Hotel Kafka - Escuela de Ideas

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » Franz Kafka: Vida, Obra, Metaliteratura.

lunes, julio 30, 2007

El Pasajero - Franz Kafka

Me encuentro en la plataforma de un tranvía, completamente en ayunas de mi posición en este mundo, en esta ciudad, en mi familia. Ni siquiera casualmente sabría indicar qué derechos me asisten y me justifican, en cualquier sentido que se quiera. Ni siquiera puedo justificar por qué estoy en esta plataforma, me cojo de esta correa, me dejo llevar por este tranvía. Las personas esquivan el tranvía, o siguen su camino, o contemplan los escaparates: nadie me exige esa justificación, pero eso
no importa.

El tranvía se acerca a una parada; una joven se acerca a la puerta, dispuesta a bajar. Me parece tan definida como si la hubiera tocado. Esta viste de negro, los pliegues de su falda están casi inmovibles, la blusa ceñida y tiene un cuello fino de encaje blanco, su mano izquierda se apoya de plano sobre el tabique, el paraguas de su mano derecha descansa sobre el segundo peldaño. Su rostro es moreno, la nariz, levemente contraída a los lados, tiene punta redondeada y ancha. Su cabellera es abundante, oscura y se advierte algún vello en su sien derecha. Su diminuta oreja es breve y compacta, pero como estoy cerca puedo ver todo el pabellón de la oreja derecha, y la sombra que produce en su rostro. En ese momento me pregunté: "¿Cómo es posible que no esté asombrada de sí misma, que sus labios estén cerrados y no digan nada por el estilo?"

Franz Kafka, de "Contemplación", 1913

Etiquetas: , , , ,

domingo, julio 22, 2007

Toledo y Kafka en El Salvador

Es el primer país en Latinoamérica que muestra el conjunto de 43 grabados realizados por Francisco Toledo, inspirados en Franz Kafka, exhibidos con anterioridad en Viena y París


Una muestra compuesta por un total de 43 grabados del artista mexicano Francisco Toledo inspirados en el escritor checoslovaco Franz Kafka, se exhiben desde hoy en el Museo de Arte (Marte), de El Salvador.
La exposición, que cuenta con el apoyo de la Embajada de México en este país, permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de septiembre, informaron sus organizadores.

La muestra denominada Un informe para la academia, contiene grabados de Toledo -cuya obra es conocida a nivel internacional-, en los textos de Kafka y en ellos se liga el arte visual con el literario, como forma de expresión.

De acuerdo con un comunicado de la embajada, El Salvador es el primer país de Latinoamérica que mostrará los grabados de Toledo, muestra que ya fue presentada en Viena y París en 2006.

"Esta exposición tiene tres vertientes importantes: soporte técnico, genialidad de Toledo y Franz Kafka" , manifestó por su parte el director de Marte, Roberto Galicia.

La exposición forma parte del impulso cultural que respalda el Gobierno de México a nivel internacional, para dar a conocer lo mejor que tiene su país a través de sus artistas.

Toledo, considerado como uno de los mejores artistas visuales de esa nación, es pintor, dibujante, escultor y ceramista. Nació en Juchitán, estado de Oaxaca, en 1940.

Sus obras han sido exhibidas en galerías de Madrid, París, Londres y Nueva York, entre otras ciudad del mundo.

Fuente: El Universal ( http://www.eluniversal.com.mx/notas/438030.html )

Etiquetas: , , ,

domingo, julio 15, 2007

Ciclo de homenajes a Borges y Kafka

Hablarán autores argentinos y checos

El mayor acontecimiento cultural entre dos ciudades, que procura estrechar lazos a partir de la vida y la obra de dos grandes escritores -Jorge Luis Borges y Franz Kafka-, comenzó en Buenos Aires y se extenderá hasta mediados del mes de julio. Varias de las actividades se realizarán en la Casa de la Cultura, Avenida de Mayo 575, donde la iniciativa fue presentada por la ministra de Cultura porteña, Silvia Fajre, y la encargada de negocios de la República Checa, Blanca Kovácsova.

Las muestras que integran la propuesta tienen lugar en el Museo de la Ciudad, Defensa 223, y los debates, en el Centro Cultural Plaza Defensa. En tanto, las proyecciones fílmicas se exhiben en el microcine del Centro Cultural Borges y en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura.

Con una muestra fotográfica sobre Buenos Aires y Praga, que exhibe imágenes con rasgos de arte abstracto, pertenecientes a los artistas Jan Jindra, de la República Checa, y Gastón Burquin, de la Argentina, se abrió formalmente la semana última la primera actividad.

