Hotel Kafka - Escuela de Ideas

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » Franz Kafka: Vida, Obra, Metaliteratura.

domingo, julio 08, 2007

Hace 124 años nació el maestro Franz Kafka

ABN 02/07/2007

Caracas, 02 Jul. ABN.- Hace 124 años, es decir, el 3 de julio de 1883, nació en Praga, República Checa, el escritor Franz Kafka, autor de libros como La metamorfosis y El proceso, quien retrató en sus textos, de manera casi siempre figurativa, las angustias del género humano.

Hijo de una acomodada familia de comerciantes judíos, Kafka se interesó desde muy joven en la literatura. Estudió Derecho y se graduó a los 23 años de edad.

Trabajó como empleado de la industria de los seguros, pero según él mismo relató, esta labor sólo la ejerció para mantenerse económicamente, al tiempo que le permitía escribir.

Según los cronistas, la imagen sombría que ostentaba Kafka es totalmente falsa, ya que antes bien, era un ser alegre, bromista, cordial y profundamente comunicativo.

Sin embargo, al respecto dejan dudas sus diarios íntimos, donde habla de «demonios», «derrumbamiento», «embates», «desamparo», «persecución», «soledad», «asalto a las últimas fronteras terrenales», «agobiante observación de uno mismo», entre otras expresiones que aluden a un mundo oscuro.

Murió en 1924, víctima de tuberculosis en el sanatorio de Kierling, cerca de Viena, Austria.

Kafka solicitó que sus obras fueran quemadas luego de su muerte, pero su más intimo amigo, el crítico y escritor Max Brod, hace caso omiso de su última voluntad y en lugar de destruirlas, da a conocer al mundo su genio literario, a través de la publicación de El Proceso (1925), El Castillo (1926) y América (1931).

En vida, Kafka había publicado La metamorfosis (1915), el famoso relato en el cual Gregorio Samsa despertó convertido en un insecto gigantesco.

Los textos de Kafka han sido grandemente influyentes en los escritores y artistas del siglo XX.

El propio premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez comentó que la lectura de La metamorfosis lo precipitó al mundo de la escritura.

Por su parte, el escritor argentino Jorge Luis Borges tradujo al castellano gran parte de su obra y la analizó en varios ensayos.

El pasado 7 de junio, en una entrevista publicada en el diario español El País, el escritor mexicano Carlos Fuentes aseguró que «Europa sigue siendo Kafka».

A pesar de haber escrito toda su obra en alemán, el idioma español acuñó con el tiempo el adjetivo kafkiano (na), al cual el Diccionario de la Real Academia Española le otorga tres acepciones.

Las dos primeras son para caracterizar a su obra y la tercera lo señala como sinónimo de situación absurda y angustiosa, dado el carácter sombrío de la mayoría de sus textos.

El cineasta italiano Federico Fellini, así como el escritor británico Salman Rushdie, también se declararon fieles seguidores de la obra de Kafka.

Etiquetas: , , , , ,

© 2006 Hotel Kafka. C. Hortaleza 104, MadridTfno. 917 025 016Sala de PrensaMapa del SiteAviso Legalinfo@hotelkafka.com