/2007 El País

La palabra austeridad no acaba de agradarle a Antonio Cruz, presidente del jurado de los premios FAD 2007. "Prefiero llamarlo equilibrio", comenta. En el fallo del apartado correspondiente, en el que se premiaba la sede judicial de Antequera de Ignacio Laguillo Díaz y Harald Schönegger, se indica que "se trata de una arquitectura con una consistencia y coherencia interna admirable, que en ningún caso pretende la condición de icono".

En los apartados de espacios efímeros y de interiorismo se ha optado por la gloria compartida de los premios ex aequo. "Hemos intentado evitarlo porque parece como si el jurado declinara sus responsabilidades, pero en ambos casos se trataba de planteamientos y actitudes muy diversas y por separado resultaban interesantes", indica Cruz. Así, en los espacios efímeros el premio ha sido para los montajes de las exposiciones Hacia un nuevo equilibrio natural, a cargo de Toni Gironés, en La Pedrera de Barcelona -el fallo destaca la economía de medios- y a la retrospectiva de M. C. Escher, de Borja y Carles Ferrater, en la Fundación Arte Canal de Madrid.

El ingenio y la flexibilidad del proyecto de Emilio Tuñón y Luis Moreno García Mansilla para la Fundación Pedro Barrié de la Maza, en Vigo, y la "austeridad formal" de la que ha investido Pepe Cortés al Banco Sabadellatlántic de Barcelona comparten el premio de interiorismo.

Por último, el nuevo apartado de Ciudad y Paisaje se ha ido tan lejos como a la isla de Madeira, concretamente a Cámara de Lobos, donde Paulo David ha construido un conjunto de restaurante y piscinas que, en opinión del jurado, regenera el tejido urbano con una "síntesis feliz entre equipamientos públicos, nueva vialidad e intervención en un lugar con indudables valores paisajísticos".

"No es tanto que haya una intencionalidad, sino que tal vez existe esa tendencia a la mayor austeridad, al mayor equilibrio en la arquitectura que se está haciendo en España y Portugal. Así son, al menos, las obras que han optado a los premios", indica Cruz. "Es una visión más completa de la arquitectura que no se centra sólo en los aspectos puramente formales, sino que tiene en cuenta y pone en equilibrio todos los factores en juego, desde la construcción a la economía". Los premios se entregaron ayer en el Instituto Cartográfico de Barcelona.

Etiquetas: , , , ,

domingo, abril 15, 2007

Largas colas en el último día de la exposición 'El arte de lo imposible', de M. C. Escher

EUROPA PRESS
MADRID.- Cientos de personas hacían cola a primera hora de la mañana del domingo a las puertas de la exposición de Maurits Cornelis Escher (1898-1972) 'El arte de lo imposible' a la espera de poder disfrutar del artista holandés en su último día de muestra que fue prorrogada por la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II un mes y medio.

Desde que el pasado 15 de diciembre la presidenta del Ejecutivo regional, Esperanza Aguirre, y el vicepresidente primero del Gobierno de la Comunidad de Madrid, y su vez presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, inauguraran la muestra, más de 210.000 personas han acudido al Centro de Exposiciones Arte Canal a visitarla.

La exposición está formada por 135 obras entre xilografías, litografías y grabados procedentes de la Fundación M.C. Escher, que conforman la primera "gran presentación" del artista en Madrid y puede ser visitada desde las 10:00 horas de la mañana hasta 21.00 de la noche.

El precio de la entrada general es de 4 euros, mientras que el precio para niños menores de 12 años, mayores de 65 años, estudiantes y familias numerosas y grupos, es de 2 euros.

Las piezas están distribuidas en siete salas dedicadas a diferentes temáticas, al tiempo que se habilitaron dos espacios para tal evento: la Mezquita Isótropa y la Caja Mágica. Asimismo, cuenta con diversos materiales audiovisuales entre los que se incluyen documentales sobre la vida y obra de Escher y otras proyecciones que escenifican los juegos visuales escondidos en sus trabajos.

El resultado son composiciones laberínticas en el que se varían la geometría y las dimensiones de los elementos.

Uno de los visitantes que se encontraba al principio de la cola de espera y se declaró conocedor de la obra del artista holandés subrayó su sorpresa por "la expectación tan grande en el último día, después de haber sido prorrogado el plazo".

Así, opinó que la exposición debería "prolongarse más tiempo" teniendo en cuenta la cantidad de gente que esperaba para poder verla. "Habida cuenta de todos los que estamos aquí, debería favorecerse que estas exposiciones durasen más tiempo", mantuvo.

Otra de las visitantes afirmó que el autor consigue "llevar la realidad al papel pero de una forma particular". "Muestra su visión de los imposible, algo que en teoría pensaríamos que no se puede plasmar en papel, pero él lo plasma", aclaró.

