Hotel Kafka - Escuela de Ideas

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » El Mundo de Escher

sábado, octubre 13, 2007

División de un espacio cúbico (M. C. Escher, 1952)


Litografía. 266×266 mm

En la obra de Escher es habitual el estudio de la división del plano a modo de teselas su análisis fue más allá, llegando también al espacio en tres dimensiones. La división cúbica en este caso remite directamente a la división en coordenadas cartesianas.

Etiquetas: , , ,

lunes, junio 18, 2007

Revolucionó el holandés Escher las artes gráficas del siglo XX.

México, 16 Jun (Notimex).- Reconocido por sus grabados en madera, piedra y a media tinta, con los que trató de representar construcciones y explorar lo infinito, el artista holandés Maurits Cornelis Escher nació el 17 de junio de 1898.
MC Escher
Considerado un revolucionario de las artes gráficas del siglo XX, su obra experimenta con diversos métodos de representar (en dibujos de 2 ó 3 dimensiones) espacios paradójicos que desafían a los modos habituales de representación, de ahí que su obra llamara la atención de muchos matemáticos.

Maurits Cornelis Escher nació en Leeuwarden, Holanda, y fue el hijo más joven de un ingeniero hidráulico.

Cuentan sus biógrafos que no fue un estudiante brillante, sólo llegó a destacar en las clases de dibujo. En 1919 y bajo la presión de su padre empezó los estudios en la Escuela de Arquitectura y Artes Decorativas de Haarlem.

Poco después abandonó los estudios de arquitectura y artes decorativas, para comenzar con los de dibujo bajo la tutoría del profesor de artes gráficas Jessurum de Mesquitas, con quien adquirió los conocimientos básicos de dibujo y llegó a destacar en el grabado.

Entre 1922 y 1935 se trasladó a Italia donde realizó diversos bocetos y grabados principalmente con temas paisajísticos; luego, debido al clima político emigra a Suiza y más adelante a Granada, España, y en particular a la Alhambra, donde copia motivos ornamentales.

Estos estudios, dicen, supusieron la base para sus trabajos sobre la partición periódica del plano.

En 1941, después de una estancia difícil en Bélgica se muda a Baarn, Holanda, donde abandona los motivos paisajísticos como modelos, en lo que se considera el periodo de auge de su producción artística, que sin embargo se ve interrumpida a causa de una operación quirúrgica a la que se somete en 1962.

En 1969 con 71 años realiza su grabado "Serpientes" donde demuestra sus facultades a pesar de su avanzada edad.

Un año después se trasladó a la Casa Rosa Spier de Laren, en Baarn, al norte de Holanda, donde los artistas podían tener estudio propio. En esa ciudad fallece dos años más tarde, en 1972.

En la actualidad, las personas admiran y encuentran curiosos, intrigantes y bonitos sus trabajos, aunque al principio no sepan muy bien de quién son ni conozcan realmente al autor o la época en que fueron creados. Sigue. Revolucionó/dos/creados.

Sus obras son figuras imposibles, fondos reticulados con diversos patrones y mundos imaginarios y han sido reproducidas hasta la saciedad en portadas de libros, revistas, campañas publicitarias y en todo tipo de formatos. Escher es, en cierto modo, uno de los artistas más referenciados en la cultura popular del siglo XX.

Tal vez el carácter matemático de sus obras ha hecho también que sea uno de los artistas más populares en los entornos científicos, especialmente matemáticos e informáticos. Curiosamente, sus conocimientos matemáticos siempre fueron muy limitados.

A lo largo de su carrera realizó más de 400 litografías y grabados en madera, y también unos dos mil dibujos y borradores. Un grupo importante de ellos está expuesto de forma permanente en el Museo Escher en La Haya, Holanda.

Los expertos coinciden, en que una de sus principales características es la dualidad y la búsqueda del equilibrio, la utilización del blanco y el negro, la simetría, el infinito frente a lo limitado, el que todo objeto representado tenga su contrapartida.

Etiquetas: , , , , , ,

viernes, junio 08, 2007

Naturaleza Muerta con Espejo - Escher


De título análogo a una obra de referencia de Juan Gris bastante anterior (ésta es de 1934) posee un tono bastante literario donde podemos intuir la vida cotidiana de una persona a la que en ningún momento vemos. La visión refleja en este caso una antigua calle, dentro de un aire espiritual peculiar, que ofrece una impresión de tiempo detenido.

