Hotel Kafka - Escuela de Ideas

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » El Mundo de Escher

martes, marzo 18, 2008

La edad de oro del diseño gráfico holandés, en la Fundación Carlos de Amberes

La Fundación Carlos de Amberes dedica una amplia exposición a la 'edad de oro' del diseño gráfico holandés, de 1890 a 1990, un siglo en el que fue reconocido internacionalmente por su capacidad de innovación y por su influencia.



Incluida entre las actividades más importantes con las que se celebra el Mes del Diseño Holandés en Madrid, la exposición reúne las obras más importantes del diseño holandés de un periodo en el que florecieron corrientes artísticas tan significativas como el Art Nouveau, De Stijl, el Expresionismo, el Constructivismo o el Racionalismo de posguerra.

Muchas de las piezas exhibidas, según el comisario de la muestra Cees W.Jong, continúan siendo fuente de inspiración para el diseño gráfico actual, gracias a su originalidad y complejidad.

El recorrido de la exposición se inicia con el apartado dedicado a las nuevas tendencias del diseño. El Art Nouveau, que en los Países Bajos se denominó Nieuwe Kunst y se desarrolló entre 1892 y 1906, fue el movimiento artístico que representó un puente ente los siglos XIX y XX.

La contribución holandesa al diseño de libros fue muy significativa. Más provocativo que en otros países europeos, destacan los trabajos de Van Hoytema, Reijmert y Wenckebach, que adoptaron una tendencia naturalista en sus ilustraciones, y otros, como Dijsselhof, se inclinaron por simplificar las formas hacia diseños ornamentales.

Theo van Doesburg fundó el movimiento De Stijl en 1917 junto con Vilmos Huszár y Piet Mondrian. Más tarde Beart van der Lek y Gerrit Rietveld se unieron a este estilo, que fue una de las muchas respuestas críticas e intelectuales a la Primera Guerra Mundial.

Abogaba por un nuevo y único arte racional que fuera más apropiado para el mundo moderno.

El segundo de los apartados de la exposición está dedicado al Expresionismo. Con la I Guerra Mundial a punto de terminar, los diseñadores comenzaron a mostrar un creciente interés por la tipografía basada en las formas geométricas.

En 1918 se fundó la revista Wendingen, creada por el arquitecto Hendricus Theodurus Wijdeveld, que acabó siendo identificada con el Expresionismo de Amsterdam. Piet Zwart y Paul Schuitema, representantes del constructivismo holandés, cambiaron el curso del diseño gráfico en los Países Bajos.

El recorrido continúa con el espacio dedicado a 'La reivindicación del arte y el gusto- Agitación política y social' con obras de aquellos que siguieron comprometidos con la tipografía tradicional y que lideraron una búsqueda diferente de un nuevo comienzo.

Enfatizaban la simetría, la armonía, el equilibrio y las proporciones clásicas de la página, lo que suscitó un duradero conflicto ideológico con las facciones más progresistas.

Diseñadores de libros y letras, como S. H. de Roos y Jan van Krimpen, creían que los diseñadores de libros debían servir al escritor y al lector, y no usar la tipografía como una plataforma personal. Al mismo tiempo, Hendrik Nicolaas Werkman buscaba el lado poético.

La exposición finaliza con 'Simplicidad y fuerza estética-Divulgación del mensaje', en el que se muestra la transformación del diseño después de la II Guerra Mundial. Los diseñadores se rebelaron contra los valores sociales y artísticos de la época, generando un nuevo expresionismo en el diseño que aumentaría significativamente durante los setenta y los ochenta.

Este período fue testigo de una enorme libertad en las interpretaciones personales, con Gielijn Escher, Anthon Beeke, Swip Stolk o Walter Nikkels.

Terra Actualidad / EFE

Etiquetas: , ,