Además, se justificó por haber acudido a última hora a la muestra con su familia al decir que "las cosas interesantes al final siempre se dejan para lo último", pero aseguró que llevaban esperando "desde las nueve de la mañana"

Por último, un joven reconoció no conocer "mucho al autor", pero visitaba la muestra junto a su familia porque le habían "engañado vilmente" y les habían "hablado muy bien de la exposición".

Etiquetas: , , , , ,

domingo, abril 08, 2007

La muestra de Escher cerrará el próximo 15 de abril con más de 210.000 visitantes

EL PAÍS - Madrid - 08/04/2007

La exposición M. C. Escher. El arte de lo imposible cerrará sus puertas el próximo 15 de abril, tras la decisión de la Comunidad de Madrid y del Canal de Isabel II de prorrogarla un mes y medio más. Desde el 15 de diciembre, fecha en que fue inaugurada, más de 210.000 personas han acudido al Centro de Exposiciones Arte Canal, en la plaza de Castilla, a visitarla.

La muestra está formada por 135 obras entre xilografías, litografías y grabados procedentes de la Fundación M. C. Escher, que conforman la mayor gran exposición del artista holandés Maurits Cornelis Escher (1898-1972) vista en España.

Las mejores obras del holandés están distribuidas en siete salas y dos espacios realizados expresamente para esta exposición: la Mezquita Isótropa y la Caja Mágica. La exposición cuenta con materiales audiovisuales, entre los que se incluyen documentales sobre la vida y obra de Escher, y otras proyecciones que escenifican los juegos visuales escondidos en sus trabajos.

El espacio expositivo, diseñado para la muestra, consigue transmitir las ideas que inspiraron al artista a través de la manipulación espacial. El resultado de la intervención es un espacio laberíntico en el que se varían la geometría y las dimensiones de los elementos como si formaran parte del universo escheriano.

La exposición puede ser visitada hasta el 15 de abril, de 10.00 a 21.00. El precio de la entrada general es de 4 euros, mientras que el precio para niños menores de 12 años, mayores de 65 años, estudiantes y familias numerosas y grupos es de 2 euros.

Etiquetas: , , , ,

martes, marzo 13, 2007

Escher apela directamente a la inteligencia pura

El País (ABEL GRAU - Madrid - 13/02/2007 )

Los dibujos de Escher lo hipnotizan a uno hasta que acaba atrapado en su acertijo lógico. El observador sabe por sentido común que una figura que sube por una escalera vertical no puede coexistir con otra que, peldaño a peldaño, avanza por una escalera horizontal. Y, sin embargo, ahí están. La vista percibe algo que contradice la lógica. Los sentidos discuten con el sentido común. Es un callejón sin salida. Un bucle. Un dibujo de Escher.

Maurits Cornelis Escher (1898-1972), dibujante y grabador holandés, trazó arquitecturas imposibles y juegos geométricos obsesivos. En Autorretrato, proyecta su efigie sobre una esfera de cristal: la mirada fija, el rostro enjuto, las cejas luciferinas y las orejas puntiagudas; la viva imagen de un hechicero aritmético.

Escher sostenía que era capaz de ver una belleza infinita en un cubo. Seducido por la geometría, construyó centenares de repeticiones pautadas y distorsiones visuales. En Aire y agua, una bandada de pájaros se transforma sutilmente en un banco de peces, o viceversa. En Balcón, el centro de un pueblo costero se proyecta esferizado hacia el espectador. Arriba y abajo es el ensamblaje de dos perspectivas opuestas. Sí, es frío y repetitivo. Escher no pretende conmover. Sus dibujos son un desafío eléctrico lanzado directamente al cerebro.

?Probablemente, de todos los artistas es el que más directamente apela a la inteligencia pura del espectador?, resume Jesús Mosterín, filósofo y miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. ?No despierta sentimientos ni emociones. Su obra constituye un reto permanente a la inteligencia del espectador. No emociona; fascina, deja perplejo?.

Escher lleva más de medio siglo asombrando a matemáticos, físicos, filósofos y, claro, a espectadores comunes; sólo hace falta echar un vistazo a cómo acercan la nariz a sus pequeñas composiciones los visitantes de la muestra Escher. El arte de lo imposible (en el Centro de Arte Canal, en Madrid, hasta el 4 de marzo). Todos quieren aproximarse para desentrañar el enigma del espejo autorreferencial de Tres esferas II, las escaleras entrecruzadas de Relatividad o el caudal de agua de tres pisos en un sólo nivel de Cascada.