Etiquetas: , , , ,

sábado, abril 21, 2007

El asombro del artista

Mis ideas están basadas en mi asombro y admiración por las leyes contenidas en el mundo que nos rodea. Quien se maravilla de algo, toma conciencia de algo maravilloso.



M.C. Escher, holanda (1898-1972)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

domingo, abril 15, 2007

Largas colas en el último día de la exposición 'El arte de lo imposible', de M. C. Escher

EUROPA PRESS
MADRID.- Cientos de personas hacían cola a primera hora de la mañana del domingo a las puertas de la exposición de Maurits Cornelis Escher (1898-1972) 'El arte de lo imposible' a la espera de poder disfrutar del artista holandés en su último día de muestra que fue prorrogada por la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II un mes y medio.

Desde que el pasado 15 de diciembre la presidenta del Ejecutivo regional, Esperanza Aguirre, y el vicepresidente primero del Gobierno de la Comunidad de Madrid, y su vez presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, inauguraran la muestra, más de 210.000 personas han acudido al Centro de Exposiciones Arte Canal a visitarla.

La exposición está formada por 135 obras entre xilografías, litografías y grabados procedentes de la Fundación M.C. Escher, que conforman la primera "gran presentación" del artista en Madrid y puede ser visitada desde las 10:00 horas de la mañana hasta 21.00 de la noche.

El precio de la entrada general es de 4 euros, mientras que el precio para niños menores de 12 años, mayores de 65 años, estudiantes y familias numerosas y grupos, es de 2 euros.

Las piezas están distribuidas en siete salas dedicadas a diferentes temáticas, al tiempo que se habilitaron dos espacios para tal evento: la Mezquita Isótropa y la Caja Mágica. Asimismo, cuenta con diversos materiales audiovisuales entre los que se incluyen documentales sobre la vida y obra de Escher y otras proyecciones que escenifican los juegos visuales escondidos en sus trabajos.

El resultado son composiciones laberínticas en el que se varían la geometría y las dimensiones de los elementos.

Uno de los visitantes que se encontraba al principio de la cola de espera y se declaró conocedor de la obra del artista holandés subrayó su sorpresa por "la expectación tan grande en el último día, después de haber sido prorrogado el plazo".

Así, opinó que la exposición debería "prolongarse más tiempo" teniendo en cuenta la cantidad de gente que esperaba para poder verla. "Habida cuenta de todos los que estamos aquí, debería favorecerse que estas exposiciones durasen más tiempo", mantuvo.

Otra de las visitantes afirmó que el autor consigue "llevar la realidad al papel pero de una forma particular". "Muestra su visión de los imposible, algo que en teoría pensaríamos que no se puede plasmar en papel, pero él lo plasma", aclaró.

Además, se justificó por haber acudido a última hora a la muestra con su familia al decir que "las cosas interesantes al final siempre se dejan para lo último", pero aseguró que llevaban esperando "desde las nueve de la mañana"

Por último, un joven reconoció no conocer "mucho al autor", pero visitaba la muestra junto a su familia porque le habían "engañado vilmente" y les habían "hablado muy bien de la exposición".

Etiquetas: , , , , ,

viernes, febrero 02, 2007

Lazo de unión



Ah, Que Tú Escapes
de Jose Lezama Lima



Ah, que tú escapes en el instante
en el que ya habías alcanzado tu definición mejor.
Ah, mi amiga, que tú no querías creer
las preguntas de esa estrella recién cortada,
que va mojando sus puntas en otra estrella enemiga.
Ah, si pudiera ser cierto que a la hora del baño,
cuando en una misma agua discursiva
se bañan el inmóvil paisaje y los animales más finos:
antílopes, serpientes de pasos breves, de pasos evaporados,
parecen entre sueños, sin ansias levantar
los más extensos cabellos y el agua más recordada.
Ah, mi amiga, si en el puro mármol de los adioses
hubieras dejado la estatua que nos podía acompañar,
pues el viento, el viento gracioso,
se extiende como un gato para dejarse definir.

Etiquetas: , , , , ,