A ella se sumarán documentales y filmes de Bernardo Bertolucci, Ricardo Wullicher, Tristán Bauer, Alberto Corcel, Jakov Bedov y Beda Docampo Feijóo, entre otros. Habrá también obras de teatro y de títeres para adultos, mesas de debate y lecturas.

El núcleo central de la convocatoria, cuyo título es "Praga en Buenos Aires, de Kafka a Borges. Dos ciudades, dos escritores", es el seminario dedicado a estos dos intelectuales que son ya parte del olimpo de los clásicos siempre vigentes. Comenzará mañana y se extenderá hasta el jueves. Para este acontecimiento vendrán al país eminentes "kafkólogos", como los define el embajador argentino en la República Checa, Juan Eduardo Fleming, y exégetas borgeanos.

Entre ellos estarán Arnost Lustig, Josef Cermak, Jiffi Koleako, Mariana Houstova, Petra Nichtburgerova y Radek Vesely. A ellos se sumarán los argentinos Santiago Kovadloff, Alina Diaconú, María Kodama, Susana Cella, Rolando Costa Picazo y Santiago Sylvester.

Desde Praga, el embajador Fleming expresó su beneplácito por este acontecimiento que significa la continuación del encuentro Borges-Kafka realizado en 2004 en Praga. El objetivo principal de aquel encuentro fue el enlazamiento cultural de las dos ciudades.

Entre los ilustres visitantes checos, dos nombres iluminarán con sus intervenciones la relación indeleble entre Borges y Kafka. Son Cermak y Lustig, un intelectual checo muy reconocido y presidente honorario de la Sociedad Franz Kafka. Precisamente este acontecimiento intelectual y cultural es el primero que la Sociedad Franz Kafka realiza fuera de Europa.


Fuente, La Nación: http://www.lanacion.com.ar/918320

Etiquetas: , , , ,

domingo, julio 08, 2007

Hace 124 años nació el maestro Franz Kafka

ABN 02/07/2007

Caracas, 02 Jul. ABN.- Hace 124 años, es decir, el 3 de julio de 1883, nació en Praga, República Checa, el escritor Franz Kafka, autor de libros como La metamorfosis y El proceso, quien retrató en sus textos, de manera casi siempre figurativa, las angustias del género humano.

Hijo de una acomodada familia de comerciantes judíos, Kafka se interesó desde muy joven en la literatura. Estudió Derecho y se graduó a los 23 años de edad.

Trabajó como empleado de la industria de los seguros, pero según él mismo relató, esta labor sólo la ejerció para mantenerse económicamente, al tiempo que le permitía escribir.

Según los cronistas, la imagen sombría que ostentaba Kafka es totalmente falsa, ya que antes bien, era un ser alegre, bromista, cordial y profundamente comunicativo.

Sin embargo, al respecto dejan dudas sus diarios íntimos, donde habla de «demonios», «derrumbamiento», «embates», «desamparo», «persecución», «soledad», «asalto a las últimas fronteras terrenales», «agobiante observación de uno mismo», entre otras expresiones que aluden a un mundo oscuro.

Murió en 1924, víctima de tuberculosis en el sanatorio de Kierling, cerca de Viena, Austria.

Kafka solicitó que sus obras fueran quemadas luego de su muerte, pero su más intimo amigo, el crítico y escritor Max Brod, hace caso omiso de su última voluntad y en lugar de destruirlas, da a conocer al mundo su genio literario, a través de la publicación de El Proceso (1925), El Castillo (1926) y América (1931).

En vida, Kafka había publicado La metamorfosis (1915), el famoso relato en el cual Gregorio Samsa despertó convertido en un insecto gigantesco.

Los textos de Kafka han sido grandemente influyentes en los escritores y artistas del siglo XX.

El propio premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez comentó que la lectura de La metamorfosis lo precipitó al mundo de la escritura.

Por su parte, el escritor argentino Jorge Luis Borges tradujo al castellano gran parte de su obra y la analizó en varios ensayos.

El pasado 7 de junio, en una entrevista publicada en el diario español El País, el escritor mexicano Carlos Fuentes aseguró que «Europa sigue siendo Kafka».

A pesar de haber escrito toda su obra en alemán, el idioma español acuñó con el tiempo el adjetivo kafkiano (na), al cual el Diccionario de la Real Academia Española le otorga tres acepciones.

Las dos primeras son para caracterizar a su obra y la tercera lo señala como sinónimo de situación absurda y angustiosa, dado el carácter sombrío de la mayoría de sus textos.

El cineasta italiano Federico Fellini, así como el escritor británico Salman Rushdie, también se declararon fieles seguidores de la obra de Kafka.

Etiquetas: , , , , ,

© 2006 Hotel Kafka. C. Hortaleza 104, MadridTfno. 917 025 016Sala de PrensaMapa del SiteAviso Legalinfo@hotelkafka.com