El bucle lógico, visual y musical

En Gödel, Escher, Bach (premio Pulitzer 1980 y best seller de literatura científica), un monumental estudio sobre la consciencia, el matemático norteamericano Douglas Hofstadter, se adentra en los paralelismos entre el dibujante holandés, el matemático Kurt Gödel y el compositor Johann Sebastian Bach. ?Gödel determina que hay un límite en cualquier sistema formal: podemos comprenderlo pero no demostrarlo sin salir de él?, explica Jorge Wagensberg, físico y director del área de ciencia de la Fundación La Caixa. (Un ejemplo de sistema cerrado es la paradoja del cretense Epiménides ?Todos los cretenses son mentirosos?.) Esta idea de circuito cerrado, de solipsismo, es la que Escher ilustra magistralmente en piezas como Cascada y Subiendo y bajando.

Quizá el propio Escher no tenía la intención de dar cuerpo a fórmulas abstractas, sino, sencillamente, de recrear paradojas geométricas por puro placer intelectual. ?No son investigaciones matemáticas. Lo que hace es materia prima que se presta para que los matemáticos la interpreten?, observa el filósofo. ?Las matemáticas son la creación más pura de la inteligencia. Es un mundo donde no hay emociones, sólo construcciones mentales. Que se pueden ilustrar bien con un dibujo?, añade Wagensberg.

La intuición que fascina al científico

El divulgador sostiene que el artista puede abrir una ventana a una realidad a la que el científico le cuesta llegar: ?la ciencia puede comprender sin intuir, y el arte puede intuir sin necesidad de comprender. Así, el artista puede darle intuiciones al científico?. Como la del desfile sin fin de hormigas por la Cinta de Moebio, un concepto clave de la topología, la rama de las matemáticas que estudia la continuidad, o la de los lagartos multiplicados de División regular del plano VI, una descripción tentativa de un fractal (una forma geométrica que se repite a escala).

La obsesión de Escher con la repetición se consolidó en una visita a la Alhambra, en Granada, y la Mezquita de Córdoba en 1936. En las intrincadas cenefas arábigas descubrió una estrategia compositiva que consideró eterna. ?Las recurrencias de Escher son una ilustración de lo que es comprender; de la inteligibilidad. La ciencia es buscar la regularidad de las cosas, la repetición; hallar la norma en la naturaleza, allí donde parece que no la hay?, señala Wagensberg.

?Todas sus piezas son representaciones matemáticas. Y, claro, que sea posible en matemáticas no quiere decir que sea posible en la realidad?, añade. Sus composiciones sólo son posibles sobre el papel pero siguen atrayendo como una espiral poliédrica que se repite hasta el infinito.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

martes, febrero 27, 2007

El Canal prorroga la exposición de Escher hasta el 15 de abril

Fuente EL PAÍS - Madrid - 23/02/2007)
La Comunidad de Madrid ha prorrogado la exposición El arte de lo imposible, del artista holandés Maurits Cornelis Escher, que permanece en la sala de exposiciones del Canal de Isabel II (www.cyii.es/www/publico/escher/index.htm), situada en la plaza de Castilla.
El Ejecutivo regional ha decidido prolongar la permanencia de la exposición hasta el próximo 15 de abril, "debido a la gran acogida de público", ya que, desde su inauguración el 15 de diciembre han acudido a visitarla más de 120.000 personas. Así lo anunció ayer el vicepresidente primero y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González.
Con esta prórroga, los madrileños podrán disfrutar de esta muestra un mes y medio más de lo previsto, ya que en un principio el final iba a ser el 4 de marzo.
La exposición consta de 135 obras, entre xilografías, litografías y grabados procedentes de la Fundación M. C. Escher, que conforman la exposición del artista holandés. El mundo de Escher se presenta a través de sus mejores obras, dispuestas en siete salas dedicadas a diferentes temáticas, y dos espacios realizados expresamente para esta exposición: la Mezquita Isótropa y la Caja Mágica.
La muestra se acompaña de varias piezas audiovisuales entre las que se incluyen documentales sobre su vida y su obra, y otras proyecciones que escenifican los juegos visuales escondidos en sus trabajos. El artista holandés se consideró "más cercano a los matemáticos" que a sus "colegas los artistas". Además, Escher calificó sus trabajos como "juegos. Juegos serios".
La exposición más importante sobre el artista se organizó en el 1954, en la Whyte Gallery de Washington. Actualmente, una colección importante de sus obres pertenece al ingeniero Cornelius van Schaak Roosevelt, nieto del presidente Theodore Roosevelt.
La exposición de Escher está abierta al público de 10.00 a 21.00 en las instalaciones del Canal de Isabel II (plaza de Castilla). El precio de la entrada general es de 4 euros, mientras que para niños menores de 12 años, mayores de 65 años, estudiantes y familias numerosas y grupos es de 2 euros.

Etiquetas: , , ,